Arts & Crafts: Movimiento estético y social que rescata la importancia de lo artesanal

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INTRODUCCIÓN ART&CRAFTS

Movimiento social y estético, aplicado al arte y arquitectura que pretendía rescatar la importancia de lo artesanal frente a la mecanización y la producción en serie. El movimiento comenzó mucho antes, con las ideas de J.RUSKIN, H.COLE, O.JONES y W.MORRIS

PRINCIPIOS Y EVOLUCIÓN DL ARTS&CRAFTS

1. Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. 2. Rechazo de los métodos industriales de trabajo que separan al trabajador de la obra que realiza. 3. Propuesta de un regreso al medievalismo tanto en arquitectura como en artes aplicadas. 4. Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. 5. Propuesta de agrupación de los artesanos en talleres. 6. Propuesta del trabajo bien hecho y acabado. El teórico de este movimiento fue J. RUSKIN, influenciado por los gustos de los intelectuales victorianos, es enemigo de la industrialización que propone que los objetos artesanales sigan siéndolo. En el fondo, la culpa no es de la industria, sino de cómo funciona. El crítico de arte más influyente de su época. Rechazó la economía mercantilista apostando por la unión de arte y trabajo. En la base de sus teorías, estaba la creencia en que los objetos hermosos eran valiosos y útiles por ser hermosos. Estaba interesado por la justicia social y defendía la mejora de viviendas para obreros, un sistema educativo nacional y beneficios de jubilación. Influenciado por el arte gótico, sus ideas se popularizaron a través de la cantidad de libros que publicó sobre literatura, pintura, arquitectura y escultura. En 1849 escribe Las 7 Lámparas de la Arquitectura, estructurado en 8 capítulos que representan las condiciones que la buena arquitectura debe cumplir: 1. SACRIFICIO: dedicación de la obra del hombre a Dios. 2. VERDAD: desarrollo artesanal y honesto de los materiales. 3. PODER: edificios que por su volumetría tiendan a la sublimación de la naturaleza. 4. BELLEZA: búsqueda de la creación de Dios, expresada con ornamentación de la naturaleza. 5. VIDA: los edificios deben ser hechos por manos de albañiles para que expresen la libertad creativa. 6. MEMORIA: los edificios deben respetar la cultura. 7. OBEDIENCIA: no se trata de buscar originalidad, sino de buscar lo mejor entre los valores ingleses culturales. H.COLE, pionero del diseño moderno, pretende eliminar la brecha entre el industrial y el artista, el objetivo es 'demostrar la unión del mejor arte con la manufactura' por lo que pensaba que una alianza entre el arte y el fabricante promovería el gusto del público.

O.JONES es el autor de La Grammar Of Ornament, cuya obra fue una herramienta importante para el aprendizaje de los diseñadores de artes decorativas, mediante el estudio de las culturas donde había viajado. Destacaban las ilustraciones de ornamento chino, hindú y árabe. La elección del color usado (primarios) fue considerada importante e influyente para los diseños ornamentales. Su esquema de pintura sencilla pero radical originó muchas críticas pero nunca perdió la confianza de su proyecto y tuvo éxito.

W. MORRIS, líder del movimiento, decía que tanto el diseñador como el obrero tenían que respetar la naturaleza y los métodos de producción, defendiendo la expresión individual. Adoptó una síntesis de las filosofías estéticas y conciencia social. Morris se dedicó con esfuerzo a la pintura romántica de la magnificencia medieval, aunque nunca estuvo conforme con su obra. Resultó ser un magnífico diseñador de motivos en 2 dimensiones. Creó motivos para papeles pintados, alfombras y tapices. Su diseño textil ROSA demuestra un estudio detallado de la botánica y su fluidez para el dibujo con motivos esbeltos y elegantes. Las artes medievales y las formas botánicas fueron sus inspiraciones principales. Muy preocupado por los problemas de la industrialización, trató de reunir el arte con la artesanía para crear objetos hermosos. La preocupación moral por la explotación de los pobres impulsó a Morris a hacerse socialista.

EL MOVIMIENTO DE ARTES Y OFICIOS Y SU HERENCIA una cantidad de personas se unieron para crear Art Workers Guild que posteriormente se cambiaría al nombre de Arts&Crafts Exhibition Society, donde incluyeron a artistas como Morris con tapices, Crane con su diseño y Walker con impresión de libros. Este último dijo al público que el ornamento debía de formar parte de la página. Morris dio a su primera tipografía el nombre de Golden. Se basaba en las tipografías romanas venecianas. Posteriormente bautizó su nueva empresa con el nombre de Kelmscott Press y su primera producción fue The Story of the Glittering Plain con ilustraciones de W.Crane. Morris diseñó Troya, una tipografía negrita muy fácil de leer con caracteres anchos que acentuó las diferencias entre letras similares y redondeó las cursivas. Kelmscott se comprometía a recuperar la belleza de los incunables.

El volumen más notable de la Kelmscott fue la ambiciosa Works of Geoffrey Chaucer, una obra que tardó 4 años en hacerse y tiene 87 xilografías. Se hicieron en papel y vitela y fue el último logro de la carrera de Morris. El hecho de que Morris buscara refugio en la artesanía hizo que se desarrollaran diseños que determinaran el futuro. Su idea de cuidar la destreza en la ejecución, ser fiel a los materiales y hacer lo bello útil son actitudes que unían al arte y la industria.

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