Aspectos de un empresario

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COMERCIO INTERNACIONAL:


actividad económica en la cual existe un intercambio de bienes o servicios entre todos los países del mundo. Implica compra, venta o intercambio de bienes y servicios en diferentes divisas y formas de pago.

SISTEMA LOGÍSTICO


Permite disponer de todo lo que la empresa necesita en cada momento y en cada fase de producción. Hacer llegar al cliente los productos en el plazo pactado a través de un sistema de información que permita controlarlo. La logística se compone de dos elementos:
transporte y almacenamiento.

TRANSPORTE


Sector económico fundamental que mide el grado de desarrollo de cualquier sociedad. Proceso de mover productos entre distintos puntos.

ASPECTOS GENERALES DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL


-mayor distancia y tiempo de transporte

-múltiples participantes (transportistas, almacenistas, transitarios, ..)

-gestiones aduaneras

-conocer la normativa que regula los contratos

-coordinar el contrato de compraventa con los de transporte

-mayor riesgo de siniestro (mayor necesidad de seguro)

-cumplir con la normativa de envases y embalajes diferentes

LOGÍSTICA EMPRESARIAL


Conjunto de actividades que optimizan el flujo de productos desde la compra de materias primas hasta el consumo del producto terminado, su flujo inverso (retorno de envases), flujos de información (papeleos)cumpliendo siempre con la satisfacción del cliente y costes mínimos. Es la gestión Optima de la empresa desde el punto de vista integral.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA Logística: 3 FASES:


-Aprovisionamiento: gestión de los materiales, productos y mercancías entre los proveedores y puntos de adquisición(alamacenes, fábricas) y las plantas de producción que lo demandan.

-Producción: gestión del flujo de materiales entre distintas plantas y procesos de producción

-Distribución: gestión del flujo entre las plantas de producción y el mercado/consumidor final


ACTIVIDADES QUE FORMAN PARTE DE LA LOGÍSTICA


-previsiones de demanda(diseño de la cadena logística)

-función de compras (cantidades a comprar, el transporte, proveedores, mercados de origen)

-gestión de stocks/control de inventarios

-localización y dimensión las plantas d producción adecuadas

-gestión del almacenaje

-el transporte (interno o externo)

-tratamiento de la información que permita acceso a todos.

Logística INTERNACIONAL


Debe estudiar y comparar :

-caract. De los clientes y adaptación producto al mercado

-funcionamiento y regulación del mercado

-precio venta competitivo para cada mercado

-mejores proveedores mundiales

-localización almacenes  y plantas de fabricación

-adecuación de los canales de distribución

-requisitos y normativa de cada mercado

-cumplir formalidades aduaneras

-relaciones políticas internacionales y su evolución

EXTERNALIZACIÓN LOGÍSTICA:


reducción costes y obtener buenos resultados ya que se transforman en costes variables que dependen del nivel de producción. Los servicios más contratados son transporte, distribución y almacenaje.

VENTAJAS


Reducción costes fijos, centrar esfuerzos en la actividad principal y obtención de financiación al liberar activos

DESVENTAJAS: pérdida autonomía, dificultad encontrar operadores adecuados, costes (a veces interesa el reparto propio) , difícil relación con el operador logístico

CONTRATO TRANSPORTE:


es aquel por el cual una persona física o jurídica (porteador) se obliga frente a un cargador, a cambio de un precio, a trasladar una mercancía de un lugar a otro. La formalización del contrato es distinta según el medio de transporte elegido, el ámbito geográfico, las legislaciones aplicables, etc.. Pero todos tienen aspectos comunes.


ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE: se dividen el personales y reales.

Personales:


-cargador (el que contrata el servicio de envío)

-porteador /transportista( el que se encarga del transporte)

-consignatario/destinatario: el recibidor final de la mercancía

-expeditor: desde donde sale la mercancía

Reales:


  mercancía a transportar y precio del transporte

Principales consideraciones a tener en cuenta:


1.Marco jurídico, convenio internacional o ley aplicable

2.Carta de porte (contrato formal)

3.Reflejo de los elementos personales y reales del contrato

4.Conclusión , cierre del contrato

5.Firmas y su significado en cada caso

6.Intermediarios en la operación (transitario,operador logis.)

7.Derechos y obligaciones del porteador y del cargador

8.Responsabilidad del porteador

9.Plazos de reclamación

10.Jurisdicción aplicable

Otros aspectos a tener en cuenta


1.Aspectos ténicos (tipos de vehículos, dimensiones, rapidez)

2.Específicos de las mercancías y envíos (urgencia, tamaño)

3.Comerciales(quién oferta el transp., precios, intermediarios)

4.Aspectoscontractuales y marco jurídico

TIPOS DE TRANSPORTE (carretera, aéreo, multimodal, marítimo)


Preparación Mercancía PARA TRANSPORTE:


Se debe preparar y manipular la mercancía en función del tipo de transporte. Existe una normativa relativa a los envases, embalajes y palets:

. Normativa relativa a los palets y el uso de la madera en el embalaje


.Requisitos identificación en el envase y embalaje

.Recogida y reciclado de estos materiales

.Normativas que regulan mercancías especiales: peligrosas, perecederas, animales vivos

.Normativa aplicable a la import. En país d destino o de escala

FACTORES Protección Física DE LA Mercancía: 

ENVASE

Contenedor o recipiente sólido o impermeable que alberga sustancias o productos dedicados a preservar, conservar, transportar y usar. Contiene, protege y presenta de forma atractiva el producto para su venta al consumidor final. Dos tipos:

Primario


Contacto directo con el producto. Conservación.

Secundario


Potencia la protección y agrupamiento del envase primario. A veces puede formar una unidad de venta.

EMBALAJE

Técnica de cobertura que proteje, identifica y permite una fácil manipulación del envase  (palé, caja, saco)

ALMACENAJE


Es la regulación de los flujos de materias primas, piezas, componentes y productos terminados

ESTIBA


Es la colocación idónea dentro del vehiculo evitando daños y remoniciones y aprovechando el espacio.

UNIDADES DE TRANSPORTE INTERMODAL (UTI):


palé universal (1.2*1m países habla inglesa) europalet (1.2*0.8m europeos) media paleta (0.8*0.6m puntos de venta) otros adaptados a productos específicos

contenedor (1m cubico concebido para facilitar el traslado sin rotura de carga. Marítimos y aéreos.

EL SEGURO:


su finalidad es cubrir las mercancías frente a los riesgos durante el transporte, incluyendo periodos intermedios de almacenaje, carga y descarga. Regulado por la ley 50/1980. No es obligatorio, si recomendable. Si es obligatorio sobre los medios de transporte. Es el contrato por medio del cual el asegurador, asume los daños y perdidas materiales ya sea al material del transporte o a los objetos transportados.

PRINCIPIOS BÁSICOS:

La indemnización es la caract. Propia de todos los seguros sobre las cosas. Están basados en que:


1. Nadie puede pedir indemnizaciones superiores al daño


2. El seguro no puede constituir causa de lucro para el asegurado

3.La indemni. No debe ser mas ventajosa que antes del siniestro

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO:


. Tomador, (quien contrata el seguro)

. Aseguradora (quien paga la indemnización por siniestro)

. Asegurado (quien posee el interés expuesto a riesgo )

. Beneficiario (quien cobra la indemnización)

. Riesgo ( que ocurra algo que dañe el objeto asegurado)

. Siniestro ( hecho en que el riesgo se concreta en la realidad

. Daño ( perjuicio cuantificable)

. Prima ( coste del seguro)

. Cobertura ( riesgos que quedan cubiertos en el contrato)

. Suma asegurable ( importe máximo )

TIPOS DE SEGURO: se clasifican en función de criterios:

-del medio de transporte( terrestre, marítimo, aéreo, multim

-del objeto asegurado(de mercancías, de vehículos, de daños

-de la duración del seguro(por viaje o temporal)

FACTORES DETERMINANTES EN EL COSTE DEL SEGURO


El Riesgo es el factor que determina la prima del seguro pero tb hay otros: 

-moralidad y situación económica

-mercancías a asegurar, su embase y embalaje

-medio de transporte y caract. Técnicas del mismo

-trayecto o ruta

DOCUMENTOS DEL CONTRATO:


Póliza DE SEGURO


Es el contrato que prueba la relación contractual entre tomador y aseguradora. La aseguradora obliga, a cambio de la prima, a pagar una indemnización en caso de que ocurra el riesgo. Las pólizas se clasifican en:

-por viaje o a termino ( un determinado envío)

-temporal (un periodo de tiempo determinado)  -abierta o flotante (cantidad fija)


CONDICIONES GENERALES
DE LA Póliza:

-recogen estipulaciones comunes para todas las pólizas del mismo rango o sector

-incluyen definiciones, objeto y extensión, comienzo y duración, primas, procedimientos en caso de riesgo, ..

-tienen forma de cuadernillo y no se firman

-suelen contemplar riesgos cubiertos: incendio, rayo o explosión, accidente, robo con intimidación, ...

-algunos riesgos excluidos como dolo o mala fe, retraso, deficiencia embalaje,...

algunas mercancías excluidas: animales vivos, perecederas, objetos valiosos, peligrosas,...

CONDICIONES PARTICULALES:

-recogen los datos específicos de cada contrato (identificación del tomador, asegurado,capital asegurado..

-las imprime la compañía aseguradora y las firman las partes contratantes.

CERTIFICADO DE SEGURO: Es un documento expedido por el asegurador que prueba la existencia de un contrato de seguro. Debe detallar el numero de póliza y las coberturas o riesgos asegurados. Se utiliza cuando se necesita  probar la existencia de un contrato. 

COBERTURAS DEL SEGURO:


Clausulas ICC:


Enero 1982. Marítimo.

- C : es la de menor cobertura. Incluye incendio, explosión, varada, embarrancada, hundimiento, naufragio, abordaje o colisión, descarga en puerto refugio, vuelco, echazón, descarrilamiento y sacrificio en avería gruesa

- B : es la intermedia. Cubre las C mas arrastre por las olas, entrada de agua de mar, perdida de bultos durante cargay descarga, daños por rayo, terremotos y erupciones volcánicas

- A : es al que cubre cualquier riesgo de perdida o daño salvo exclusiones expresas. Excluye: dolo, perdida de peso o volumen, desgaste, insolvencias, embalaje inadecuado, demoras, guerra, huelgas, radioactividad.

VALOR O SUMA ASEGURADA: el valor de la mercancía según factura, el coste del transporte y el coste de la prima mas 10% de beneficio de la operación.


COMISARIO DE Averías (SURVEYOR):


es el perito que tramita el informe del siniestro que contiene toda la información. Las actuaciones pueden ser:

solicitadas, acordadas, contradictorias

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