asdfghjkl

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR

Una expresión de Pablo VI La expresión “civilización del amor”, que hoy es habitual en el magisterio social de la Iglesia, la empleó por primera vez Pablo VI. 

Reino de Dios La “civilización del amor” no es otra cosa que el estadio actual del reino de Dios, que ya ha llegado, aunque todavía no en plenitud. 

Justicia Sin justicia no se puede hablar de civilización del amor.

EL PODER DEL PECADO

No somos islas Todo pecado, por muy personal que sea, tiene una dimensión social. 

Pecado estructural Estamos inmersos en unas estructuras socioeconómicas que hacen el mal automáticamente.

Estructuras de solidaridad Es necesario además sustituir las estructuras de pecado por estructuras de solidaridad.

LA FUERZA DEL AMOR

Dimensión política del amor El amor tiene siempre una dimensión política.

El amor transforma la realidad Cuando se ama de verdad a una persona es necesario tratar de modificar las condiciones sociales en que transcurre su vida.

El amor debe ser universal El amor del cristiano debe ser universal, como el de Dios.

EL AMOR, LA JUSTICIA Y LA LEY

La justicia La justicia como la virtud¨que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde¨

Las leyes no crean derechos sociales Las leyes promulgan y garantizan los derechos sociales, pero no los crean. El amor debe seguir yendo por delante de las leyes para abrirles camino.

Generaciones de derechos humanos En el desarrollo de los derechos humanos se suele hablar de ¨generaciones¨.

UNA TAREA DE TODOS

El don de la fraternidad La libertad y la igualdad son difíciles de conciliar si no están acompañadas de la fraternidad.

La ley fundamental El Concilio Vaticano II afirmó que ¨la ley fundamental de la perfección human, y, por tanto, de la transformación del mundo, es el mandamiento nuevo del amor¨

Organizaciones comprometidas En la actualidad son muchas las orggan., la gran mayoría de conspiración cristiana, que trabajan por la construcción de la civilización del amor.

LEÓN XIII Es habitual situar el comienzo del moderno magisterio social de la Iglesia en 1891, cuando León XIII publicó la encíclica
Rerum novarum (“De las cosas nuevas”), cuyo título alude al cambio que supuso la revolución industrial para la relación entre el capital y el trabajo. 

Pío XI condenó también en tres importantes encíclicas los totalitarismos que entonces envilecían Europa: el fascismo de Mussolini (Non abbiamo bisogno, 29-6-1931), el nazismo hitleriano (Mit brennender Sorge, 14-3-1937) y el comunismo estalinista (Divini Redemptoris, 19-3-1937).

Juan XXIII sostuvo en la encíclica Mater et magistra (1961) que la “cuestión social” ya no eran tanto las relaciones entre el  capital y el trabajo en los países ricos como las relaciones entre los países ricos y los países pobres. Publicó la encíclica Pacem in terris (“paz en la tierra”) en la que sosténía que la guerra no es ya la forma de solucionar conflictos y exploraba otros medios.

Pablo VI Populorum Progressio (“el desarrollo de los pueblos”) a la desigualdad existente entre los países ricos y los países pobres. Octogésima adveniens —el nombre alude al 80.º aniversario de Rerum novarum.

Juan Pablo II publicó Laborem Exercens (“El ejercicio del trabajo”), Sollicitudo Reí Socialis (“preocupación por la cuestión social”), Centesimus Annus para conmemorar, el centenario de Rerum novarum. 

BENEDICTO XVI El título de la primera encíclica de Benedicto XVI (25-12-2005) fue Deus caritas est (“Dios es amor”). En 2009 escribíó Caritas in veritate. Una vez más habían aparecido situaciones nuevas sobre las que reflexiónó el Papa, como la globalización o la crisis económica.

Orientaciones de carácter global El evangelio no da respuestas, pero responde porque nos ayuda a comprender la vida humana de un modo nuevo y nos ofrece motivaciones, valores y orientaciones de carácter global.

Una conjunción posible  El magisterio social  surge de la  conjunción del amor cristiano con la razón humana.

Escritos circunstanciales Las encíclicas son “escritos de circunstancias”, que se fueron escribiendo a medida que aparecían nuevas situaciones y era necesario decir una palabra sobre ellas.

El sentido último de la cuestión social Lo que dice la Iglesia sobre cuestiones políticas, económicas, etc., no se sitúa al mismo nivel que lo dicho por los expertos en dichas disciplinas,  sino que se refiere al sentido último de esas actividades y a las exigencias éticas que deben  respetarse.

Complejidad en los problemas sociales Es falso, sin embargo, que los problemas sociales se reduzcan a aspectos técnicos. Los economistas y los moralistas están llamados a realizar un trabajo interdisciplinar.0

Entradas relacionadas: