Aspectos de un empresario

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EL PLAN DE Prevención
El plan d prevención es 1 doc en q quedan reflejados todos los procedimientos, responsabilidades y recursos necesarios para llevar a cabo la acción preventiva de la empresa.
La elaboración consta de 2 fases:
evaluación de los riesgos y planificación de la act preventiva
 Evaluación de los riesgos(3etapa):1- Preparación;- determinar quien realiza la evaluación-planificar el procedimiento que se va a seguir para realizar la evaluación y tiempo q se dispone- seleccionar métodos para verificar la evaluación. 2- Ejecución; - comprobar que las maquinas, herramientas, los equipos etc sean los adecuados – revisar lugares de trabajo – asegurar que la formación se los trab y procedimientos sean los apropiados – adecuar las medidas preventivas a los riesgos existentes. 3-REGISTRO DOCUMENTAL:- registrar  los riesgos observados, indicando el puesto de trabajo y las tareas concretas- determinar las medidas preventivas que se van a establecer en los puestos afectados por riesgos-informar a los trab afectados de los riesgos a los que están expuestos
El plan + utilizado para comprobar la evaluación de los riesgos es el de INSHT, q tiene 3 partes:
1ANALISIS DEL RIESGO: la empresa debe crear una lista con los riesgos que existe, detallando los puestos de trabajo y act afectadas. 2ESTIMACION DEL RIESGO: debe evaluarse la probabilidad de que se produzca un daño y la gravedad del mismo. 3VALORACION DEL RIESGO: en función del grado de valoración de los riesgos, se adoptan nuevas medidas preventivas o se modificaran las existentes, indicándose los plazos para llevarlas a cabo.
LA Planificación
La planificación de la act preventiva es la organización detallada de las act realizadas por las empresas con la finalidad de eliminar o reducir los riesgos laborales detectados.
Las act detalladas en la planificación son: - acciones encaminadas a la prevención o corrección de riesgos-ejecución de un responsable que realice las acciones preventivas o correctivas- ejecución de las act preventivas o correctivas- asignación de la inversión económica q será necesaria para poner en marcha las medidas preventivas o correctivas
LA Organización
La organización de la prevención en la empresa se puede llevar a cabo a través de múltiples modalidades. En ocasiones, se podrán compatibilizar varias de ellas. Los trabajadores podrán participar en la gestión de la prevención a través de 2 órganos especializados: los Delegados de prevención y el Comité de Seguridad y salud
Laboral
 DELEGADOS DE Prevención: 
Son los representantes de los trab en la empresa q tienen asignadas labores específicas en materia de prevención. Las competencias de estos delegados son: -colaborar con el empresario para mejorar la act preventiva- promover y fomentar la cooperación entre trab- ser consultados sobre las decisiones tomadas x la empresa en materia de seguridad y salud - realizar labores de vigilancia con la finalidad de controlar el cumplimiento de la normativa
 Cómite DE SEGURIDAD Y SALUD
Es un órgano de participación interno de las empresas de más de 50 trabajadores cuya finalidad es efectuar consultas relacionadas con las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Este comité está integrado por los delegados de prevención y por los representantes del empresario. Las competencias son:- participar en la elaboración.  Desarrollo y evaluación del plan de prevención-debatir la introducción de las nuevas tecnologías - promover proyectos que mejoren las condiciones de trabajo - informar de los riesgos existentes en la empresa y de las alternativas de corrección - acceder a la información y documentación necesarias para desarrollar sus funciones
ORGANISMOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN
Nacionales: -instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo ( INSHT) - Inspección de trabajo y seguridad social - comisión Nacional de seguridad y salud en el trabajo ( CNSST) - fundación para la prevención de riesgos laborales
Internacionales:- organización internacional del trabajo (OIT) - agencia Europea de seguridad y salud en el trabajo (EU-OSHA) - fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo ( EUEOFIUND) - comité consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo (CCSS)

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