Asamblea legislativa CCAA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

T.15 Los parlamentos autonómicos


En virtud en los EA y la org de autonomía, los parlamentos autonómicos van a poder dictar normas con rango de ley en las materias que han asumido competencias. Los parlamentos autonómicos van a poder dictar normas con rango de ley. En cuanto a sus denominaciones lo cierto esque observamos dif denominaciones: Parlamentos, asambleas. En cuanto  al sist electoral recuérdese que el art 152CE nos establece que la obligatoriedad de que el sist sea proporcionalidad para las excluidas en el art 151, ahora bien vamos a ver que a continuación que algunas comunidades autónomas han introducido elementos que atenúa esa proporcionalidad. En algunas CCAA se establece idéntica representación en el parlamento indep de su población . Muchas CCAA incluyen las barreras electorales que es un porcentaje mínimo de votos para obtener representación en una circunstancia electoral(3%),pero en muchas CCAA ha aumentado al 5%. Todas las leyes autonómicas han seguido la formula D´hont, algunas de las leyes atonomicas establece las listas cremalleras, si un partido ha establecido que el 1 sea hombre pues el siguiente es mujer y así sucesivamente. La LOREG tmbn establece cuotas electorales del 40% cada 5 puestos tiene una reserva del 40% para hombres y el 40% para mujeres, de tan casa que los 2 primeros son hombres y los 2 primeros mujeres. En ref a la duración del mandato parlamentario, las distintas CCAA han establecido el mismo periodo de 4 años, lo cierto es que distintos estatutos de autonomía han previsto la posibilidad de disolución anticipada de la cámara. Las CCAA de vía lenta, el mandato de la nueva cámara durara el tiempo de la legislatura natural. El procedimiento legislativa que se va a desarrollar aquel que se desarrolle en lso reglamentos de las CCAA. Tenemos que tener en cuenta que algunos de los estatutos de autonomía han previsto la posibilidad de leyes de legislación, esas asambleas parlamentarias podrán tmbn convalidaran los decretos leyes autonómicos. Muchos estatutos de autonomía establece que det leyes deben ser aprobadas por una may absoluta. La tercera función es la de ejercer el control político del gobierno.
Así como la exigencia de control jurídico, observándose que la configuración es de régimen parlamentario y de carácter racionalizado.

Así mismo las asambleas elegirán al presi del gobierno autonómico por un procedimiento similar al art 149CE La función presupuestaria que se rige por los principios de anulabilidad, la cap tributaria de la CCAA debe atender a lo establecido en la LOFCA.

El ejecutivo y la forma de gobierno autonómica


: Las CCAA han optado una forma de gobierno parlamentario, lo cual significa el reforzamiento de la posición del gobierno y además observamos que una clarísima ponderación que es la figura del presi autonómico. En referencia al art 3.1, al presi del gobierno le corresponde la dirección del consejo de gobierno así como la representación de la CCAA y el ejercicio de la representación dentro de la asamblea parlamentario. En los momentos iniciales del modelo autonómico, se establece un sist de designación autonómica, según el cual si un candidato no optima may simple ni may cualificada, era designado automáticamente el miembro del grupo parlamentario con mas representación. En cuanto al procedimiento de designación del presi muy similares a propuestas del candidato anterior. El consejo de gobierno autonómico ejerce las funciones ejecutiva y administrativas y el presi del gobierno es el que dirige el gobierno autonómico. Estamos ante una figura que descate xke dice los principios que se debe ejcutar
El presi del gobierno esa función política de gobierno es el max representante de la CCAA, esto quiere decir que en el ámbito protocolario es la max autoridad y la representación en las relaciones con otras CCAA o con el estado las realiza el presi de la CCAA. En cuanto a la designación del gobierno, evidentemente no tiene ningún tipo de limitación legal, puede dictar tantos consejeros y consejeras determine conveniente. En cuanto al consejo de gobierno, las funciones del consejo gobierno autonómico, va a ejecutar  las leyes y los reglamentos autonómicos. La legitimación activa estaba para los gobiernos autonómicos, la norma básica que regula el funcionamiento  de los gobiernos autonómicas son las leyes de gobierno donde se establece que la org de los departamentos del gobierno es una facultad del presidente de la comunidad y se introduce figuras como el vicepres
i.

T.16 Estatuto de Cantabria


Redacción del 1 estatuto de autonomía del 81 en el art 7: Los poderes de la CCAA de Cantabria se ejercerán a través de sus instituciones de autogobierno, que son el parlamento, el gobierno y el presi. El 1 parlamento de Cantabria que responderá a esos pactos autonómicos del 81 no se le reconoce su representatividad aparece bajo la denominancion, limite la posibilidad de disolución del presi de las cámaras. Ha habido 3 modificaciones que va a la par del año 91, 94 y 98, la reforma del 98: Referente al contenido institucional, es la + imo, se reconoce la condición representativa, periodo de sesiones se elimina la posibilidad de que los parlamentarios sean profesionales y tmbn que el presi en los años 2 y 3 de la legislatura pueda disolver las cámaras. A finales del S. XX surge el parlamento de Cantabria en un contexto: 1.De un proceso de descentralización en uno de los estados mas centralizados de Europa. 2.Surge en un momento de crisis del parlamento liberal, la función leg en el parlamento actual esta muy limitado.3. Función representativa.4.El parlamento es una institución permanente porque siempre hay un gobierno en funciones. Utiliza una formula de la diputación permanente.5.Art 8.2 EA, parlamento inviolable: nadie puede atentar contra el. Los at 472,473-499CP tipifican como delito las agresiones a los parlamentos. Insti deliberante: se delibera en el, por eso las sesiones parlamentarias son publicas. El reglamento del parlamento no es una ley pero tiene el valor de ley. No es propia de un reglamento, es una norma sobre la que el TC se ha pronunciado. Norma primaria directa esta vinculada al estatuto de autonomía. Es una norma con valor de ley y por eso es susceptible de recurso de inconstitucionalidad, tiene autonomía financiera.

Sist electoral del parlamento de Cantabria:


1.El sist electoral sirve para convertir votos en escaños.2.Se incluye aquí la circunscripción que es el territorio en el que se produce una elección y que se verifican las votaciones, con indep del resultado producido en otras circunscripciones..3.Es dif entre si la CCAA es pluriprovincial o uniprovincial.4.En Cantabria se han repartido 39 diputados. Dos de sistema electoral:

Mayoritario

Toda la representación la gana la candidatura + votada. No cabe a nivel nacional no CCAA de circunscripción única.

Propocional

Reparte la representación de forma aproximada entre las candidaturas principales por numero de votos.5. El mayoritario se usa en países anglosajones y EEUU, tiende a crear gobiernos estables y el proporcional por su lado es mas justo.6. En Cantabria hay una circunscripción única, 35 diputados y una forma matemática para repartir los escaños, el sist d´Hont, el cual vieneregulado en el art 163, de la LO del régimen electoral general

El parlamento: Estatuto de autnomia. Caract del parlamento:


1. Tiene una función representativa del pueblo cántabro.2.Es una institución permanente y continua.3.Es inviolable.4.Es deliberado, por lo que es publico.5.El de Cantabria es unicameral.6. Es autónomo.7.El parlamento parlamentario no deriva del ejecutivo.8.El parlamento fija su presupuesto y lo ejecuta sin intromisión del gobierno.

Entradas relacionadas: