Aser

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

 

8.2 Estructuras de tramas y multitramas:
En los sistemas MIC europeos las tramas MIC agrupan 30 canales vocales y en los americanos 24 canales.
El sistema europeo añade además 2 canales, uno para señalización (canal 16) y otro para alineación de trama (canal 0), es decir, es un sistema MIC de 30 +2 canales.
Estructura de trama: La trama se encuentra situada temporalmente en el intervalo comprendido entre dos muestras consecutivas de un mismo canal.
Cada uno de los canales dentro de la misma trama transporta una muestra de información diferente, es decir, para encontrar la siguiente muestra del canal uno, tenemos que esperar hasta el canal uno de la siguiente trama.
Uso del canal 0, alineación de las tramas: Las tramas se envían una a continuación de la otra en un flujo continuo de datos, por lo tanto, las tramas deben ir sincronizadas de forma que puedan ser identificadas; esta sincronización se consigue mediante la alineación de trama.
Para ello se reserva el canal 0, en el cual se envía la palabra de 8 bits X0011011 cada dos tramas, donde el ultimo bit indicado con una X se reserva para futuros usos.
Las tramas que no transportan información de alineación en el canal 0, se utilizan para la retransmisión de alarmas de pérdida de tramas entre multiplexores; se distinguen de las demás por la configuración de su séptimo bit en dicho canal, ya que está marcado como 1.
Uso del canal 16, señalización de las tramas:
La información necesaria para el establecimiento, control y supervisión de las comunicaciones se denomina señalización y puede ser de dos tipos:
-Señalización de abonado, que comprende el intercambio de información entre central-abonado-central, tal como descolgado de terminal telefónico, impulsos de marcar etc.
-Señalización entre centrales de conmutación, que a su vez puede ser señalización entre registradores y señalización de línea.
Además, la señalización puede hacerse de dos formas diferentes, señalización por canal común y señalización por canal asociado. La señalización por canal común consiste en el intercambio de información entre centrales temporales de flujos de 64 Kbits/seg que llevan todo tipo de información.
Estructura de multitrama: En el tramo de tiempo 16 de cada trama va la señalización, concretamente en cada uno de los canales 16 se sitúa la señalización para dos canales, por lo tanto hacen falta 15 canales o 15 tramas para señalizar los 30 canales de datos. Por este motivo se crea una estructura de orden superior que se denomina multitrama. Una multitrama está comprendida por 16 tramas, cada trama consta de 32 canales y cada canal está formado por 8 bits.
La multitrama dispone de una trama adicional situada en el canal 16 de la trama situada en el intervalo de tiempo 0, que se denomina alineación de multitrama necesaria para poder asignar la información de señalización a sus canales respectivos.
La señal de alineación de multitrama está compuesta por 8 bits, de los cuales los 4 primeros se configuran como 0000 y los restantes se encargan de la retransmisión de alarmas. La asignación de los canales 16 es:
-Canal 16 de la trama 0, contiene la señalización de alineación de la multitrama.
-Canal 16 de la trama 1, contiene la señalización de los canales 1 y 17.
-Canal 16 de la trama 2, contiene la señalización de los canales 2 y 18.
Y así sucesivamente.
8.3 Jerarquía plesiócrona PDH:
Las señales digitales forman tramas digitales multiplexadas con mayor capacidad de transmisión. Así, según la jerarquía digital europea, se multiplexan canales plesiócronos tomando como banda base la velocidad de 2 Mbits/s, esto se conoce como jerarquía PDH.
Las multiplexaciones se efectúan agrupando 4 afluentes de una velocidad binaria determinada para obtener una velocidad superior.
Multiplex de afluentes plesiócronos: Se denominan afluentes a las señales digitales de velocidad inferior que se multiplexan generando un flujo digital de velocidad binaria superior denominado señal multiplex. Así, se dice que dos o mas señales son plesiócronas entre sí cuando su velocidad binaria es muy aproximada pero no es exactamente la misma.
Multiplexación MDT bit a bit:
El bit 1 del primer afluente es el primer bit de la señal multiplex.
El bit 1 del segundo afluente es el segundo bit de la señal multiplex y así sucesivamente.
Es necesario que todos los afluentes tengan exactamente la misma velocidad binaria y que la velocidad resultante de la señal multiplex sea exactamente cuatro veces la de cada uno de los afluentes, esto se conoce como sincronización isócrona. Las velocidades de los afluentes difieren ligeramente unas de otras, ya que son plesiócronos, por lo que las velocidades entre sí deben ser adaptadas; esto puede realizarse mediante la técnica conocida como justificación positiva.
Sincronizacion de los afluentes plesiocronos:
Los afluentes que forman las tramas de orden superior disponen de bits de relleno que unas veces son de justificación y otras son de información. La trama de segundo orden está formada por 848 bits divididos en 4 grupos. El grupo uno consta de 212 bits y está configurado primeramente con la palabra digital 1111010000#X, que se usa como palabra de alineamiento de trama. El grupo 2 comienza con 4 bits, uno por afluente, que se utilizan para indicar cuando el bit de cada afluente puede ser de justificación o de información, por lo tanto a estos bits se les llama de preaviso o de justificación. El siguiente grupo tiene las mismas características que el grupo 2. El grupo 4 comienza, al igual que los anteriores, con 4 bits de preaviso o justificación, uno por cada afluente. Los siguientes 4 bits del grupo son los bits de información o justificación propiamente dichos y permiten adaptar la velocidad de los cuatro afluentes sincronizándolos entre sí. A continuación se encuentran 204 bits que corresponden a la multiplexacion de los 4 afluentes. Cada afluente tiene tres bits P de preaviso de justificación. Si los tres bits P están a uno, quiere decir que el bit J de ese afluente es de justificación, si están a 0 quiere decir que el bit J es de información.

Entradas relacionadas: