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Anito: era el principal de los acusadores de Sócrates. Se trataba de un hombre de holgada situación económica y persona muy influyente en la vida política de la ciudad.
Melito: Anito tal vez por la alta situación política que ocupaba, no se expone directamente al debate con Sócrates, debate que era de rigor en los juicios, y encarga de la tarea a Melito, personaje oscuro que no es posible identificar. Sócrates espera que Melito no venga a repetir ante el tribunal las maledicencias de los cómicos y del vulgo.
Melito lo acusaba de incitar a la rebeldía contra el orden establecido.
Licon (por los oradores): es un personaje oscuro casi desconocido, puede haber sido uno de los 10 oradores creados por Solón, para que defendieran donde fuera necesario los intereses del Estado; puede ser también que Sócrates haya querido designar con este nombre a uno de los tantos jefes de facciones políticas que había en la Eclesia.
Apología: es un discurso de palabra o escrito en el que se defiende o alaba a una persona o cosa que está generalmente sometida a una controversia.
Bulé: los miembros del Consejo son los bulentas o miembros de la bulé, asamblea de 500 ciudadanos que entre sus incumbencias tenia la de preparar las deliberaciones y medidas antes de someterlas a la aprobación de la Eclecsia o asamblea generales de los ciudadanos.
Querefonte: Amigo de Sócrates y adepto al partido democrático. Admiraba a Sócrates. Fue desterrado, él le pregunto al oráculo si habia alguien más sabio que Sócrates.
Fratria: Fueron un tipo de agrupaciones sociales propias de la Grecia antigua. En sentido antropológico, se trata del agrupamiento de dos o más clanes de una tribu o un pueblo.
Pitia: era una pobre mujer, histérica probablemente, que tomaba asiento sobre el trípode colocado de donde salían ciertas emanaciones gaseosas de la tierra. Entraba en trance y pronunciaba palabras inconexas que los sacerdotes interpretaban como oráculos del dios Apolo.
Radamanto (por el perro): el juramento por el perro es; el juramento de Radamanto, que prohibía jurar por dioses extranjeros, o una forma abreviada de un juramento que el mismo Sócrates aparece pronunciando en el Gorgias, “por el perro, el dios de los egipcios”. El dios Anubis.
Radamante: Según una versión, Radamantis gobernó Creta antes que Minos, y dotó a la isla de un excelente código de leyes, que los espartanos se creía habían copiado. Hermanode Minos.De acuerdo con leyendas posteriores, a causa de su inflexible integridad fue uno de los jueces de los muertos en el Hades.
Agathoi: (buenos), “excelentes” para transmitir la intención irónica con que lo usa Platón. Ya comentadores antiguos observaron que aquí había una alusión irónica a los nuevos ricos, a los hombres de empresa, que se habían adueñado del poder político. Puede haber también una alusión a Anito que era un gran industrial del cuero.

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