Aspectos fundamentales en la cual se desarrolla la empresa

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Estrategia de crecimiento interno mediante la cual la empresa se introduce en nuevos productos o en nuevos mercados. Puede ser de 3 tipos: - HORIZONTAL. .Cuando el nuevo producto-
mercado mantiene alguna relación tecnológica o comercial con los productos que ya fabricaba antes. Ej , una empresa fabrica cepillo y pasta de dientes. -
VERTICAL. La acción o decisión de la empresa de adquirir o construir instalaciones para llevar a cabo etapas productivas que previamente precedían o sucedían a sus actividades originales productivas. Por ej, una empresa de bebidas refrescantes que empieza a producir envases de cristal y así no los compra. - HETEROGÉNEA. Cuando el nuevo producto-mercado no mantiene ninguna relación con la actividad principal. Por ejemplo, una empresa de jardinería se introduce en el mercado de ropa. 21.- EXPANSIÓN. Es el proceso de crecimiento interno de las empresas opuesto a la diversificación, en el que la empresa no cambia de negocio sino que intenta potenciarlo o mejorarlo, manteniendo los productos o los mercados actuales. La expansión puede realizarse de tres formas: Penetración del mercado, Desarrollo del mercado y Desarrollo del producto22.- PENETRACIÓN EN EL MERCADO. Estrategia de crecimiento interno en la que la empresa trata de crecer incrementando las ventas entre sus clientes habituales, es decir, en aumentar la participación de la empresa en el mercado actual con los productos actuales. La mayor participación en el mercado puede obtenerse mediante campañas de publicidad, promoción, cupones, muestras gratuitas,.. Existen tres posibilidades para penetrar en el mercado: *aumentar el uso del producto de los clientes actuales ( ej. Productos multiusos), *atraer clientes de empresas competidoras con mayor publicidad o precios bajos y* atraer nuevos usuarios del producto induciendo a probarlo mediante muestras, cupones, etc. 23.- DESARROLLO DEL MERCADO. Estrategia de crecimiento interno basada en que la empresa trata de introducir sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado ( geográficos o demográficos). Así, muchas empresas europeas están introduciendo sus productos habituales en China y en Europa del Este. Por ej., el champú Jonson pasó de ser un producto exclusivo de niños a introducirse en el mercado de adultos.24.-DESARROLLO DEL PRODUCTO. Estrategia de crecimiento interno basada en que la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales en mercados actuales o tradicionales. Por ej. Las leches enriquecidas, los yogures con bífidus, electrodomésticos ecológicos, etc. 25.- CRECIMIENTO INTERNO. Es el que realiza la empresa a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa, aumentando su capacidad productiva. Se basa en impulsar nuevos productos o mercados de forma interna, sin comprar otras empresas ya posicionadas y en funcionamiento. En una fase inicial, el crecimiento suele ser interno y suele requerir un esfuerzo continuado en el tiempo de inversiones, I+D+i, .

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