Artículos de larra resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

 

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Mariano José de Larra, fue un escritor, periodista y político español. Esta considerado uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español. Colaboró en numerosos periódicos firmando bajo su nombre o bajo algún seudónimo (El Duende”, “Fígaro”, “El Bachiller”).

La importancia alcanzada por Larra en la literatura española se debe a su labor periodística. Utiliza un medio de comunicación de vital importancia –el periódico- y se sirve de un género que gozaba de un gran éxito en la época – el artículo. Comienza su labor periodística en El Duende Satírico del Día, donde destaca por un agudo sentido crítico por las costumbres de la época.

Entre sus obras, destacan las novelas históricas:
El doncel de don Enrique el Doliente, Macías y sus Artículos.

Defensor de un espíritu común liberal, abierto y democrático. Contempla, a través de sus artículos, la vanidad de las gentes, el patriotismo mal entendido, la pereza española.

El duende y el librero

Es una obra de juventud con la que Larra inicia su producción periodística. A pesar de su temprana edad, 19 años. Es patente  el marcado propósito satírico que aparecerá reiteradamente a lo largo de su vida periodística. 

Tema


El tema de este artículo es la crítica  de la sociedad contemporánea, tenía que evitar toda alusión directa a la política. Utiliza el recurso convencional de dejar bien sentado en la introducción que sus críticas van dirigidas contra la sociedad y no contra el Gobierno: (párrafo 13)

 «Sí, señor; el Gobierno vigila sobre la sociedad............

Argumento:


Es un diálogo entre el librero y el “duende”, éste manifiesta su temor a provocar reacciones negativas con sus críticas. El librero lo tranquiliza y le garantiza la protección del gobierno: el librero trata de convencerle de que publique: (4º párrafo).

Tipo narrador:


El narrador de este artículo es el autor, es decir, Larra, interviene directamente en el dialogo es a la vez el personaje principal, habla principalmente en 1º persona (Ej. “expíqueme en qué, ¿ qué quería usted que escribiera?…”).

Personajes

En este artículo únicamente aparecen dos personajes: el librero y el duende (Larra) representado por un personaje ficticio cuya actitud crítica aparece insinuada por un seudónimo significativo.

El librero le propone al Duende como tema general de su artículo la crítica   e la sociedad contemporánea.

El Duende quiere convencer al Gobierno de que la crítica, al fin y al cabo, iba en su beneficio. Pero por muy ingenuo que quisiera presentarse el Duende, de sobra sabía que a los gobiernos absolutos no hay quien los convenza con palabras.

Carácterísticas lingüísticas

Lenguaje natural y fluido, así como la gracia y fina ironía de su estilo

Los silencios de un interlocutor se representan por medio de tres puntos suspensivos.

Uso de interrogaciones y exclamaciones para manifestar opinión e incidir sobre algún aspecto del tema.

La expresión adverbial por ahora? Que parece reforzar intencionadamente las excusas del Duende. Después nos tropezaremos con un hasta ahora subrayado efectivamente con malicia por el autor.

Tipo de texto

Texto literario dialogado estilo directo, es un diálogo de crítica para resaltar los errores o defectos del gobierno y la sociedad del  Siglo XIX

Entradas relacionadas: