La asistencia social y los servicios sociales en la constitución española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 12,92 KB

Evolución SS.EMedia atención a necesitadas gira en torno a principio de caridad.Se encuentra layuda familiar, vecinal, de fraternidades y cofradías Iglesia ejerce influencia en vida civil,filosofía,cultura,derecho e instituciones:

Teocentrismo

Gente en situación precaria podía recurrir a familiaritas, fórmula d intercambio d bienes prestados x monasterios, conventos, cabildos y órdenes. Ayuda individual, limosna, fundamentada en caridadManifestaciones jurídico-institucionales se reflejan en elaboración d normas y creación d instituciones para socorro d pobres,se pretende encauzar práctica d caridad:Fuero Juzgo de 1235,Fuero extenso d Jaca (1187),Fuero d Salamanca, Fuero Real e 125,Código d 7 Partidas (1256)

Instituciones de caridad:

hospitales, hospicios, casas d expósitos, c.Misericordia, c. Huérfanos, hogares d impedidos y decrépitos, patronatos,fundaciones,memorias píasEModerna
Renacimiento supone abandono d geocentrismo medieval hacia concepción antropocéntrica,eliminación d pobreza es acción de justicia soc q se identifica con humanismo.En España hay debate d pobreza:Juan Luis Vives,Domingo d Soto,Juan de Medina,Lorenzo d Villavicencio,Miguel d Giginta y Cristóbal Pérez de HerreraSecularización d asistencia a pobres.
Irrumpe beneficencia basada en ideales d Ilustración y liberalism.
Beneficencia no ejercida x Iglesia o ciudadanos sinoayuntamientos.Atiende a reprimir mendicidad y reconocer responsabilidad d poderes públicos,aparece como ayuda soc púb, actividad altruista, no genera derechos,primera ley
1849 y precedente decreto d Beneficencia d 1822 (Trienio liberal) proceso d Acción Social más tardío x hegemonía d IglesiaMedidas legislativas:
Real Carta y Real Instrucción de Carlos1, 24-8-1540,distinguir Vpobres d fingidos.Permisos para mendigar y restricciones geográficas para hacerlo.Prohibición d mendicidad infantil.Atención domiciliaria a pobres.Obligación d cumplir deberes religiosos.Recogimiento en hospitales.
Reinado de Carlos 3 excluye a vagos, se dictan penas q castiguen su ociosidad pobres solemnidad se crean hospicios,vergonzantes ayudas a domicilio jornaleros desocupados y enfermos convalecientes
Diputaciones caritativas d barrio,prevalece idea d caridad se hace+visible intervención del poder púb, a través d alcaldes de barrios, corregidores y juecesLey d Beneficiencia 1822
Constitución liberal d 1812 establecía sistema púb d atención al necesitado. Contemplando:obligación d españoles a ser justos y benéficos.Ayuntamientos deben d cuidar d hospitales, hospicios, casas de expósito y establecimientos de beneficencia bajo reglas qse prescriban.Diputaciones provinciales se encargan cuidar de q establecimientos piadosos y d beneficencia cumplan objetivos.Todo suspendido x falta de tiempo del trienio liberal, ley descentralizadoraLey d beneficiencia 1849carácter conservador.Beneficencia se constituye en Sist d Protección Soc.Se establecen relaciones d coordinación entre órganos adm q se crean (Junta general y Juntas provinciales y municipales),participando personal civil, eclesiástico, facultativo y vocales nombrados x Alcalde.Se financia d fondo común, compuesto x bienes de naturaleza púb (presupuestos)y privadas (fundaciones, rentas y limosnas).A pesar d ser sist público no reconoce derechos.Habrá dos tipos d centros; Públicos y particulares.Hasta 1978 el sist d beneficencia continuó vigente,jugó imp papel hasta franquismo.

EContemporánea

Con ideales d Rev francesa comienza a considerarse al marginado como ciudadano con derechos y deberes.Aparece Asist Soccomo 2do sist d protección.El Estado se ocupo d problemas d pobres y marginados como obligación y no tarea residual, acción d Iglesia se debilita,en España más tarde (1934)
ASconj d principios, normas y procedimientos para ayudar a individuos a satisfacer necesidades y resuelvan problemas.Su consolidación es parejo al nacimiento del Estado liberal e introducción del capitalismo industrial,refleja inicio d preocupación d poderes públicos x acción social.Irumple en justicia soc.Marginado considerado ciudadano.Secularización d asistencia.Estado se hace cargo d atención básicaSeguros Socmov obrero los genera.Son origen d seguridad soc Filantropíaespíritu d buena voluntad activa basado en idea y sentimiento de fraternidad,forma laica y racional d caridad cristiana. Se expresa en acciones realizadas para fomentar bienestar, no socorriendo individualmt sino mejorando situación con medidas generales.Se realiza creando asociaciones duraderas y sin dependencia religiosa,crean colegios,orfanatos, comedores...Gran parte creadas al final del 19 fueron recogidas xAdm y han sentado bases d política d AS en Españafilantropíamedio d control y d asegurar dependencia d los q se da asistencia. Se espera q la persona q recibe asistencia desarrolle comportamiento adaptado a normas y valores,,sirvió para humanizar situación d marginados, aunque sin atacar raíces d problemas.El origen d Ss
R ndustrial del 19.El liberalismo d burguésía va a instituir inviolabilidad d propiedad privada, libertad d industria, d comercio.Frente a este individualismo posesivo surge cuestión social y socialismo como doctrina pone más acento en igualdad, eliminar causas del descontento d trabajadores y propiciar estabilidad del Estado, origen en creación d Comisión d reformas soc para mejora d clase obrera(Moret, 1883)Constituyó el precedente del Instituto de Reformas Soc (1903) a la vez embrión del Instituto Nacional de Previsión(1908)
seguro social se fundamenta en ahorro colectivo q realizan personas q puedan llegar a ser pobres a causas de riesgos imprevisibles (enfermedad, incapacidad laboral,desempleo)previsibles (vejez, jubilación)pasan d sist d Previsión Indiv a sist d SeguridadS.En inicios sólo se asegura a dt beneficiarios (trabajadores d industria y servicios), extendíéndose a trabajadores d campo y grupos d trabajadores independientes. El carácter contributivo se extiende a prestaciones asistenciales hasta llegar a situación actual, pensiones contributivas se encuentran establecidas en sist d SeguridadS junto prestaciones no contributivas o asistenciales asistencia soc públicaparece 1er tercio XX(Constitución de 1931)su noción volverá a tomar fuerza en años 60 del XX, en contexto de desarrollo económicoASactiv de naturaleza púb, financiada con cargo a ingresos púb,, en base a principio solidaridad d los q viven en comunidad, complementaria d seguros soc q se realiza a favor d económicamt débiles,no sólo indigentes,como beneficenciaCaract
1)insuficiencia recursos2)pretensión d atender no sólo necesidades sino mantenimiento 3)Su carácter residual y complementario respecto a seg soc.4) La gratuidad prestaciones, sin perjuicio d exigencia d contraprestaciones5)financiación exclusiva con cargo a Presupuestos Generales del Estado6)prestaciones d AS no tienen carácter d derecho públicoHacia EBinicio d BnSoc precedido d solidaridad:caridad producía beneficencia y solidaridad sssolidaridadreconocimiento d obligación d individuosd contribuir al bienestar mayormt d mas necesitados.Tránsito dseguridad soc para trabajadores a seguridad soc para todos se configura conconsolidación del EB.

Derechd seguridad soc

Pensiones,sanidad,desempleo,s soc,educación, cultura... Aplicados a ciudadanos definirán política d BNS como sello d identidad d democracias avanzadasCaracttodos tienen mismos derechos a lograr cotas d bienestar-quien no pueden acceder,se ponen mecanismos correctores q tratan de solucionar.Se interviene para modificar medio social y mejorar condiciones d vida q resultan negativas o perjudiciales.No sólo se actúa sobre necesidades sino aspectos q las generan.Fundamental participación activaPreocupación d estados:
Actuaciones generales conseguir impacto global, q mejore situación colectiva en empleo, recursos disponibles, distribución d recursosActuaciones específicas:
Resolver prob concretos (pobreza, paro...) Organizar satisfacción d dt necesidades (educación, vivienda, sanidad, información)Atender a colectivos en razón d edad, sexo, etnia, situación laboral, minusvalía. Incidir en dt ámbitos territoriales (barrios, pueblos comunidades)

Transición española y SS

AS y beneficencia sufren transformaciones x implantación d concepción asociada a SSrasgos d AS al inicio d transición:
A)Predomina carácter y orientación benéfica B)Está impregnado d filosofía paternalista y compasivaC)Se sustenta en idea d ayuda indiv.D)Falta orientación preventiva,apoyo a autonomía indiv E)Se encuentran desvinculados d vida comunitaria del territorio donde están implantadosF)Responden a idea global d establecimientoG)Se basan +en buena voluntad q en consideración técnica d problemas soc.Hcentros tienden a ser especializados, con falta d instancias d información, orientación y canalización.I) Poca presencia del sector público; predomina privadoJ) Pluralidad y aislamiento entre organismos públicos.K)Carácter marginal d financiación, como consecuencia d consideracióngraciable d prestacionesL) Descoordinación y falta d planificación.En un momento van a coincidir actuaciones con 2 obj,, reformar y suprimir lo existente e ir configurando nuevo modelo d SS capaz de atender demandas alimentadas o atendidas x ayuntamientos democráticos reforma legal reformas d estructura adm:
tendrán como objetivo unificación d órganos adm q intervienen en asistencia y sslogro d SSsu instrumento más imp se relaciona con seguridad soc. La filosofía de actuación:Estado se hará cargo de funciones q había asumido la Seg Soc como empleo, y SS.(Publificación

) instauración del sist autonómico

Se inicia política de transferencias, activadas x texto constitucional y aprobación d Estatutos de Autonomía( Descentralización)
Dinámica soc en transiciónemergencia y configuración d nuevo modelo d AS está ligado a cambios impulsados x demandas soc q la transición política desencadena y soluciona:

Asistencia social y cambio político

Nos encontramos ante un escenario caracterizado x aproximación d vida política a necesidades d ciudadanos en el q el protagonismo d Ayuntamientos será clave incremento d necesidades soci el escenario va a estar caracterizado x telón de fondo d crisis económica de 1973 y consecuencias, unido a posibilidad d manifestación pública de demandas viejas y nuevas, y multiplicación de instancias como sindicatos o partidos políticos para canalizarlas hacia el poder políticoConstitución 1978 y SS

España se constituye en Estado soc y democrático de Derecho (art. 1 Constitución de 1978).
Estado social,2 expresiones 1supone reconocimiento d pluralidad de entidades, asociaciones y organizaciones, 2 implica acción positiva del propio Estado para consecución del BNS q la Constitución va a concretar mediante vías e instrumentos, entre ellos los SS a) en texto constitucional no se contiene un tratamiento directo d SS,b)beneficencia no aparece mencionada c)AS sólo se menciona en art. 148.1.20;d) comparativa con otras Constituciones del pasado
. Constitución contiene un reconocimiento implícito de derecho a SS
A) se traza d forma específica al tratar de grupos subjetivos: ej familia (art.39),emigrantes (art.42), juventud (art.48), disminuidos (art.49). Y no según problemas objetivos
B) en Constitución se formulan compromisos en materia de política soc de forma explícita: derecho a educación ( 27); a política de formación y readaptación profesional (art. 40); de seguridad e higiene en trabajo( 40); del régimen público d Seguridad Soc ( 41); d salud pública ( 43);adecuada utilización del ocio ( 43); disfrute del medio ambiente ymejora d calidad de vida (art. 45); política d viviend ( 47); la defensa d consumidores y usuarios (51)
C)en Constitución se establece el mandato genérico d acción positiva.Del Estado en arts. 9.2. Y 14 d CE D ratificación x parte de España de dif textos internacionales, conlleva obligación estatal de organizar, tutelar y financiar ss.

Entradas relacionadas: