Aspectos de un empresario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Fases del sistema de gestión: 

1-Identificación

2- Planificación de la actividad

3-Implantación de medidas preventivas

4-Control de las medidas correctas y propuestas de mejora

PrincipioContenidoEjemplo
Evitar riesgosSe deberán suprimir el riesgo a este teniendo en cuenta el riesgo de la actividadDiseñar un método de trabajo que no genere riesgo de atrapamiento o ruido
Evaluar los riesgos que no puedan evitarseSe determina la probabilidad de que se produzcan daños que puedan ocasionarEvaluar la probabilidad de que se genere un ruido inevitable y el daño que pueda causar
Combatir los riesgos en su origenSe debe integrar la prevención desde la Concepción del lugar de trabajoAislar aquellos procesos que generan agentes químicos peligrosos para la salud


Plan de prevención de Rl: Es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de a empresa en sus sistema general de gestión y se establece su política de prevención de Rl.

Fases:

1- Identificación de la empresa

2-Estructura organizativa de la empresa

3- Organización de a producción

4- Organización de la prevención

5-La política

Instrumentos: 

1-Evalucaion de riesgos

Planificación de la acción preventiva

Organismos Internacionales Cómite cosultivo para la seguridad y la salud en el trabajo(CCSS)

Asiste a la comisión Europea

en la prepracion y evaluación de cualquier iniciativa relativa a la seguidad y salud del trabajo

Organismos NacionalesOrganismos técnicos de las comunidades autonomaas

Desarrollandentro

de su ámbito de competencai la promoción de la prevención de riesgos


Planificación de la acción preventa:

1- Cuantificación de los medios humaos y materiales necesarios

2-Determinación de plazo previsto para la ejecución de las acciones

3-Asignación de los recursos económicos para la consecución de los objetivos propuestos

4-Planificación de las medidas de emergencia, vigilancia de la salud y la información

Delegados de prevención: Son los representantes de los trabajadores en la empresa con funciones especificas en materia de prevención de riesgos laborales.

Competencias FacultadesGarantía
Colaborar con la empresa en la mejora de la acción preventivaAcompañar al personal en las evaluaciones de riesgo.La empresa debe proporcionarles la información y los medios necesarios
Controlar el cumplimiento de la normativaRecopilar información y propones medidasEl tiempo de formación se considera como tiempo de trabajo y sin coste.


Comité de seguridad:


Es el órgano partidario y colegiado de participación y consulta de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales que debe constituirse en todas aquellas que cuenten con 50 o más personas trabajadoras.

Competencias:


1-Participación en la elaboración: Puesta en practica y evaluación de los planes de prevención

2- Informar a la empresa de las deficiencias existentes y de su corrección

Evaluación de los riesgos:


Función: obtener la información necesaria para decidir si se deben formar medidasy tipo

Evaluación, Cuando se evalúa,

Etapas:


1- Etapa 1. Clasificación de las actividades de trabajo

2-Etapa 2 Análisis de riesgos

   - Identificación de riesgos 

        * Estimación de riesgos: Se valoran conjuntamente la gravedad potencial del daño y la probabilidad de que este se produzca 


Asunción por parte de la empresa

La empresa asume la actividad preventiva siempre:

-Tenga un máximo de 10 personas o de 25 si se trata de un único centro.

Designación de personas trabajadoras

La empresa designa a una o varias personas para que ocupen un puesto de actividades.

Las personas deben tener la capacidadnecesaria

Ser suficientesennumeros

Servicio de prevención propio (SSP)

Departamento derecursosmateriales yhumanos este esta compuesto:

500personastrabajando

Servicio de prevención mancomunadoEmpresas que trabajan en el mismo edificio o polígono industrial
Servicio de prevención ajenoSon entidades especializadas al asesoramiento de las empresas Rl
Recurso preventivos 


Documento de prevención en el sistema de gestión de la E:

En plan de prevención

Actuación preventiva debe tener una serie de princpios:

Evitar Riesgos

El plan de prevención es un documento:

De realización obligatoria para la empresa

Son instrumentos de p. De prevención

La evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventa

Evaluación de riesgos es un proceso destinado

Estimar la magnitud de los riesgos que no puedan evitarse

La finalidad de la evaluación de riesgos:

Obtener información necesaria para decidir

Para estimar un riesgo en la evaluación de riesgo

Su probabilidad y gravedad


Cuando la evalucion ha puestodemanifi

Realizar la planificación de la acción preventiva

Una empresa que tiene 450 personas desempeña..

Un servicio de prevención ajeno

El empresario puede asumir riesgos personalmente

Cuando emplea hasta 25 personas, en un solo trabajo


Los recursos preventivos deben designarse:

Los delegados de prevención


El organismo europeo que se encarga de la información de la Unión Europea para la salud y seguridad

La EU-osha


Entradas relacionadas: