Aspectos fundamentales de la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,26 KB

-Aprovisionamiento:

Conjunto de procesos empresariales requeridos para comprar bienes y Servicios. (Hacer o comprar, criterios para seleccionar y evaluar proveedores, negociación, diseño de procesos).

-Objetivos Del aprovisionamiento

: 1. Mejora la competitividad.
2. Flujo sin interrupciones de Productos/servicios

. 3

Mejorar la Calidad

. 4

Mantener inversión en Inventarios y las pérdidas a nivel mínimo

. 5

Buscar y mantener proveedores adecuados

. 6

Comprar al costo más bajo. 

-Compra/abastecimiento:

proceso donde la empresa adquiere materias primas, componentes, Productos, servicios para ejecutar sus operaciones.

-Funciones Compras:

Buscar proveedores competitivos, adquirir Materiales de calidad, conseguir mejor relación calidad-precio, adquirir materiales Estándar.

-Proceso De compra:

1. Análisis de demanda final. 2. Convertir demanda en requerimientos. 3. Análisis de inventarios. 4. Elaboración De plan de compra. 5. Investigación de proveedores. 6. Selección de productos. 7. Evaluación de incorporación de nuevos productos. 8. Acuerdos con Proveedores. 9. Colocación de órdenes de compra. 10. Seguimiento de pedidos. 11. Recepción y comprobación de pedidos. 10. Almacenaje.

-Políticas De compra:

directrices que fijan el marco de acción Para la compra

. Aspectos Clave:

Criterios de calidad, inventarios de reserva, compras emergentes, criterios de Selección.

-Manual De compras:

guía, definición de: (objetivos Funcionales, estructura funcional, políticas, procedimientos, Responsabilidades).

-Selección De Proveedores:

Análisis de perfil, Referencias, Precio, Servicio Postventa, Filosofía corporativa.

-Áreas De evaluación de Prov:

precio, condiciones de pago, Plazo de entrega, calidad de productos, fiabilidad, variedad, situación Financiera, métodos de producción.

-Proceso De jerarquía analítica AHP:

Toma de decisiones Complejas, captura aspectos subjetivos, estable prioridades, verificar Consistencia.

Método:

criterios Contrastados, comparación por pares, suma ponderada.

-Pasos AHP

: 1. Definir Equipo de evaluación.
2. Definir la Decisión, jerarquía de criterios y alternativas.

3

Construir matriz multicriterio y establecer prioridades.

4 y 5

Normalizar matriz multicriterio

. 6

Generar vector propio de matriz Multicriterio (promedio de filas).
7. Establecer matriz multicriterio para las alternativas por cada criterio, Normalizar y encontrar su vector propio.
8. Ubique los vectores en la jerarquía de criterios y alternativas.
9. Evaluar proveedor

. 10

Comprobar consistencia.

-Evaluación De proveedores:

todos los criterios deben ser Evaluados, criterios ponderados según relevancia, No satisfactorio (1), Parcialmente satisfactorio (2), Satisfactorio (3).

-“D

-Fabricar En lugar de comprar:

no hay proveedores, Confidencialidad, reducción de riesgos, reducción de costos.

-Comprar En lugar de fabricar:

no poseer conocimiento para Fabricar, falta de capacidad, reducir el riesgo, ventaja en costos.

-Negociación:

relación de dos o más personas a un asunto para acercar posiciones Y llegar a un acuerdo beneficioso para ellos.

-Consideraciones De negociación:

diferentes posturas, eliminación de Diferencias, interés en llegar a un acuerdo, respeto por la otra parte, Solución equitativa.

-Estilos De negociación: 1. Inmediata:

rapidez en el acuerdo Sin establecer relación con el proveedor (objetividad):
Precio, garantía

. 2. Progresiva:

Gradualmente llegar al acuerdo con acercamiento al proveedor. (Subjetividad):
Confianza, honestidad.

-Tipos De negociador: 1. Enfocado en resultados:

objetivo A toda costa, intimida, efectivo negociaciones puntuales. 2. Enfocado en personas:
relación con el proveedor, cede, efectivo Relaciones duraderas.  


-Estrategias: Ganar-Ganar, Ganar-Perder

-Fases De negociación: 1. Preparación. 2. Desarrollo. 3. Acuerdo.

-1. Preparación:

Conocer la necesidad de los productos, Informarse respecto al proveedor, definir el objetivo de negociación.

-2. Desarrollo:

definición de agenda, desarrollo, Argumentos y objeciones.

-3. Acuerdo (cierre):

Acuerdo, puntos de acuerdo, Documento.

-Modelos De cantidad de la orden:

Demanda dependiente (subproducto, Programa de producción), Demanda independiente (dependen de la demanda).

-Cantidad Optima de compra (pedido optimo):

flujo Ininterrumpido sin que se agoten antes de la reposición de inventarios y Mantener bajos los niveles de stocks.

-EOQ:

modelo que minimiza costos de mantenimiento de inventario y los Costos de ordenar. Inventario disminuye hasta punto de reorden

. Supuestos:

análisis de un solo Artículo, demanda constante, comprar lotes, costo de colocar pedido es Constante.

-Sistemas De alerta:

útiles para comportamiento anormal en Las ventas, detectar riesgos de ruptura de stock. (Esquema “semáforo”).

-Indicador:

factor cuantitativo o cualitativo con un medio para Medir logros.

-Indicadores Clave de desempeño KPI:

eficiencia y eficacia = Efectividad. (SMART)

-Tráfico Internacional:

transporte de mercaderías con Procedencia del exterior y con destino al exterior del territorio aduanero Nacional, y transporte entre dos puntos del mismo.

-Trafico:

transporte entre dos territorios aduaneros del mismo país.

-Impulsores Comercio internacional (CI):

costo, competencia, Mercado, tecnología.


-Actores Del CI: cadena de suministro: vendedor, aduanas, Agente aduanero, cargue, transporte, descargue, aduanas, comprador. Otros: Operador logístico, bancos, aseguradoras, bróker, trader.

-Importaciones Procedimiento:

identificar necesidad - preparar Orden - enviar orden - coordinar de transporte (operador logístico) - recibir Documentos de tránsito (B/L, AWB) - tramitar permisos – retaceos y pago de Servicios – recepción y documentos de pedido (facturas).

-Exportaciones Instituciones:

CNR, PROESA, CIEX.

-Exportaciones Procedimiento:

consolidar empresa, programar Producción, definir estrategia, definir logística y distribución, elaborar plan De exportación.

-Producto: 1. Empaque. 2. Etiquetado. 3. Embalaje.

-Logística De exportación:

protección de mercancía, Transporte, agentes aduanales, operadores logísticos, seguros.

-Documentos Para exportar:

factura, lista de empaque, DM, Certificados, manifiesto de carga. 

Entradas relacionadas: