Articulo de opinión estructura interna y externa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

 

El editorial


Artículo en el que se expresa la opinión y la postura ideológica del periódico frente a una notíCía de actualidad. Características: aparece en un ligar fijo, temas variados, estructura interna, exposición e argumentación, estilo claro, conciso y culto, tono: rigurosa y elegante.

Articulo de opinión: se analiza un tema de acualidad y de interés para el lector.

Carcteristicas: firmado, posatura persona del autor, temas variados, no tiene estrucutura fija, texto expositivo, todo digno y decoroso.

Tabú: palabras que se consideran mal sonantes

Eufemismo: palabras mas suaves a las tabúes.

Yeísmo pronunciación de la ll como y.

Seseo: pronunciación de la z o la c ante e, i como s.

Ceceo: : pronunciación de la s como la z.

Eduardo Mendoza Garriga(Barcelona11 de Enerode 1943) es un abogadoescritorespañolque firma sus libros comoEduardo Mendoza.1 Su obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, mezcla un estilo sencillo y directo con el uso de cultismosarcaísmoslingüísticos, 2 y está generalmente ambientada en su Barcelonanatal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Españolay en la actualidad.3 Aunque su principalgénero literarioes la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayoscomo Baroja, la contradicción, y más recientemente relatoscomo Tres vidas de santos.

  • El protagonista “detective”: Era un loco, un malvado, un delincuente y una persona de instrucción y cultura deficientes que perdíó a sus padres siendo muy joven.
    Tiene una hermana mayor: Cándida. Le gusta jugar al fútbol y tiene un gran don para la investigación. Por ello, el inspector encargado del caso, le elige como ayudante. Consigue resolver el caso pero al final no consigue la libertad a causa de sus antecedentes, pero aún así, queda satisfecho ya que ha ayudado a Mercedes Negrer.
  • Mercedes Negrer: Mujer joven, de pelo negro muy corto, con gafas, facciones diminutas, regulares y agraciadas, caderas redonditas, cintura estrecha y mamellas pujantes y saltarinas. Fue una estudiante del colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio. Al ser testigo de la desaparición de su amiga Isabel Preaplana y debido a la influencia del padre de su buena amiga, se tuvo que exiliar a un pequeño pueblo donde ejercía de maestra y se aburría mucho en la rutina.
  • Doctor Sugrañes: Amigo i director del manicomio donde el protagonista está encerrado. Éste dispone de un despacho muy singular.
  • Comisario Flores: Es un hombre de mediada edad y calvo. Policía que utiliza al protagonista de espía y confidente en el caso de la desaparición de las niñas.
  • Cándida: Mujer rubia, carnes algo verdosas, frente convexa y abollada, ojos muy chicos con tendencia al estrabismo, nariz chata, porcina, boca errática, ladeada, dientes irregulares, prominentes, amarillos y con caries, cuerpo trapezoidal, desmedido en relación con las patas, cortas y arqueadas. Es la hermana del protagonista y es prostituta.
  • El Sueco: Hombre joven, fornido, de planta entre juncal y amorcillada, rostro agraciado, pelo pajizo y ojos claros, barba rubia. Es un supuesto cliente de Cándida. Luego sigue al protagonista hasta su pensión y cae muerto ante él. Finalmente se sabe que es un traficante de drogas y este es el motivo por el cual fue asesinado.
  • Isabel Preaplana: Es la primera niña desaparecida seis años antes de nuestra historia. Es una chica hermosa con una cabellera rubia ondulada.
  • Plutonio Sobobo Cuadrado: Dentista y padre la segunda niña desaparecida. Es un hombre ambicioso y lleno de deudas. Pertenece a una clase social media y tiene problemas maritales.

Personajes secundarios: Los antiguos jardineros, las monjas, las criadas, los padres, el vendedor de Pepsi- Cola, el negro…

4.-TIEMPO Y ESPACIO

ANÁLISIS DEL TIEMPO: Marco temporal muy reducido. La acción transcurre en dos días desde que sale del manicómio, ya que el protagonista pasa su única noche en casa de Mércedes Negrer.

ANÁLISIS DEL ESPACIO:Continuamente se hace referencia a las ramblas, así como la Diagonal. Es difícil precisar dado que el protagonista hace uso del metro para desplazarse de una parte a otra de Barcelona.

Entradas relacionadas: