Artefactos tac

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 16,26 KB

 

ARTEFACTOS EN RM artefacto es una variación en la intensidad de la señal que provoca que la imagen no se corresponda con la distribución espacial de la anatomía contenida en el corte

ARTEFACTOS GENERADOS POR EL PACIENTE:


Si el mvm es aleatorio se produce una pérdida de nitidez que se denomina emborronamiento. Si el mvm es continuo aparecen replicas armónicas del tejido que se mueve produciendo un artefacto que se repite en intervalos regulares a partir de la imagen inicial en la dirección en que se aplico el GR de fase. Aparecen en la dirección del GR de fase porque cuando se activan los protones se encuentran en una posición distinta de la original debida al mvm originando un desfase que no se corresponde con el son protones acusados en equipos con un campo magnético elevado y cuantas menos adquisiciones se utilicen para generarlos. Cuanto mayor es el nº de adquisiciones mejor va a ser la imagen porque se va atenuando este artefacto al hacer promedio de todas las adquisiciones Para compensar estos artefactos es necesaria la colaboración del paciente y la utilización de dispositivos para limitar el movimiento. También se suele cambiar la dirección de los gradientes de fase y de frecuencia buscando que el artefacto aparezca en zonas poco importantes desde el punto de vista diagnóstico. Ciertos movimientos son inevitables utilizar cuñas, cintas, también se puede modificar los gr de fase para que aparezcan en otro sitio.

Mvms respiratorios -
Utilizar bandas de presaturación: anulan la señal de la estructura anatómica que provoca el artefacto. Aumenta el TR -Utilizar secuencias ultrarrápidas para que el paciente pueda permanecer en apnea -Utilizar mecanismos de sincronización respiratoria que tienen el problema de aumentar el TA, ya que se precisa de un TR largo y por tanto TE largo Mvm del latido cardiaco:
Mvm corazón, flujo sanguíneo y el flujo del LCR Compensar:-Sincronización cardiaca: sincronizar la adquisición de la imagen con el mvm del corazón. Su uso es limitado porque aumenta el TA y condiciona las secuencias que se pueden utilizar y el nº de cortes. -Aplicar la técnica DRIVE: aplicar un pulso de excitación al final del tren de ecos de una secuencia TSE para conseguir imágenes potenciadas en T2 aunque el TR no sea largo -Utilizar bandas de presaturación que se colocan antes y detrás de la regíón a estudiar y también eliminaran el artefacto por flujo sanguíneo -Aplicar un gradiente de refase que se llama de compensación de flujo que aplica un gradiente en sentido contrario al flujo de la sangre o del LCR.

Mvms peristálticos:

Ayuno del paciente -Aumentar el nº de adquisiciones -Utilizar bandas de presaturación -Utilizar fármacos que disminuyan la movilidad del intestino Movimiento ocular: -
Solicitar la colaboración del paciente -Taparlo los ojos Pacientes desorientados y pedíátricos: -
Inmovilizar al paciente -Utilizar secuencias ultrarrápidas ejemplo EPI -Sedarlo -Utilizar técnicas parciales pal llenado del espacio K

ARTEFACTOS RELACIONADOS CON LAS RF:



Interferencias en la RF

Las interferencias pueden provenir del interior de la sala o del exterior, ejemplos: móviles, señales de radio, humedades, utilización de tejidos sintéticos Evitar: -Revisar jaula de Faraday -Utilizar material natural en vez de material sintético -Mantener las condiciones de humedad adecuadas en la sala -Accesos a la sala cerrados Por proximidad de la antena:
Se produce porque aumenta la señal de los tejidos más próximos a la antena receptora.Evitar: -Colocar al paciente de modo que no haya zonas más próximas que otras -Utilizar un software específico Artefacto de multipaqu:
Se produce xq disminuye señal de una zona del corte por solapamiento con frecuencias de otras zonas o de otros cortes, en el caso de equipos multicorte. Evitar: -Utilizar secuencias de ecos de gr en lugar de TSE -Cambiar la posición -Realizar los cortes de manera correlativa, por grupos que incluyan un nº reducido de cortes


ARTEFACTOS RELACIONADOS CON LA OBTENCIÓN DE IMAGEN:


ARTEFACTO POR DESPLAZAMIENTO Químico:


Aparición en la interfase grasa-agua de una banda que puede ser brillante u oscura en la dirección en la que actúa el GR de frecuencias. Se origina debido a la diferencia en la frecuencia de precesión de los protones contenidos en las moléculas de agua y de grasa. Que la banda sea brillante u oscura depende de la dirección en la que va aumentando el GR de frecuencias del agua a la grasa o al contrario.

Evitar

-Seleccionar la codificación de frecuencia de manera quel artefacto se produzca en una zona que no sea de interés -Utilizar un campo magnético de menor intensidad -Aplicar técnicas de supresión de grasa o agua -Disminuir el Fov manteniendo la misma matriz porque así el píxel es más pequeño el artefacto va a quedar bastante atenuado -Variar el ancho de banda

ARTEFACTO POR SOLAPAMIENTO:


Se produce cuando la estructura anatómica que se estudia es más grande que el campo de visión que se asigna a la imagen. Puede aparecer tanto en la dirección de fase como en dirección de frecuencia (es más difícil en la de frecuencia).

Evitar

- Aplicar sistemas antialiasing que consisten en hacer un muestreo del tejido en la dirección de fase a mayores de lo habitual reducíéndose bastante la excitación inicial que se había aplicado al tejido -Utilizar antenas con menor capacidad de recepción de la señal -Aumentar el Fov  para que todas las estructuras queden dentro del mismo -Utilizar bandas de saturación que anulen la señal que produce el artefacto -Cambiar la dirección en la que se aplica el GR de codificación de fase haciéndolo coincidir con el eje más corto de la anatomía que estamos estudiando -Usar técnicas en las que los artefactos por solapamiento se muestran en el centro de la imagen y no en las zonas laterales que es lo más habitual.

ARTEFACTO DE TRUNCACION:


Se produce al limitar el ancho de banda de las frecuencias espaciales a partir de las que se codifica la imagen. Puede aparecer tanto en la codificación de fase como en la de frecuencia (más difícil en la de frecuencia), porque se reduce el TA gracias a la reducción en el nº de codificaciones de fase. Aparecen una serie de bandas alternas hiperintensas e hipointensas que se propagan paralelamente a partir de una zona donde se produce un cambio muy brusco en la intensidad de la señal.

Eliminarlo

Aumentar el tamaño de la matriz o aumentar el nº de datos en el espacio K (si se ha aplicado alguna técnica de reducción).

ARTEFACTO POR Saturación DE LA SEÑAL: Por vacío de señal:


Es un artefacto que se produce  debido al mvm de fluidos, al recibir el primer pulso de excitación unos p+ generan la señal en un sentido, pero debido al mvm del fluido otros la emiten en sentido “contrario”, de tal manera que ese fluido no da señal Por eso la sangre aparezca hipointensa (negra) en T2 en algunas lesiones.Depende de la velocidad de desplazamiento, del tejido, del grosor del corte y del plano de la imagen y suele ser bastante útil en la determinación de trombos y aneurismas Evitar:
-Utilizar sistemas de sincronismo cardiaco -Aumentar el factor turbo -Aplicar bandas de saturación al vaso -Aplicar sistemas de compensación de flujo De persiana veneciana:
Aparece en las imágenes de angiografía por RM en 3D y consiste en una ausencia de señal en cada volumen de imágenes adquiridas de modo que la imagen en 3D tiene ese aspecto como de escalera.

Evitar

Los equipos disponen de software adecuados y también se reducen cuando se utilizan contrastes en la técnica.

ARTEFACTOS POR VOLUMEN PARCIAL:


Se produce cuando coinciden distintos tejidos en un mismo vóxel puesto que la intensidad de la señal que recibe el aparato no representa a ningún tejido concreto.

Evitar

Reducir el grosor del corte y aumentar el tamaño de la matriz.

ARTEFACTOS GENERADOS POR EL CAMPO MAGNÉTICO:


Se deben a la falta de homogeneidad del campo magnético principal (por imperfecciones del imán).Suelen aparecer en tendones y ligamentos xq están constituidos por fibras paralelas y uniformes, que si se colocan formando un ángulo determinado con las líneas del campo magnético principal pueden dar una señal alterada Evitar:
Aplicar secuencias en tiempos de eco largos, aunque no desaparece sí que permite descartar que se trate de una patología

ARTEFACTOS POR SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA:


Se originan por un registro erróneo de la señal en la interfase de tejidos con diferente susceptibilidad magnética (hueso-tejido blando, aire-tejido).También los artefactos generados por objetos metálicos diamagnéticos (son compatibles con la resonancia magnética) que van a originar una heterogeneidad en el campo y un vacío de la señal del objeto y de sus alrededores.

Evitar

- Solicitar al paciente que se retire los objetos que pueden generar el artefacto, maquillaje, audífonos -Utilizar equipos con un Bo no muy elevado -Utilizar secuencias TSE con factor turbo elevado que atenúa el efecto de la heterogeneidad del campo magnético -Utilizar técnicas de supresión de tejidos basadas en secuencias IR -Disminuir el tamaño de los vóxeles

ARTEFACTOS RELACIONADOS CON LOS GR: Por pérdida de linealidad


Se producen porque los GR no varían la codificación de fase o la de frecuen de una manera lineal, y se aprecian en los bordes de la imagen donde aparecen imágenes curvas cuando se utilizan cambios de visión grandes. Evitar: reducir el FOV o aplicar sistemas de filtros que compensa el artefacto.

Por corrientes inducidas (corrientes de Eddy)

Son consecuencia de la activación y desactivación de los GR en secuencias ultrarrápidas, se generan unas corrientes eléctricas en remolino en los tejidos, que van a dar lugar a pequeños campos magnéticos que interfieren con la señal. Provocan el emborronamiento de la imagen o su desplazamiento Evitar: -Utilizan GR apantallados -Utilizar antenas específicas para las técnicas ultrarrápidas.

ARTEFACTOS TC: DEBIDOS A RAZONES TÉCNICAS: POR FALTA DE LINEALIDAD:


Si el sist no es lineal va a producirse una variación en la atenuación al explorar un objeto, puede producirse en toda la corona de detectores o solo en algunos y en ese caso aparecerán anillos o rayas en la imagen. Podría corregirse disminuyendo la colimación del haz. Es normal que los detectores se desajusten debido a los movimientos del gantry. Los anillos suelen aparecer en cortes axiales y las rayas en los topogramas sagitales.

POR FALTA DE ESTABILIDAD:


El equipo deja de ser estable cuando hay variaciones en la sensibilidad de algunos de los detectores. Aparecen anillos  o rayas y un aumento del ruido Solucionarlo: el técnico calibra el aparato con el sist de autocalibración.

POR ALIASING:


Se produce en una exploración donde hay un elemento de gran densidad como una prótesis metálica. El elemento denso produce un halo de falsa alta absorción, en una o varias direcciones, se debe al giro del aparato cuando se encuentra con este elemento que producirá una variación brusca de la rad detectada quel sistema no es lo bastante rápido para traducir en datos y  se crean sombras donde no existen.

Reducir

Colocar el material hiperdenso en el centro del campo de visión y aumentar el no de proyecciones. Hay equipos que realizan correcciones matemáticas.

EN CEBRA:


Se observa en las reconstrucciones multiplanares y 3D. Aparece como un escalonamiento y se debe a que el grosor del corte en el eje z es excesivo, se elimina reduciendo el grosor del corte.


POR FUERA DE CAMPO:


Aparecen cuando el volumen anatómico atravesado por el haz de Rx no está incluido totalmente en el campo de visión, aparecen imágenes con densidades heterogéneas, claras en un lado y oscuras en otro. Aparece cuando el paciente está mal centrado y el campo de visión es muy pequeño para la estructura que queremos estudiar o para el volumen del paciente.

Corrige

Centrando bien al paciente y utilizando Fov adecuados, en el caso de pacientes muy voluminosos se pueden utilizar cintas para comprimir o sujetar las partes blandas.

ARTEFACTOS POR RAZONES Físicas: POR ENDURECIMIENTO DEL HAZ:


El haz de rayos se endurece al atravesar objetos, la energía se incrementa porque los fotones de baja energía se absorben antes que los de alta energía. Cuanto mayor es el endurecimiento, mayor es la señal generada por el haz al llegar a los detectores. Se produce por tanto cuando la atenuación es mucho mayor en los primeros centímetros que atraviesa el haz que a medida que profundiza, por ejemplo en la interfase hueso-tejido blando o hueso-aire ya que como el haz nunca es homogéneo la radiación más blanda es absorbida y se va generando un haz mas energético según atraviesa el cuerpo del paciente. En la imagen aparecen sombras, bandas oscuras o rayas carácterísticas, frecuente en regiones anatómicas con carácterísticas especiales como peñascos, fosa posterior o entre el hígado y costillas. También puede observarse al atravesar el haz objetos densos originándose sombras en las estructuras adyacentes, ocurre en cortes del hígado cuando quedan detrás de alguna costilla. Solucionan aumentando la dosis y disminuyendo el grosor del corte, en los equipos modernos apenas se producen ya que se emplean filtros metálicos a la salida del haz o se corrige matemáticamente la curva de atenuación real teniendo en cuenta la ideal que proporcionaría un sistema monocromático

POR VOLUMEN PARCIAL:


Cuando el vóxel está ocupado por un solo tejido la densidad que le asigna el software va a ser la de ese tejido pero si contiene tejidos con distinta densidad lo que le asigna es un valor medio y no un valor exacto. También se da en el caso de estructuras no homogéneas y de alta densidad que están parcialmente introducidas en el haz. Pueden verse en la parte del cráneo en regiones como la silla turca, en los conductos auditivos internos si el corte es ancho, en los peñascos (suele unirse al artefacto por endurecimiento del haz). La forma de evitar este artefacto es reducir la colimación.

POR INHOMOGENEIDAD EN EL EJE Z:


Se produce cuando alguno de los detectores esta desplazado hacia delante o hacia atrás en la dirección del eje z por lo tanto no forma un ángulo de 90º con el eje de giro. También puede ocurrir porque el objeto no sea homogéneo y este formado por estructuras más pequeñas que el grosor del corte. La imagen aparece borrosa debido a la superposición de las estructuras adyacentes. Para evitarlo el aparato debe estar calibrado adecuadamente y también se puede reducir el grosor del corte.

ARTEFACTOS DEBIDOS AL MVM:


Se deben al mvm tanto del paciente como del sist, el más habitual es el primero. Si el paciente se mueve aparecen artefactos en el registro de los datos que nos dan una imagen borrosa y las zonas desplazadas aparecen sombreadas. Cuando el mvm se produce en el sistema será porque existe alguna avería.

Evitar

Mantener bien calibrada la corona de detectores, inmovilizar al paciente, sedarlo y utilizar tiempos de exploración más cortos. Si se observa un artefacto por mvm se repite la imagen.

RELACIONADOS CON EL PACIENTE


:

Activos:

debidos a mvm del paciente Pasivos:
Producidos por la presencia de materiales radiopacos internos, resolverse reduce el grosor de corte, aumentando el t exposición o evitando el corte de la zona donde se encuentra y externos fácilmente evitables

Entradas relacionadas: