Ascetica i eso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB

 
Ascética y mística: Literatura se manifiesta en tratados en prosa o en poemas. De ambas maneras se expresaron las formas de vida religiosa denominadas ascética y mística.
-La ascética: Trata de perfeccionar a las personas exhortando al cumplimiento estricto de las obligaciones cristianas e instruyéndolas nen ello. Prosistas: San Juan de Ávila, fray Luis de Granada.
-La mística: Trata de expresar prodigios que algunos privilegiados experimentan en el alma a entrar en amorosa comunicación con Dios.
-El misticismo: aspiración a la unión divina nen vida existe en la humanidad desde hace mucho.
-El misticismo cristiano: Arranca Evangelios, se desarrollo enn la Edad Media alcanzo esplendor con San Buenaventura. Fueron poco conocido entre nosotros hasta que el cardenal Cisneros empeñado en depurar el cristianismo español de sus lacras medievales, ordeno que fueran traducidos esos y otros ascetas y místicos europeos. Dio frutos literarios y religiosos sobre todo Santa Teresa de Jesús ejem.
Las tres vías: Proceso místico 3 vías:
-La purgativa: purificación ascética en que queda aniquilado el interés por las cosas del mundo.
-La iluminativa: Alma recibe una luz y conocimiento deslumbrante pero inexplicable acerca de sí misma y de su destino sobrenatural.
-La unitiva: El alma se funde con Dios y es invadida por un gozo inefable, es decir que no se puede expresar con palabras.
La novela picaresca: Fecundidad novelesca del Lazarillo descuvierta por Mateo Alemán. Primera vez que se emplea la palabra pícaro para designar al personaje cuyo modelo había sido Lázaro de Tormes. Tmb Guzmán cuenta sus propias aventuras y desventuras consideradas desde su punto de vista. El triunfo de ambas novelas da lugar a la creación de la novela picaresca. carácteristicamente española. Principales novelas picarescas:
-La pícara Justina.
-La vida del Buscón llamado Pablo escrita por Quevedo, forma parte de la trilogia de la novela picaresca


Entradas relacionadas: