Ascenso del Fascismo y Respuestas Democráticas en el Periodo de Entreguerras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

Características del Fascismo y las Derechas Autoritarias

Rechazo del Mundo Burgués

Tras la Primera Guerra Mundial, muchos reivindicaban el espíritu de comunidad, camaradería, heroísmo y solidaridad. Se tenía nostalgia de sociedades del pasado, más jerárquicas.

Desprecio de la Política Liberal

Rechazaban la democracia parlamentaria y sus instituciones. Consideraban a este sistema político débil para detener la revolución social e ineficaz para establecer una política económica y social alternativa. Consideraban al liberalismo y a la democracia responsables de la derrota y de la decadencia nacional. Se inspiraban en ideologías preliberales y rechazaban los valores de igualdad y libertad.

Represión del Marxismo

Perseguían, encarcelaban y eliminaban a los militantes de izquierdas, sindicatos o agrupaciones que consideraban extremistas y subversivos.

Fuerte Nacionalismo, Xenofobia y Racismo

Perseguían aquello que amenazaba a la unidad nacional. Se reprimía a las minorías culturales.

Militarismo

Los cuerpos armados del Estado, al amparo de la ley, podían ejercer la violencia física. Fueron muchos los militares que lideraron o apoyaron estos movimientos. Imponían a la sociedad civil valores de carácter militar. Muchos militantes eran excombatientes de la Gran Guerra. Utilizaban uniformes y entrenaban milicias propias para intimidar.

Peculiaridades del Fascismo

  1. Movilizaban a las masas. Se adaptaban con facilidad a la sociedad democrática.
  2. Utilizaban la propaganda y la demagogia para atraer a las masas. Ofrecían en los discursos lo que la gente quería oír. Usaban símbolos (como la cruz gamada).
  3. Dirigidos por un líder carismático. Los fascistas solían ser indiferentes a la religión y al régimen político. Los líderes eran políticos. Estaban en contra del libre mercado.
  4. Combinaban ideas irracionales. Tenían mitos y leyendas guiados por una fe casi religiosa.

Regímenes Autoritarios y Fascistas

Primera Oleada (Años 20)

Países del este y sur de Europa: Salazar (Portugal), Primo de Rivera (España), Benito Mussolini (Italia).

Segunda Oleada (Años 30)

Hitler difunde el fascismo por todo el mundo. Las dictaduras triunfan fácilmente y con poca oposición. España resistió a un intento de golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil y a la dictadura de Franco.

Factores del Ascenso del Fascismo

Deseos de Revisar los Acuerdos de Paz

Los italianos no se veían recompensados por la Paz de París. Querían Fiume, un territorio irredento. Mussolini, exsocialista, fundó los Fasci di Combattimento (nacionalismo furibundo, sindicalismo revolucionario y anticlerical).

Crisis Económica y Miedo a la Revolución Social

La economía italiana estaba muy dañada tras la contienda. Los obreros se mostraban muy activos, pero no lo suficiente para una revolución. Los fascistas empezaron a atacar a las organizaciones sindicales y obreras, con apoyo de terratenientes y capitalistas. El Partido Nacional Fascista (PNF) eliminó aspectos revolucionarios.

Fragmentación Parlamentaria

El rey Víctor Manuel III intervenía en encomendar el gobierno a los líderes políticos. Gobiernos inestables e impotentes ante los fascistas. Mussolini organizó la Marcha sobre Roma (los fascistas exigían el poder). El rey no dio plenos poderes al gobierno para pararlo y encargó a Mussolini la tarea de formar gobierno.

Factores del Desarrollo del Fascismo

Derrota en la Gran Guerra

Muchas fuerzas políticas alemanas rechazaban el nuevo régimen y el Tratado de Versalles. Hitler refundó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en Múnich.

Desorden Económico de la Posguerra

Las reparaciones y deudas agobiaban a Alemania. El dinero se devaluó. Se acusaba a grupos sociales como los judíos.

La Debilidad del Régimen

Con los intentos revolucionarios del Partido Comunista, la República de Weimar se hizo más derechista y reprimió con más dureza al movimiento obrero, mientras toleró a los golpistas y se consintió la violencia callejera de las milicias paramilitares (SA: tropas de asalto paramilitares con camisas pardas. SS: policía militarizada, guardia personal de Hitler. Rivalizaban con las SA. Acaparaban el poder, responsables de campos de concentración).

División del Parlamento

Había gobiernos de coalición inestables (SPD, Zentrum) que se inclinaron a la derecha. Hitler accedió al poder por su antimarxismo y por atemorizar a comunistas y sindicalistas.

Crisis del 29

El malestar social y el desempleo amenazaban con arruinar a la clase media alemana. Los nazis y comunistas se beneficiaron. Hitler fue el más votado y fue invitado a dirigir un gobierno de coalición derechista.

Hitler en el Poder

Acabó con la democracia disolviendo el Reichstag. Convocó elecciones. Prohibió partidos políticos y asociaciones. Se autodenominó Führer. En la Noche de los Cuchillos Largos, la SS y la Gestapo asesinaron a todos los dirigentes de las SA y a conservadores que se oponían. Hitler se hizo con todos los poderes.

Alternativas Democráticas

Gran Bretaña

Tradición parlamentaria, sistema electoral mayoritario, partidos políticos que aceptaban el sistema, movimiento obrero formado por sindicatos maduros y experimentados, y vasto imperio que les permitió mantener el liberalismo económico.

Francia

Tradición republicana y jacobina, sistema electoral mixto, unión de la izquierda e intentos de potenciar el poder adquisitivo.

Estados Unidos

Aislamiento de los problemas europeos, predominio del Partido Republicano y un desarrollo de la sociedad de consumo que sirvió para un sistema político muy estable.

New Deal

Conjunto de políticas económicas y sociales adoptadas por el demócrata Roosevelt para hacer frente a la crisis. El Estado intervenía activamente en la economía buscando fortalecer la demanda como motor del crecimiento y combatir el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis.

Entradas relacionadas: