Aseguramiento técnico material en un proyecto de investigación

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1.1 Elegir el tema:Seleccionar un tema que sea de interés

1.2 Buscar información:encontrar información básica del tema. Términos clave del tema, información básica en fuentes de referencia como enciclopedias temáticas, bibliografías, manuales, catálogos de biblioteca, libros, y fuentes de Internet

1.3 Refinar la información

Si en la búsqueda inicial se localizo muy poca información, se necesitará ampliar el tema buscando conceptos relacionados o sinónimos de diferentes palabras clave. Si en su búsqueda inicial ha localizo demasiada información,reducir su tema usando términos mas específicos ordenados en fecha, regíón, u otro aspecto del tema

1.4 Localizar y seleccionar el material

Para localizar y recuperar materiales acerca de su tema, se debe considerar sus necesidades de información y seleccionar las herramientas de búsqueda apropiada. La información que necesita dependerá de los requerimientos de su proyecto de investigación. Las diferentes herramientas de búsqueda de información le proveerán distintos tipos de información. Las principales herramientas incluyen libros, fuentes de referencia, publicaciones periódicas, y sitios Web. Después de conocer necesidades de información y de haber seleccionado herramientas de búsqueda apropiadas, busque materiales de su tema.

1.5 Relevancia del material

Después de localizar los materiales requeridos se necesitará determinar su relevancia y utilidad para el tema de investigación. Un claro y bien definido tema permite fácilmente eliminar aquellos materiales que son irrelevantes. Después de determinar la relevancia de un artículo, se necesita evaluar la calidad de la información.

1.6 Presentar los resultados

los resultados o elementos más importantes del proceso deben ser comunicados a través de un informe. En este documento se describe el estudio realizado, indicando: qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué resultados y conclusiones se obtuvieron.

La aceptación o rechazo de una propuesta depende de cómo se haga ésta. Tanto el contenido como la forma deben tener una excelente presentación, precisa y ordenada. El primer requisito esencial de toda propuesta de proyecto es lograr que sea leída, por consiguiente debe ser breve, clara y concisa.

2.1 El problema

Lo primero que se necesitara conocer es lo que será el objeto de la investigación. Porque y para qué es importante dar estudio a este “objeto” y si lo que se va a evaluar tiene algún interés, novedad o prioridad.

2.2 Título descriptivo

El titulo de la investigación debe ser claro y debe dar a conocer dónde y cómo se relacionan los datos.

2.3 Área problemática

Describa el escenario o contexto en el que surge el problema que se va a trabajar. Explique cómo la propuesta se conecta con el entorno, sea este un entorno real (para investigaciones empíricas) o un contexto disciplinar (para investigaciones teóricas).

2.4 Hipótesis

Una vez que se haya descrito el contexto problemático, enuncie su hipótesis de trabajo, cerciorándose de que la hipótesis sea plausible frente al contexto problemático que se desarrolló. La hipótesis de trabajo tiene la forma de una afirmación que la investigación tratará de verificar.

2.5 Marco teórico

El hecho que esté proponiendo una investigación científica o académica implica que tratará de discutir la hipótesis desde una perspectiva científica y académica. Explique cuál es la perspectiva teórica que adoptará y cuál es el estado del arte en relación con la hipótesis.

2.6 Objetivos:
Los objetivos son el enunciado de los propósitos de la investigación e identifican claramente lo que se pretende lograr. Este tiene que ir de acuerdo con lo que se pretende lograr al finalizar el proyecto. Se divide en dos: el objetivo general y los objetivos específicos. El objetivo general permite visualizar el propósito global, mientras que los objetivos específicos se refieren a los componentes.

2.7 Metodología: Explique la metodología particular que utilizará para el logro de los objetivos y la resolución de la hipótesis.

2.8 Bibliografía: La bibliografía preliminar referencia las fuentes que haya utilizado para poder formular su propuesta de investigación. Esta bibliografía debe ser actualizada para reflejar el estado del arte que haya reconstruido; sin embargo, no necesita ser exhaustiva en relación con el tema y la hipótesis de su investigación.

2.9 Cronograma: El cronograma muestra cada una de las fases del trabajo, el tiempo previsto para cada una de ellas y la manera en que se encadenan y sincronizan para culminar la investigación dentro de plazos razonables.


1.1 Elegir el tema:Seleccionar un tema que sea de interés

1.2 Buscar información:encontrar información básica del tema. Términos clave del tema, información básica en fuentes de referencia como enciclopedias temáticas, bibliografías, manuales, catálogos de biblioteca, libros, y fuentes de Internet

1.3 Refinar la información

Si en la búsqueda inicial se localizo muy poca información, se necesitará ampliar el tema buscando conceptos relacionados o sinónimos de diferentes palabras clave. Si en su búsqueda inicial ha localizo demasiada información,reducir su tema usando términos mas específicos ordenados en fecha, regíón, u otro aspecto del tema

1.4 Localizar y seleccionar el material

Para localizar y recuperar materiales acerca de su tema, se debe considerar sus necesidades de información y seleccionar las herramientas de búsqueda apropiada. La información que necesita dependerá de los requerimientos de su proyecto de investigación. Las diferentes herramientas de búsqueda de información le proveerán distintos tipos de información. Las principales herramientas incluyen libros, fuentes de referencia, publicaciones periódicas, y sitios Web. Después de conocer necesidades de información y de haber seleccionado herramientas de búsqueda apropiadas, busque materiales de su tema.

1.5 Relevancia del material

Después de localizar los materiales requeridos se necesitará determinar su relevancia y utilidad para el tema de investigación. Un claro y bien definido tema permite fácilmente eliminar aquellos materiales que son irrelevantes. Después de determinar la relevancia de un artículo, se necesita evaluar la calidad de la información.

1.6 Presentar los resultados

los resultados o elementos más importantes del proceso deben ser comunicados a través de un informe. En este documento se describe el estudio realizado, indicando: qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué resultados y conclusiones se obtuvieron.

La aceptación o rechazo de una propuesta depende de cómo se haga ésta. Tanto el contenido como la forma deben tener una excelente presentación, precisa y ordenada. El primer requisito esencial de toda propuesta de proyecto es lograr que sea leída, por consiguiente debe ser breve, clara y concisa.

2.1 El problema

Lo primero que se necesitara conocer es lo que será el objeto de la investigación. Porque y para qué es importante dar estudio a este “objeto” y si lo que se va a evaluar tiene algún interés, novedad o prioridad.

2.2 Título descriptivo

El titulo de la investigación debe ser claro y debe dar a conocer dónde y cómo se relacionan los datos.

2.3 Área problemática

Describa el escenario o contexto en el que surge el problema que se va a trabajar. Explique cómo la propuesta se conecta con el entorno, sea este un entorno real (para investigaciones empíricas) o un contexto disciplinar (para investigaciones teóricas).

2.4 Hipótesis

Una vez que se haya descrito el contexto problemático, enuncie su hipótesis de trabajo, cerciorándose de que la hipótesis sea plausible frente al contexto problemático que se desarrolló. La hipótesis de trabajo tiene la forma de una afirmación que la investigación tratará de verificar.

2.5 Marco teórico

El hecho que esté proponiendo una investigación científica o académica implica que tratará de discutir la hipótesis desde una perspectiva científica y académica. Explique cuál es la perspectiva teórica que adoptará y cuál es el estado del arte en relación con la hipótesis.

2.6 Objetivos: Los objetivos son el enunciado de los propósitos de la investigación e identifican claramente lo que se pretende lograr. Este tiene que ir de acuerdo con lo que se pretende lograr al finalizar el proyecto. Se divide en dos: el objetivo general y los objetivos específicos. El objetivo general permite visualizar el propósito global, mientras que los objetivos específicos se refieren a los componentes.

2.7 Metodología: Explique la metodología particular que utilizará para el logro de los objetivos y la resolución de la hipótesis.

2.8 Bibliografía: La bibliografía preliminar referencia las fuentes que haya utilizado para poder formular su propuesta de investigación. Esta bibliografía debe ser actualizada para reflejar el estado del arte que haya reconstruido; sin embargo, no necesita ser exhaustiva en relación con el tema y la hipótesis de su investigación.

2.9 Cronograma: El cronograma muestra cada una de las fases del trabajo, el tiempo previsto para cada una de ellas y la manera en que se encadenan y sincronizan para culminar la investigación dentro de plazos razonables.

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