Ascenso y Caída de Roma: República, Imperio y Legado Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

República Romana

A mediados del siglo III a.C., los romanos se impusieron a los pueblos itálicos vecinos y a las colonias griegas del sur de Italia. Al término de la Primera Guerra Púnica, los cartagineses perdieron el control de las islas. La Segunda Guerra Púnica enfrentó a Aníbal y Escipión. Aníbal conquistó Sagunto, y los romanos contraatacaron. Aníbal acudió en defensa de Cartago en la batalla de Zama, donde Escipión lo derrotó. En la Tercera Guerra Púnica, Cartago fue conquistada y destruida, pasando todo el Mediterráneo occidental a dominio romano.

Durante el siglo II, Roma adquirió la supremacía con la conquista de Grecia y Asia Menor, pero la República entró en crisis. César, Pompeyo y Craso formaron el primer triunvirato. Las fricciones entre César y Pompeyo desembocaron en una guerra, donde César venció, se convirtió en dictador y puso fin a la República.

Imperio Romano

Cuando César murió, Octavio, Lépido y Marco Antonio formaron el segundo triunvirato. Pronto estalló una guerra entre Octavio y Marco Antonio, y Octavio se hizo con el poder. Comienza el Alto Imperio, caracterizado por la concentración de poderes y la pérdida de influencia de las instituciones y magistraturas republicanas. Después de Trajano y Adriano, el Imperio alcanzó su máxima expansión.

Con Diocleciano se inicia el Bajo Imperio. Diocleciano instauró la tetrarquía, dividiendo el imperio en cuatro partes por augustos y sus sucesores. Constantino reunificó el imperio e hizo de Constantinopla su capital. El poder de Roma fue desintegrándose. Teodosio dividió el imperio entre sus dos hijos, Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente.

Constitución Republicana

Los órganos de poder eran el Senado, las magistraturas y las asambleas. Un Senado de 300 miembros ratificaba las decisiones de las asambleas, dirigía la política exterior, administraba las finanzas públicas y asesoraba a los magistrados. El poder ejecutivo residía en las magistraturas, cargos elegibles, anuales y colegiados, que no cobraban y rendían cuentas al final de su mandato.

Existían tres tipos de asambleas, cada una votando dentro de su unidad:

  • Asambleas Curiadas: unidades de reclutamiento militar con función protocolaria.
  • Asambleas Centuriadas: unidades de voto de carácter censitario, elegían cónsules, pretores y censores.
  • Asambleas Tributas: distritos territoriales urbanos o rústicos, elegían magistrados y tenían funciones legislativas.

Oratoria Romana

Para los romanos, la oratoria era el arte del bien hablar, el arte de componer un discurso. Se caracterizaba por un estilo de elocuencia latina y recibió una gran influencia helénica.

El discurso judicial se estructuraba en:

  1. Exordium (exordio): estudio de las circunstancias que rodean el caso.
  2. Narratio (narración): narración de los hechos.
  3. Confirmatio (confirmación): exposición de argumentos favorables.
  4. Refutatio (refutación): rechazo de los argumentos del oponente.
  5. Peroratio (peroración): llamamiento a los jueces a favor de la tesis del orador.

El objetivo del orador era dar verosimilitud a los hechos mediante la correcta concatenación.

Derecho Romano

De carácter consuetudinario, se basa en un conjunto de usos y costumbres de los antepasados. La Ley de las XII Tablas es el fundamento del derecho romano posterior.

Con la expansión de Roma, nació el derecho de gentes, la reglamentación de las relaciones del Estado con extranjeros. La administración de justicia recaía sobre los pretores, quienes emitían edictos. Los juristas profesionales interpretaban las leyes y emitían dictámenes. Los abogados tenían una alta consideración social. El arte de la elocuencia constituyó uno de los pilares de la educación de los patricios.

Sociedad Romana

  • Patricios: clase dominante, formaban una estirpe.
  • Clientes: dependían de los patricios, quienes les brindaban protección a cambio de fidelidad.
  • Plebeyos: clase social inferior, se ocupaban de labores agrícolas. Sometidos por los romanos, fueron ganando derechos civiles que antes eran exclusivos de los patricios.
  • Esclavos: la mayor parte de la población, carecían de derechos. Solían ser prisioneros de guerra y podían recuperar la libertad comprándola o por concesión de sus dueños, convirtiéndose en libertos.

La ciudadanía romana implicaba la posesión de derechos. Caracalla concedió el derecho de ciudadanía a todos los habitantes del imperio.

Mitología Romana

Narciso y Eco

Marcado por un terrible oráculo, la ninfa Eco no pudo evitar enamorarse del esquivo joven Narciso. Se retiró hasta convertirse en una lastimera voz que repetía sonidos. Un día de calor, el joven se inclinó a beber agua en una fuente y vio su belleza reflejada. Quedó enamorado de sí mismo y se dejó caer en la fuente sin que las ninfas pudieran rescatarlo. Allí brotó una flor que lleva su nombre.

Apolo y Dafne

Apolo no pudo satisfacer a Dafne. El dios la persiguió y ella llegó al río Peneo. La joven pidió a su padre que la convirtiera para escapar de Apolo. Su padre la transformó en un árbol de laurel, que se convirtió en el símbolo del dios.

Roma

Nació sobre el monte Palatino, abarca seis cimas y tiene el sobrenombre de la ciudad de las siete colinas. Unas murallas y el monte Capitolio fueron sus defensas. También estaba la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). En el foro había templos como el de Saturno y edificios públicos como la Curia. La Vía Sacra, el Comitium, la Rostra y el Miliarium Aureum (piedra recubierta de bronce dorado) eran otros puntos importantes.

Entradas relacionadas: