Articulo 425 de la constitución del ecuador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Tipos de Estado según su sistema político-territorial

Dependiendo de su estructura territorial  el Estado puede clasificarse en tres tipos:


-Estado unitario: en el que existe un poder central que se irradia hacia todo el territorio, teniendo facultad para elegir a las autoridades locales. Tiene una sola constitución, un poder ejecutivo, uno legislativo y uno judicial. El estado unitario puede ser de dos tipos.

Estado unitario centralizado: como indica su nombre, las decisiones que afectan a todo el territorio se toman desde el poder central.

Estado unitario descentralizado: en este caso, aunque sigue existiendo un poder central, las regiones tienen ciertas competencias administrativas.

Estado federal: es un Estado que está compuesto por varios Estados. Estos son soberanos y libres respecto al régimen interior de gobierno, pero están unidos a una entidad federal que conforma el país. En este tipo de Estados existe una descentralización política porque las entidades federativas tienen libertades para muchos aspectos.

Pueden promulgar leyes, manejar impuestos y además, cuentan con una gran autonomía para tomar decisiones y para elegir a sus autoridades. Tienen autonomía tanto judicial como legislativa, aunque siempre sujetándose a la constitución federal.

-Estado confederado: este tipo de Estado comparte muchas carácterísticas con el Estado Federal, ya que también se basa en la uníón de uno o más Estados.


La Constitución española de 1978 es la ley fundamental de nuestro

País que define, a lo largo de sus 169 artículos, los principios e

Instituciones de nuestro sistema político, así como los derechos y

Deberes de los ciudadanos



El primer artículo de la Constitución define a España como un

Estado social y democrático de derecho. Estado social porque el

Objetivo del sistema definido en la Constitución es lograr una sociedad

más justa; democrático porque cree en la participación de la ciudadanía en las instituciones y en el pluralismo político y de derecho ya que todos los ciudadanos y ciudadanas, así como también todos los cargos e instituciones, están sometidos a las mismas leyes. 


Los principios políticos son las ideas base de un sistema, como por ejemplo la división de poderes. Las instituciones son los organismos y mecanismos que se crean para dar forma a esas ideas, como, siguiendo el ejemplo anterior, el Parlamento, el Gobierno o los Tribunales. 



Entradas relacionadas: