Aspectos formales de Madame Bovary

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

GustaveFlaubert (1821-1880)Su obra y estilo

Está considerado el mejor novelista de Su siglo, fundador de la novela contemporánea.

Era pesimista y sus obras transmiten una visión desesperanzada de la vida.
Tenía afán De perfección, buscaba “le mot juste” Aspiraba a la objetividad, se Documentabaexhaustivamente y Narraba con impasibilidad y neutralidad. Escribía con lentitudy corregía sin cesar.Su Primera etapa como escritor, formada en su mayor parte por cuentos, responden Aún al gusto ROMántico. 1849 marca el cambio de rumbo con la publicación de Las tentaciones de San Antonio, buscando lo verdadero a través de lo bello.Cinco años Tarda en escribir Madame Bovary, publicada inicialmente por entregas en la Revue de París. Su heroína, Emma Bovary, ha sido estudiado Por médicos, psicólogos, sociólogos, críticos. Es un “Quijote con faldas”, él Pierde el juicio con las lecturas y ella, el sentido moral. Como novela se Publicó en 1857 y es una de las más admiradas e influyentes. Dio lugar al “bovarismo”: muchas mujeres se Identificaban con Emma. La Regenta, de “Clarín”, Se considera la Bovary española. Entre sus logros destaca:

- Habilidad constructiva que pone de manifiesto las falsedades de la Educación ROMánticay de la vida Burguesade las clases medias.

- Profundo análisis psicológico de los personajes, anodinos, ni Malos ni buenos, con sus grandezas y miserias.

- Minuciosidad descriptiva sin tomar partido, narración impasible y Objetiva.

- Prosa de gran calidad, precisa y bella.

Su siguiente novela es una narración Histórica, Salambó. Es un relato arqueológico sobre la antigua Cartago, enamorada en secreto del Jefe de los mercenarios bárbaros, el libio Matho. En 1869 termina sus segunda Gran obra, La Educación sentimental. Muestra el desencanto de un joven cuyas ilusiones Van desapareciendo una a una. Su estilo es muy sobrio, busca que el lector no Se identifique con los personajes.

Tres cuentos (1877) Publicados En un solo volumen y Anteriormente en la prensa, Flaubert empezó a redactarlos en 1875, cuando ya es Un hombre mayor y más pesimistaaún Pues se han muerto todos sus seres queridos y además tiene ataques de Epilepsia, está enfermo de sífilis, se ha arruinado por pagar las deudas de su Sobrina Caroline… “Un corazón simple” Es realista al modo decimonónico y describe con precisión la vida trivial de su Protagonista, que es verdaderamente "un corazón simple", es decir, Una persona sin gran relevancia social ni profundidad intelectual o grandeza Moral. El ambiente normando y provinciano del relato remite a Madame Bovary, Allí la criada y su enamorado también se llaman Félicitéy Théodore. Al final, Félicité confunde al lorocon el Espíritu Santo, como Emma cree Ver a Dios tendíéndole los brazos.El nombre de Félicité no deja de ser una Paradoja, pues la criada dista mucho de ser feliz. Las primeras Versiones del cuento, que se conservan, doblan en número de páginas a la Definitiva. Flaubert pule al máximo el estilo, taja descripciones, esencializa El lenguaje… “La Historia de un corazón simple es simplemente el relato De una vida oscura, la de una pobre muchacha campesina, devota pero mística, Abnegada sin exaltación y tierna como el pan fresco. Ama sucesivamente a un Hombre, a los hijos de su ama, a un sobrino, a un viejo al que cuida, luego a Su loro; cuando el loro está muerto, lo manda disecar y, cuando le toca morir a Ella, confunde al loro con el Espíritu Santo. No es en modo alguno irónico como Usted supone, sino al contrario, muy serio y muy triste. Quiero mover a piedad, Hacer llorar a las almas sensibles, siendo yo una de ella.” Los hijos de La señora Aubain, para la que trabaja Félicité, se llaman Paúl y Virginie.

Pablo y Virginia Son dos jóvenes que se aman desde la infancia. Ella, obligada a viajar a Francia, se despide entre lágrimas de su amado prometiendo su regreso. Cuando Vuelve, su nave naufraga y Virginia se ahoga. El mar arroja a la playa su Cadáver y Pablo muere al poco tiempo de dolor.. Flaubert parece burlarse del Gusto popular por los excesos ROMánticos, que él consideraba poco distinguidos, Casi ridículos. “La leyenda de San Julián el Hospitalario” es una hagiografía sobre el santo local, Inspirada en el mundo medieval y tomando como base sus recuerdos de infancia de Una vidriera de 1255 de la catedral de Ruánsobre el santo y sus pasados críMenes.

“Herodías” es un canto fastuoso al mundo antiguo, al modo de su Novela Salambó, aquí de tema Bíblico. Es el recuerdo de infancia de una vidrierade Salomé y San Juan Bautistaque veía de niño en la catedral de Ruán. Herodías era nieta de Herodes el Grande y se había casado con un hermanastro de Herodes Antipas, de Quien había tenido una hija, Salomé. Pero dejó a su marido y su hija para vivir Con Antipas, que se casó con ella tras repudiar a su propia mujer, la cual era Hija de un emir árabe. Eso provocó las iras arábigas, que se levantaron contra Los judíos y hubo escaramuzas militares por ese motivo. Salomé acabó viviendo En la corte con su madre Herodíasy Su padrastro Antipas. Odiaba como su madre a Juan el Bautista, porque ella Había intentado seducirlo, pero él clamaba contra las mujeres cortesanas, Meretrices inicuas, merecedoras del castigo divino. El episodio más famoso de La Biblia, también reproducido por Flauberten su cuento, es la célebre danza de Salomé, Llena de

voluptuosidad. Antipas, bebido, le Dice que le concederá lo que quiera si baila de nuevo para él. Ella le pide la Cabeza de Juan servida en una Bandeja y así se cumple el trágico destino del profeta. La última obra, Bouvard et Pécuchet , una sátira contra la estupidez burguesa y humana quedó Inconclusa, pero fue publicada en 1888.La obra de Flaubert ha atraído a Diversas personalidades, el filósofo Sartre dedicó los últimos años de su vida Al estudio del autor, y el premio Nobel Mario Vargas Llosa ha dedicado un Extenso estudio a la figura de Enma Bovary, por la que confiesa gran atracción.

Entradas relacionadas: