Articulaciones en el cuerpo humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Cráneo

Estos huesos se articulan por medio de tres suturas: La sutura coronal: entre el hueso frontal y ambos parietales. La sutura lambdoidea: entre el hueso occipital y ambos parietales. La sutura sagital: entre los dos huesos parietales.

Columna vertebral

En la columna vertebral encontramos articulaciones fibrosas, cartilaginosas y sinoviales, siendo en el sector cervical donde las articulaciones sinoviales adquieren gran importancia.

Tórax

Articulación costocondral. Entre el extremo anterior de la costilla y el cartílago costal, corresponde a una sinartrosis de tipo sincondrosis. Articulación condro-esternal. Entre el cartílago costal y el esternón, corresponde a una diartrosis de tipo artrodia.

  • Cintura escapular
  • La articulación escapulohumeral o articulación glenohumeral, es la articulación entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula.
  • La articulación acromioclavicular es la articulación entre el acromion de la escápula y el extremo lateral de la clavícula.

Húmero

Articulación escápulo-humeral que corresponde a una diartrosis.

Huesos del carpo de la mano

La articulación radiocarpiana, también conocida como articulación de la muñeca, es una articulación sinovial formada por el radio, su disco articular y tres huesos carpianos proximales; escafoides, semilunar y piramidal.

Las articulaciones entre el carpo y el metacarpo

Articulaciones carpometacarpianas.

Las articulaciones entre los metacarpos y las falanges proximales son las articulaciones metacarpofalángicas. Las articulaciones entre las falanges son las articulaciones interfalángicas.

Falanges

Las articulaciones entre los metacarpos y las falanges proximales son las articulaciones metacarpofalángicas. Las articulaciones entre las falanges son las articulaciones interfalángicas – proximal y distal.

Miembro inferior

Pelvis

Articulación sacroilíaca, sínfisis del pubis, articulación lumbosacra, articulación sacrocoxígea y la articulación coxofemoral (o articulación de la cadera).

Tibia

La unión entre la tibia y el peroné es una articulación de tipo fibroso, donde ambos huesos están unidos por una lámina de tejido fibroso. Carece de cartílago articular a excepción de su parte más distal. Este tipo específico de articulación se denomina sindesmosis.

Peroné

La unión entre la tibia y el peroné es una articulación de tipo fibroso, donde ambos huesos están unidos por una lámina de tejido fibroso. Carece de cartílago articular a excepción de su parte más distal. Este tipo específico de articulación se denomina sindesmosis.

Peroné

Distalmente, el astrágalo se articula con el calcáneo para formar la articulación subastragalina que, desde el punto de vista morfológico, tiene una porción anterior que articula el astrágalo con calcáneo y escafoides, y una porción posterior en la que se articula con el calcáneo.

Calcáneo

Articulación calcaneocuboidea. Está ubicada en medio de la superficie donde se unen el cuboides y el calcáneo. Estas dos carillas poseen una forma irregularmente triangular y se trata de una articulación plana, que cuenta con una sinovial y una cápsula propia, además de poseer cierto nivel de autonomía funcional.

Navicular

Articulaciones en el tarso. Está situada en medio de los huesos navicular y cuboides (distales) y los huesos astrágalo y calcáneo (proximales), de modo que se encuentra compuesta por las articulaciones calacanocuboidea y astragaloescafoidea.

Cuboides

Se forman respectivamente, las articulaciones calcaneocuboidea (con el calcáneo), la cuneocuboidea (con el cuneiforme lateral) y la tarsometatarsiana (con el IV y el V metatarsianos), siendo todas estas articulaciones del tipo sinovial planas.

Cuneiformes.

Los cuneiformes cumplen principalmente con la función de articularse con los metatarsianos para poder formar las articulaciones tarsometatarsianas.

Metatarsianos

Articulaciones metatarso-falángicas e interfalángicas.

Las metatarsofalángicas se tratan de bicondíleas y las interfalángicas consisten en trocleartrosis rudimentarias. Se encargan de las flexiones y las extensiones que realizan los dedos.

Falanges

Las articulaciones interfalángicas son aquellas entre las falanges del pie. El dedo gordo del pie tiene solo una articulación interfalángica, mientras los otros cuatro dedos tienen una articulación proximal y una distal.

Entradas relacionadas: