Asientos de una constructora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 30,47 KB

 

verbo:

Los verbos pueden presentar irregularidades vocálicas o consonánticas o ser defectivos, esto es, que carecen de algún tiempo o modo verbal o de alguna persona.

excento

un adjetivo de dos terminaciones (excento,excenta) “que esta o queda libre de una carga,obligación,culpa o compromiso” y “que esta libre de algo perjudicial o molesto”.

no debe emplearse para formar los tiempos compuestos de la conjugación ni la perifrástica pasiva, uso que corresponde exclusivamente a eximido”.

Son participios fuertes aquellos que tienen la sílaba tónica en la raíz, mientras que los que la tienen en la desinencia son débiles.

asolar (formas diptongadas)

asolar”arruinar,destruir por completo un territorio,una superficie…

echar al suelo=sentido delverbo se conjuga como contar.

existe en español el verbo asolar “secar el calor o la sequía el campo”

Asolar es el infinitivo de dos verbos etimológicamente diversos:

  1. ‘Arrasar o destruir completamente [un lugar]’. Procede del latín assolare (‘derribar o echar al suelo’), es irregular y se conjuga como contar; por tanto, la vocal o de la raíz diptonga cuando es tónica (asuelanRoma), pero no diptongan las formas en que la raíz es átona (asolamos poblados).

  2. Dicho del sol, la sequía o el calor, ‘secar [un campo]’. Formado sobre el sustantivo español sol, es regular y, por tanto, no diptonga en ninguna de sus formas: asola la zona.

La distinción entre uno y otro verbo está desapareciendo; ambos comparten el significado profundo de ‘destruir por completo’ y tienden a conjugarse como regulares. Por tanto, hoy son normales en la lengua culta las formas asolo, asolar, etc. También para el primero de los verbos indicados: el tifón asola.

Relación suelo - asolar diptonga y sol - asolar no diptonga.

desvaír

forma adecuada es prevíó y no preveyo

En el pasado, el verbo desvaír era defectivo y solo se conjugaba en aquellas personas y tiempos cuya desinencia contiene la vocal i, que delante de las vocales e y o se convierte en y: desvaía, desvaíré, desvayó, desvayendo, etcétera.

soldar

pisar una superficie o lugar

son verbos que se conjugan como contar, esto es, diptongan las formas cuya raíz es tónica(atrueno,atruenas, sueldo,sueldas…) pero aquellas cuya raíz es átona(atronamos,soldáis…) son por tanto incorrectas las formas sin diptongo cuando la raíz es tónica:atroná,soldé.

Existen varias relaciones:

Soldar

Sueldo, atronar - trueno y hollar - huella. Diptongan las formas de estos verbos con raíz tónica, pero no los que la tienen átona.

vertir(se)

no se considera vertir(se) no se considera culto

este verbo posee un único infinitivo. Verter(se), y una única conjugación,la segunda,siguiendo el modelo del verbo entender.


concordancia

verbos modales

poder, deber y soler

verbo modal,

Las pasivas con se son impersonales tanto sintácticas como semánticas. Las pasivas reflejas, en cambio, son únicamente impersonales semánticamente, no sintácticamente. Estas últimas no tienen complemento directo, sino un sujeto y un complemento agente.

Se *necesitan vender 700 000 pisos para revitalizar el sector.

Necesitan no es un verbo modal.

700 000 pisos es complemento directo de vender. A su vez, vender 700 000 pisos puede ser sujeto, en cuyo caso se trata de una oración de pasiva refleja, o complemento directo, de modo que sería una impersonal con se.

Se *prohíben vender en los negocios las lámparas incandescentes.

Se trata de un caso idéntico al anterior, por lo que lo adecuado sería Se prohíbe vender lámparas incandescentes.

Se pueden traer alimentos para repartir a las familias más necesitadas.

Alimentos es el sujeto de la oración, por lo que son posibles ambas formas: Se pueden traer alimentos o Se puede traer alimentos.

Se *recibieron a muchos medios de comunicación del país.

Es una oración impersonal con se en la que a muchos medios de comunicación del país desempeña la función de complemento directo. Así pues, solo es correcto Se recibíó.

Se *consideran miembros a los cónyuges.

Es una impersonal con se, de modo que es incorrecta; debería ser Se considera miembros. Miembros desempeña la función de predicativo, mientras que cónyuges es complemento directo.

Se consideran miembros los cónyuges, sin la a, también es correcto, pero resultaría una oración muy ambigua, dado que podría ser reflexiva, recíproca e impersonal.

tener

se usa como auxiliar, con el mismo sentido que haber cuando forma los tiempos compuestos de la cojugación:

según tengo oído (=he oído). A diferencia de haber, que se combina siempre con el participio en -o del verbo principal.


*Habrán 10 mesas de votación en diversos puntos.

Lo correcto sería usar habrá. Se trata de un verbo impersonal o unipersonal, dado que solo posee la tercera persona del singular.

Aún hay personas que *tenemos memoria y *podemos contar.

El sujeto de *tenemos y *podemos es que, que tiene como antecedente a personas, por lo que las formas verbales deben concordar con este: que tienen y pueden.

Yo soy un hombre que *necesito vivir.

Caso idéntico al anterior, por lo que lo correcto sería que necesita.

La constructora estima tener vendida la práctica totalidad de las viviendas en 2012.




Entradas relacionadas: