El ascenso del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

La dictadura nazi y el nacimiento del Tercer Reich

El presidente de Alemania, Hindenburg, nombró a Hitler canciller en enero de 1933. La destrucción de la democracia fue muy rápida. Se convocaron nuevas elecciones (marzo de 1933) con gran éxito de los nazis (43,9% + apoyo de la derecha). Con el incendio del Reichstag (febrero de 1933) se suspendieron los derechos constitucionales y se expulsó a los comunistas.

Se aprobó la ley que otorgaba plenos poderes a Hitler durante cuatro años. La utilizó para eliminar a todos los partidos y consolidar la dictadura de partido único. Eliminó los elementos más radicales de las SA "noche de los cuchillos largo") en 1934, lo que le dio el apoyo del ejército y de la oligarquía económica.

Autarquía y rearme

El gobierno nazi intervino en la economía, imponiendo rigidez en las fábricas. Se eliminaron los sindicatos y se creó el Sindicato Nazi del Frente Alemán del Trabajo, al que era obligatorio integrarse.

Se destacan dos períodos económicos: entre 1934 y 1936 se buscó la reactivación económica, el impulso del comercio exterior y la lucha contra el desempleo a través de grandes obras públicas. Desde 1936, con el plan cuadrienal (Goering), se optó por la autarquía, el rearme intensivo y la fabricación de productos sintéticos.

Sin embargo, el crecimiento económico necesitaba materias primas y alimentos, lo que hacía necesaria la conquista de mercados y recursos "espacio vita"). El aumento de la producción y el pleno empleo contentaron a la población, pero la economía necesitaba la guerra.

Orígenes: Expansionismo fascista y nazi

Desde 1933, Hitler adoptó una actitud de enfrentamiento. Abandonó la Sociedad de Naciones (SDN) y la Conferencia de Desarme (1933), demostrando la fragilidad y el fracaso de la SDN.

Se anexionó el Sarre (1935) y restableció el servicio militar obligatorio. No reconoció las limitaciones del tratado de Versalles, iniciando su programa para conseguir el espacio vital.

Colaboración con Italia

Italia comenzó su expansionismo conquistando Etiopía. Ante la repulsa internacional, abandonó la SDN y se aproximó a Alemania.

Alemania ocupó la Renania desmilitarizada, rompiendo el tratado de Versalles (la pasividad de Francia y Gran Bretaña demostró su debilidad). Participó, con Italia, en la Guerra Civil Española apoyando a Franco, a pesar de haber firmado el Acuerdo de No Intervención. Facilitó la creación del eje Roma-Berlín y, más tarde, con Japón, el Pacto Antikomintern contra la URSS.

Debilidad de las democracias y golpes de fuerza de Hitler

En 1937, en una reunión con Alemania, Italia y Japón, Hitler desveló sus planes: Austria y Checoslovaquia (Hossbach). Las democracias temieron y adoptaron una política de apaciguamiento (ceder territorios para calmar a los dictadores).

En 1938, Alemania entró en Viena y se anexionó Austria mediante un plebiscito. Checoslovaquia cedió los Sudetes (población de 3 millones de alemanes) al Reich en la Conferencia de Múnich (Europa lo aceptó, pero Checoslovaquia no).

En 1939, Eslovaquia se independizó y Alemania se convirtió en su protectorado. Italia invadió Albania y se firmó el Pacto de Acero.

El Pacto germano-soviético

La anexión de Checoslovaquia puso en evidencia el fracaso de la política de apaciguamiento. Reino Unido y Francia cambiaron de actitud y ofrecieron garantías a los Estados amenazados por el expansionismo germano-italiano.

Ante las exigencias de Hitler sobre Danzig y el corredor polaco, Reino Unido y Francia declararon su apoyo a la independencia de Polonia e iniciaron un acercamiento a la URSS. Sin embargo, las negociaciones se vieron entorpecidas por los recelos polacos y la desconfianza entre los soviéticos y los franco-británicos.

Paralelamente, los soviéticos negociaban en secreto con los alemanes. El 23 de agosto de 1939 se firmó el Pacto germano-soviético de no agresión, por el que ambos países dejaban de lado temporalmente sus conflictos y diferencias ideológicas.

Hitler quería evitar una guerra en dos frentes en caso de conflicto con Francia y Reino Unido, asegurándose la neutralidad de la URSS. Stalin justificó el acuerdo por la"evidente hostilidad de las potencias occidentales hacia la URS" y para evitar el aislamiento y una posible agresión alemana.

El pacto contenía un protocolo secreto que preveía el reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos, así como el reconocimiento de los derechos de la URSS sobre Finlandia, los países bálticos y Besarabia.

Respaldada por el pacto, el 1 de septiembre Alemania invadió Polonia. Pero esta vez Reino Unido y Francia no cedieron y el día 3 declararon la guerra a Alemania. Así comenzaba la Segunda Guerra Mundial.

El expansionismo de Japón

A causa de la crisis económica de los años treinta, Japón inició una política de expansión hacia China. En 1932 ocupó Manchuria, creando el Estado satélite de Manchukuo.

En 1937 inició la conquista de China y del Sudeste asiático. Entre 1932 y 1937, ante la falta de respuesta internacional, Japón se dispuso a conquistar China y todo el sudeste asiático. En 1937, aprovechando un incidente en Pekín, dio un ultimátum al Gobierno chino e inició la conquista de su"espacio vita".

Británicos y estadounidenses se limitaron a emitir protestas formales y abandonaron China, mientras que la Sociedad de Naciones ni declaró a Japón Estado agresor ni le impuso sanciones.

Las innovaciones técnicas y la táctica militar

Los alemanes diseñaron La guerra relámpago - Táctica moderna que combinaba el uso de carros de combate y aviones - Sorprendió a los aliados preparados para una guerra de trincheras Se aplicaron avances científico-técnicos Radar inglés, bombas dirigidas alemanas, bomba atómica americana Se construyeron nuevas armas Tanques, aviones, portaaviones      

Entradas relacionadas: