Aspectos fundamentales en la cual se desarrolla la empresa

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BENEFICIOS DE LA Fidelización:


Si una empresa decide orientarse al cliente y a la fidelización le traerá múltiplos tipos de beneficios, entre los cuales se encuentran:
1.- Ahorro en la gestión comercial (para una empresa es 17 veces más barato aprovechar y potenciar un cliente actual que salir a buscar un cliente nuevo.
2.- Los clientes leales o fieles tienen menor costo operativo, porque conocen el producto, la empresa y la marca y no realizan ningún esfuerzo para ayudarlo a tomar la decisión de compra.
3.- Los clientes siempre traen nuevos clientes (boca a boca o referencia)
4.- Los clientes leales aceptan la subida de precio sin discusión
5.- Los clientes fieles compran con mayor frecuencia y al mismo tiempo compran los mismos productos o servicios.
6.- Los clientes fieles se les puede ofrecer crosiling o compra cruzada a través de productos complementarios o suplementarios
7.- Cuando una empresa tiene una cartera de clientes fidelizada incurre en costos y gastos del marketing y venta, dado que el cliente ya está fidelizado.

Estructura de un plan de fidelización:


Toda empresa para ejecutar de manera òptima un plan de fidelización debiera seguir al menos los siguientes pasos:
Paso 1: Definir el mercado objetivo o el mercado meta del plan o programa de fidelización: La empresa debe realizar un ánalisis de las diferentes categorías de clientes utilizando: análisis de pirámide de clientes aplicándolo a los cuatro criterios o variables (socio-demográfico, psicograficas, conductual, beneficio buscado) de segmentación de cliente
Paso 2: Proponer los objetivos del plan o programa de fidelización: 1. Retener el máximo de tiempo posible a los clientes actuales 2. Apoyar a la búsqueda de los nuevos prospectos 3. Conseguir recomendaciones de los clientes actuales (promotores) 4.Establecer sistemas de comunicaciones de alta intesidad 5.Crear o desarrollar una barrera para evitar la fuga de clientes 6.Incrementar o aumentar la frecuencia o volúmenes de ventas 7.Lograr incorporar ventas de productos  o servicios complementarios o sustitutos 8.Mejorar o personalizar la promociones o campañas 
Paso 3: Definir el funcionamiento del plan o programa de fidelización.: 1. Programa de sistema de puntos simple o complejo 2. Programa de sistema de niveles 3. Programa de sistema tarifas 4.Programa de suscripciones por tiempo limitado 5. Programa de asociaciones o alianzas estratégicas  6. Progrmama de clubes o membresía 7. No aplicar ningún tipo de programa de fidelización
Paso 4: Detalle de las acciones y herramientas y mecánicas del plan o programa de fidelización: concursos, premios,regalos, eventos exclusivos, viajes, tarjetas difitales, convenios/alianzas, descuentos. Rebajas, garantías,mantenciones gratis, servicio al cliente, servicio post venta, celebraciones, interacción redes sociales, multicanalidad, promociones personalizadas, envíos email
Paso 5: Definir el presupuesto del plan o programa de fidelización: tabla de presupuesto anual + carta gantt anual
Paso 6: Definir el sistema de evaluación y control del plan y programa de fidelización: encuestas, KPIS (nuevos clientes, fugas, reclamos,etc)

Ventajas de la Fidelización:


Incremento de valor en la percepción del cliente. Ofertar al cliente una serie de ventajas que incrementan el valor percibido: regalos por un mínimo de consumo, viajes, descuentos.
Obtención de información. A través de las fichas de datos, sirve para conocer al cliente.
Eficacia comunicativa. Desarrollar campañas personalizadas, por ejemplo, analizar a quién se manda mails y a quién folletos.

Carácterísticas generales de la Fidelización:


Desarrollar y entregar un enfoque personalizado para agregar valor a los clientes.
Evitar el cinismo que se desarrolla cuando los clientes no muestran la lealtad que usted esperaba.
Identificar oportunidades para ser más valiosos para nuestros clientes. 
Controlar la calidad de la Entrega de nuestro producto.
Cultivar mayor respeto por los clientes.

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