Aspectos de un empresario

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FORMACIÓN Y PROCESO DE UN ESTADO DE OPINIÓN PÚBLICA


·Fase de activación

Cuando un conflicto privado o tema controvertido es divulgado e identificado por la gente directamente afectada. Los promotores tienen mucha importancia, interesados en que ese tema salga a la luz y sea conocido por mucha gente ya sea con intenciones de manipulación o ayuda.

·Fase de evaluación, discusión y contraste:

especie de debate público donde la gente de modo informal muestrea las opiniones de otros y evalúa la validez de las opiniones propias. Si decides entrar en un debate público, comprobaré si mi opinión es socialmente aceptada o no. Los promotores aquí serían los medios de comunicación y diferentes grupos de personas que componen el público.

·Consolidación y progreso:

Mecanismos o factores que modifican este proceso:

A.Espiral del silencio de Noelle Neumann


es el miedo a sentirse rechazado intelectualmente de lo que puede ser el pensamiento de la mayoría de la sociedad. Tiende a quedarse callado cuando la opinión propia está en minoría conforme la mayoritaria va cobrando más fuerza.

B.Reflejo en el espejo:


Cuando las personas se ven apoyadas en sus opiniones y se dan cuenta de que coinciden con la mayoría. Entonces estás opiniones se refuerzan muchísimo más pues creemos que llevamos razón.

C.Ignorancia generalizada


: Muchas personas tienden a modificar su propia percepción de la realidad adaptándola a lo que es reconocido públicamente. Estas percepciones individuales no suelen salir a la luz pues creen que no llevan razón, provocando la ignorancia de problemas sociales en la esfera pública que sólo son reconocidos a nivel privado.

D.Exposición, memorización y percepción selectiva


: Buscamos y prestamos más atención a los mensajes y fuentes que coinciden con nuestras propias opiniones. Nos exponemos más a los mensajes con los que estamos de acuerdo y evitamos los que son contrarios a nuestra postura. Cuando la exposición a estos mensajes es desagradable para nosotros, tendemos a no hacer caso, cambiar de tema…

E.Canalización periodística de la atención:


coincide con la teoría de la Agenda Setting. La teoría ilustra cómo los medios de comunicación también tienen un poder cognitivo sobre las personas. No nos dicen como pensar pero sí que nos indican cuáles son las prioridades de nuestro pensamiento público.

Fase de sustitución o pervivencia:

Prolongación o desaparición de la esfera pública. El asunto se sustituye por otro, por agotamiento, o perdura por la entrada de nuevos datos sobre ese tema.

LOS AXIOMAS DE ZALLER


El axioma de la recepción

Cuanto mayor es el nivel de implicación cognitiva de una persona con una controversia, mayor probabilidad ha de que ésta preste atención y capte cualquier mensaje relacionado con el tema. Ej: hay algún cambio en tu barrio.

·El axioma de la resistencia

La gente tiende a rechazar los argumentos contrarios a sus predisposiciones. Solamente se van a rechazar los argumentos contrarios cuando se percibe que el tema se relaciona con alguna opinión sólida y formada que ellos tienen. EJ: si estás en contra de la droga, el tema de las narcosalas no te parecerá bien y rechazarás cualquier argumento.

El axioma de la accesibilidad

Cuanto menos tiempo hayamos pasado sin oír algo relacionado con el tema, menos tiempo tardaremos en reaccionar sobre ese asunto. EJ: Sondeos de opinión.

Axioma del mecanismo de respuesta

Las personas responden a las preguntas de una encuesta mediante una participación intuitiva entere los aspectos que de modo inmediato les resultan más desarrollante o sobresaliente en su mente. Ej: Una encuesta y coges la respuesta que más se acerque a tu vida.

DEDUCCIONES DEL MODELO DE ZALLER


Estados de rigidez:

Cuanto mayor involucración se sienta con un tema, mayor conciencia hay de la relación de éste con las propias disposiciones y más fresco se tiene la memoria cuando se busca respuesta sobre ello. Para llegar al estado de rigidez tenemos que tener el conflicto muy presente y que nos hagan sentir involucrados aunque el asunto en principio no sea personal para nosotros.

Situación habitual voluble de la opinión pública

Los sondeos de opinión detectan una fluctuación constante. La gente siente de modo diferente sobre aspectos diferentes de un mismo tema. Según el axioma de respuesta, las expresiones de la gente se basan en las consideraciones que por alguna razón resaltan más en su mente en el momento de responder. A menor implicación personal mayor probabilidad de ambivalencia. Un bajo nivel de implicación no cuenta con grandes campañas massmediáticas. El tiempo pasado o remoto, no reciente, produce una situación voluble de la Opinión Pública. No existe una opinión consolidada.

Falsa percepción de la opinión pública

Las personas no tienen habitualmente una actitud única y fija sobre temas polémicos, sino que depende de qué aspectos implicados les resulten eventualmente destacados. No tenemos opiniones firmes sobre todo. Las opiniones que nos expresan son siempre dicotómicas. Se nos pide siempre una respuesta rápida. Un sí o un no que conlleva una opinión falsa, respuestas estereotipadas que Habermas llamaba una opinión manipulada. No es una Opinión Pública fruto de un debate que contempla una gran escala de opiniones intermedias.

La minoría coherente

Sólo una minoría apenas experimenta ambivalencia de ningún tipo respecto a ciertas polémicas, pues cualquier consideración que afecta a su mente le impele en la misma dirección. Rechaza los mensajes en contra de sus pensamientos y acepta los que tiene a favor. Ej: adopción de niños en parejas homosexuales, si no cree, no le vas a convencer.

Papel de élites y medios de canalización de opinión pública:

Para Zaller son los medios y las élites o los promotores lo que están interesados en obtener una respuesta de la sociedad. Estos canalizadores quieren conseguir una respuesta globalizada, cohesionada. Los únicos que pueden hacer esto son las élites a través de los medios y actuando de forma directa a través de los grupos sociales. Estas élites sólo serán eficaces si introducen en su discurso ideas que pertenezcan a nuestro, en palabras de Zaller, marco de referencia, ideas que nos toquen, nos lleguen, coincidan con las ideas de nuestro cerebro.

LAS LEYES DE MOUWEN


Conceptos de psicología social:

Disonancia cognoscitiva

Se piensa una cosa y se actúa de otra manera. Disonancia entre el pensamiento y el comportamiento. Es una situación incómoda y por eso se tiende a reducir esa disonancia. Se consigue inventando explicaciones sobre lo que estamos haciendo, legitimando lo que estamos haciendo. EJ: sabes que es malo fumar pero lo sigues haciendo.

-Asimilación/Contraste

El proceso de asimilación consiste en asimilar la opinión mayoritaria para no sentirnos aislados. . Ej: te adaptas a la mayoría e intentas dejar de fumar. Por otro lado el contraste, rechaza aún más la opinión mayoritaria por contraste con ella. Ej: Cuanto más te dicen que dejes de fumar, más fumas.

LAS 5 LEYES DE MOUWEN


1.Al margen de la situación inicial de cualquier controversia, a largo plazo todas las distribuciones de opinión sobre un tema tienden a adoptar la forma de campana de la curva normal.

2.Una vez adquirida una forma la distribución normal tenderá a mantenerse, variando sólo la altura, el ancho y el desplazamiento a la izquierda (a favor) o a la derecha (en contra).

3.Los procesos más decisivos al respecto son la reducción de la disonancia cognoscitiva (piensa una cosa y se actúa de otra manera) y el balance de asimilación (asimilar la opinión mayoritaria para no sentirnos aislados) – contraste (rechaza aún más la opinión mayoritaria por contraste con ella).

4. En los casos de interacción por disonancia cognoscitiva, la distribución del clima de opinión tendrá hacia una curva más chata y expandida: la tendencia a reducir disonancias de los segmentos de los segmentos de indiferencia de la curva facilita el cambio hacia posiciones no muy alejadas.

5. En los procesos de disyuntiva / asimilación / contrastes, el segundo resulta dominante, la curva reducirá su anchura y su altura llegando a veces a polarizarse en dos curvas agudas. Entre los factores extremos se pueden influir al respecto está el tipo de interacción existente entre los miembros del grupo. La curva se desploma de forma gradual. Por el contraste se produce un rechazo y aparecen dos núcleos de opinión pública distintos. Es una situación peligrosa en cualquier sociedad. Nos encontramos ante dos grupos sociales que opinan totalmente lo contrario.

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