Aspectos económicos que guían a la integración vertical:
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- DELPHI: previsiones de manera colectiva, mediante entrevistas a través de un cuestionario donde se sacan conclusiones. Cuanta con una serie de etapas:
* Definición del problema
* Diseño de preguntas
* Selección de los participantes
* Obtención del primer documento
* Análisis de la primera información
* Envíos sucesivos y conclusiones de estudio.
Integración horizontal, vertical, hacia delante y hacia atrás:
* Integración horizontal: es la estrategia para vender un mismo producto en numerosos mercados, se crean muchas empresas subsidiarias, pertenecientes a un mismo dueño. Se comercializa el producto para cada segmento de mercado o para un área diferente. Un ejemplo es una empresa tiene plantas en diferentes puntos produciendo productos similares, una empresa relojera que produce relojes muy económicos y relojes de súper lujo para un mercado muy especializado.
* Integración Vertical: Es una estrategia donde las compañías se encuentran integradas verticalmente y unidas en forma jerárquica dentro de un proceso productivo, pertenecientes a un mismo dueño, estas empresas satisfacen paso a paso las necesidades de la compañía matriz, un ejemplo es una empresa refresquera que produce sus botellas, sus corcholatas, latas, empaques, jarabes, rellena las botellas y tiene un centro de distribución para su producto. Esta estrategia intenta satisfacer las necesidades de insumo, producción y comercialización obteniendo ventaja al producir economías a escala sumamente económicas y generar grandes utilidades partiendo del sector primario Existen tres tipos de integración vertical Integración vertical compensada: la compañía establece empresas que le suministran materiales y distribuyen los productos.Integración vertical hacia delante: la compañía crea empresas que distribuyen o venden productos Integración vertical hacia atrás: la compañía crea empresas que satisfacen algunos o todos sus insumos de producción con el fin de asegurar el suministro materiales y la calidad del producto final.