Aspectos fundamentales de la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

 

Fijación de precios


Proceso de gestión que involucra muchos Factores, siendo el costo un solo factor. Otros factores ajenos al costo que Afectan la determinación de los precios, están la naturaleza de la empresa, Grado de competencia entre diferentes industrias y dentro de la misma Industria, etc.
La relación entre los Costos y los precios tienen que analizarse desdelos puntos de vista del Mercado, es decir, en lugar de actuar como base para los precios, los costos Sirven para evaluar la conveniencia de aceptar o rechazar un negocio al nivel De precios que prevalee. Es impotante considerar el niveldecostos, gastos, Rentabilidad e incluir el impuesto general a las ventas porque el precio es la Suma  de estos elementos.

Precio:

valor de intercambio de Bienes o servicios. En marketing el precio es el unuico elemento del mix de Marketing que produce ingresos, ya que el resto de los componentes producen Costos.

Método de costos para fijar Precios:

se puede fijar sobre las bases de costo total, costo de conversión, costo marginal, rendimiento de la inversión.

Costo total:

inversión que se hace en materia prima directa, Mano de obra directa y costos de producción al cual para la determinación de lo Precios se le suma loa gastos operativos, el margen de utilidad y el impuesto General a las ventas.

Costo de Conversión:

suma de la mano de obra directa y los costos indirectos de Fabricación, monto que sirve como base para fijar los precios de los productos.

Costo marginal:

analiza el Cambio entre el mayor volumen de producción y el nivel de precios del mercado.

Retorno sobre la inversión:

desde El punto de vista de las finanzas, todo sol  Que se invierte debe retornar a la empresa acompañado de unos centavos Mas que constituyen la utilidad.

Fijación De precio sobre la base del costo total:

sobre el costo de operación Mas los gastos de operación que constituyen el desembolso total, se determina El margen de utilidad de los productos que la empresa pretende colocar en el Mercado

. Fijación de precio sobre la Base del costo de conversión:

método que nos permite hacer un análisis Estructural del costo en sus respectivos componentes para decidir la Conveniencia entre la producción de uno o de otro producto.

Fijación del costo sobre la base del Costo marginal:

se debe indicar que los costor marginales son costos Agregados que se pueden asociardirectamrnte a un determinado producto. Desde el Punto de vista de la fijación de precios, generalmente incluyen costos Variables

. Relación de precios y Rendimiento de la inversión

Medida suprema de la eficacia de la Empresa. La inclusión en el precio de venta de un factor que considere la Recuperación de la inversión es importante sobre todo en empresas que tienen Muchos productos, en las cuales se requieren inversiones variables de capital Para los productos o líneas de productos diferentes.

Principales Influencias en las decisiones de fijación de precios:

 Clientes: Influyen en el precio Mediante su efecto sobre la demanda. Siempre deben examinar las decisiones de Fijación de precios desde los ojos de sus clientes. Un precio demasiado alto Con respecto al valor  que confieren los Clientes a un producto puede ocasionar que estos elijan un producto sustituto. Competidores: Ningún negocio opera vacío. En Un extremo los productos sustitutos o alternativos de la competencia pueden Afectar la demanda y obligar a una compañía a bajar sus precios, en el otro Extremo, sin competencia, puede establecer precios más altos. Costo: Los costos influyen en los precios Porque afectan la oferta. Entre más bajo sea el costo de producir un producto, Mayor será la cantidad de ese producto que una compañía esté dispuesta a Suministrar. Los administradores que Entienden el costo de producir los productos de sus compañías fijan aquellos Precios que hacen que los productos sean atractivos para los clientes a la vez Que maximizan las utilidades operativas de sus compañías.

Decisiones de fijación:

Corto plazo:
Horizonte de tiempo de Menos de un año. La mayor Parte de los costos adicionales son relevantes. Largo plazo: Horizonte de Tiempo a mas de 1 año. Todos los Costos de los productos son relevantes. Dos diferencias fundamentales afectan las decisiones de fijación De precios para el corto plazo frente al largo plazo: Los costos que con frecuencia resultan irrelevantes para las Decisiones de fijación de precios a corto plazo, tales como costos fijos que no Pueden cambiarse, son generalmente relevantes en el largo plazo porque aquí Pueden alterarse. Los márgenes De utilidad en las decisiones de fijación de precios a largo plazo se Establecen con frecuencia de tal modo que se gane un rendimiento razonable Sobre la inversión,  las fijaciones de Precio a corto plazo  son más Oportunistas.
Las decisiones de fijación de precios a corto plazo son respuestas A las condiciones de demanda y la oferta de corto plazo, y los costos Relevantes son los únicos que cambiaran en el corto plazo.
La decisión de precios a largo plazo es una decisión Estratégica  diseñada para la formación De relaciones perdurables con los clientes basadas en precios estables y Predecibles
. 5 pasos a seguir En el desarrollo de los precios objetivos y de los costos objetivos; Desarrollo de un producto que Satisfaga las necesidades de los clientes potenciales. Elegir un precio objetivo. Derivar un costo objetivo por unidad Mediante la sustracción de la utilidad operativa objetiva por unidad a partir Del precio objetivo. Realización De un análisis del Costo. Llevar A cabo una ingeniería de valor para alcanzar el costo objetivo.



Entradas relacionadas: