Las Articulaciones del Lenguaje y la Historia de la Lingüística
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La Articulación del Lenguaje
1. El Concepto de Articulación
En ciencia, se dice que algo está articulado cuando está compuesto por elementos menores que se ensamblan para formar una unidad superior. En todo elemento complejo se distinguen tres factores importantes:
- Elemento complejo: Está construido y, por lo tanto, es analizable y descomponible en unidades menores.
- Elementos mínimos: Se articulan para formar una unidad de orden superior.
- Criterios: Permiten segmentar adecuadamente la unidad articulada en unidades articulables.
2. Las Unidades Articuladas
- Articulación 0 o enunciado: Es la unidad superior de trabajo de la lingüística. Un enunciado está compuesto de unidades significativas y susceptibles de ser descompuestas en elementos menores.
- Articulación 1 o monemas: La primera articulación tiene como unidad de trabajo los monemas. Se trata de signos mínimos en los que los enunciados pueden desglosarse sin que existan otras unidades también significativas.
- Articulación 2 o fonemas: Los monemas se dividen en unidades más pequeñas que se denominan fonemas, que son magnitudes que solo se asocian al plano del significante y, por lo tanto, poseen función distintiva, de manera que contrastan en la secuencia.
- Articulación 3 o morfemas y semas: Alarcos dijo: "Si en el plano de la expresión aceptamos la existencia de una segunda articulación de unidades del plano del significante, deberíamos defender la existencia de unidades del significante, pero en el plano del significado". La unidad de trabajo de la tercera articulación son los semas, que son figuras de contenido que se aíslan por conmutación. Son unidades distinguidas y simultáneas.
- Articulación 4 o rasgos distintivos del significante: Se plantea dentro de la segunda articulación. Los fonemas se componen de elementos menores, opositivos y discretos, y se llaman rasgos distintivos del significante.
3. La Articulación y los Códigos
Algunos autores han querido ver en la doble articulación del lenguaje la característica que singulariza las lenguas naturales frente a otros procesos de comunicación. Sin embargo, hay otros que han visto posibles contraargumentos a esta teoría. En consecuencia, no es la doble articulación un rasgo específico de las lenguas naturales, puesto que otros procedimientos semiológicos lo poseen.
4. Articulación Lingüística y Economía del Lenguaje
La doble articulación explica la gran economía y riqueza comunicativa de las lenguas naturales. Si las lenguas naturales no conociesen esta duplicidad de sistemas, las posibilidades de comunicación serían infinitamente más reducidas debido a:
- a) Nuestra capacidad memorística es limitada y nunca podría asimilar un número tan elevado de signos como mensajes pueden expresarse.
- b) Nuestro órgano fonador y nuestro aparato auditivo están sometidos a ciertos umbrales tanto en la producción como en la percepción de sonidos. Aunque teóricamente el número de sonidos producidos es prácticamente infinito, las posibilidades de producción diferenciada y voluntaria no lo son.
Historia de la Lingüística
1) ¿En qué consisten la postura naturalista y convencionalista con respecto al origen del lenguaje? La postura naturalista parte del supuesto de que la naturaleza es lo primordial y, por tanto, no puede haber ninguna modificación en el lenguaje, ya que procedían de la divinidad. En cambio, la convencionalista admite el cambio si se trata de un compromiso por parte del pueblo.
2) Señala las ocho partes en las que se dividía la oración Dionisio de Tracia. Nombre, verbo, participio, artículo, pronombre, preposición, adverbio y conjunción.
3) Señala las aportaciones llevadas a cabo por Prisciano. Los fundamentos de la gramática y ofreció constantes ejemplos de textos de los escritores latinos más importantes: Horacio, Cicerón...
4) ¿Por qué recibe el nombre de especulativa...? Por su correspondencia estricta entre el mundo real, mental y el del lenguaje.
5) ¿Qué es el anónimo islandés? Es una obra corta cuyo autor, probablemente, fue un copista preocupado por adaptar el alfabeto latino a la escritura de la lengua islandesa.
6) ¿Cuál era la preocupación de Vulgari Eloquentia? Encontrar la "lengua vulgar ilustre" en la que pudieran tratarse los temas más nobles de la literatura: valor, amor y virtud.
7) ¿Cuál es el rasgo característico de la época renacentista? Aplicación de la metodología de la gramática latina al tratamiento de las lenguas vulgares.
8) Idea fundamental de la Gramática de Port Royal. La búsqueda de patrones lingüísticos universales.
9) ¿Dónde podemos hallar las primeras referencias...? En la Grammaire.
11) ¿Cuál es la aportación del primer comparatista William Jones? Trabajo empírico de observación de los datos: acopio de palabras como el griego, latín, el sánscrito... y la comparación de estas formas para retroceder a su antepasado común, la lengua indoeuropea.
12) ¿Qué es la Ley Grimm? Unas leyes donde aparecen las correspondencias sistemáticas entre las consonantes oclusivas, comparando el griego, el gótico y el antiguo alto alemán. Recogía las consonantes previsibles en cada una de las tres lenguas.
13) Autores más destacados de la lingüística comparada. Rasmus Rask, Jacob Grimm, Franz Bopp, etc.
14) ¿En qué se basa la gramática generativa...? En el innatismo del lenguaje y la competencia lingüística del hablante.
17) Di el nombre de un representante del descriptivismo americano. Leonard Bloomfield.
18) Resume brevemente la psicología conductista. Considera los actos verbales como un tipo de respuesta controlada por los estímulos incidentes en el hablante.
19) Carácter innato de la lengua de Chomsky. Los humanos llegamos al mundo genéticamente preparados para realizar la tarea de adquisición de la lengua. La hipótesis innatista presupone que los hablantes tenemos a nuestra disposición un mecanismo sin el cual no se puede explicar la construcción de una lengua por parte de los niños.
20) Competencia lingüística (Chomsky). Conjunto de todo lo que sabe relativo a la lengua y que se manifiesta en el uso creativo de esta.
21) Gramática del texto. Estudio de las estructuras supraoracionales denominadas "texto" o "discurso", tanto en su versión oral como escrita.
22) Etnografía de la comunicación. Centra su objetivo en el análisis de la conversación. Parte de la hipótesis de que los hablantes tienen competencia comunicativa y que ésta se manifiesta en la práctica de la conversación contextualizada.
23) Directrices actuales investigación sobre el lenguaje. Por un lado, se toma en consideración la unidad de la facultad humana y se elaboran teorías del lenguaje y de los universales lingüísticos. Por otro, aumentan las investigaciones sobre la diversidad lingüística por parte de la Gramática del texto y de la Etnografía de la comunicación.