Arte romano: arquitectura, escultura, pintura y mosaicos

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB
Actualizado el

Resumen

El documento presenta el arte de la Antigua Roma en sus tres periodos cronológicos y recorre sus principales manifestaciones: arquitectura, escultura, pintura y mosaico. Explica los tipos de edificios, las representaciones escultóricas, los estilos pictóricos pompeyanos y las técnicas musivarias.

Puntos clave

  • La cronología del arte romano se divide en Arte de la Monarquía (753-509 a.C.), Arte de la Roma Republicana (509-27 a.C.) y Arte de la Roma Imperial (desde 27 a.C.).
  • La arquitectura romana usó piedra, hormigón y ladrillo, y se caracterizó por el arco de medio punto y los órdenes dórico, jónico y corintio.
  • Los edificios públicos incluían termas, teatros, anfiteatros, circos y basílicas, y las obras de ingeniería comprendían calzadas, acueductos, puentes, faros y murallas.
  • La escultura romana, influida por el arte etrusco y el helenismo, tendía a la idealización, empleaba sobre todo mármol y bronce, y dio gran importancia al retrato.
  • La pintura romana se realizaba principalmente al fresco y se clasifica en cuatro estilos pompeyanos: incrustación, arquitectónico, ornamental e ilusionismo arquitectónico.
  • El mosaico se distingue en opus sectile, opus tessellatum y opus vermiculatum según el tamaño de las teselas o piezas.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

El Arte en la Antigua Roma

Orígenes y Cronología

Roma fue fundada en el año 753 a.C. El pueblo romano logró imponerse, venciendo primero a los etruscos, después al Lacio y, a partir del siglo II a.C., comenzó su expansión hacia Oriente y Occidente. La cronología del arte romano se divide en tres periodos:

  • Arte de la Monarquía (753-509 a.C.)
  • Arte de la Roma Republicana (509-27 a.C.)
  • Arte de la Roma Imperial (27 a.C. en adelante)

Arquitectura Romana

El gran desarrollo urbano romano impulsó la transformación de la arquitectura. Estas construcciones tenían como fin mostrar el poder del Estado. Los materiales principales fueron la piedra, el hormigón y el ladrillo.

Características de la Arquitectura Romana

  • Arquitectura ornamental: Usaban guirnaldas sostenidas por bucráneos y órdenes dórico, jónico y corintio.
  • Arquitectura abovedada: Arco de medio punto.

Tipos de Edificaciones Romanas

a) Edificios Religiosos

  • Templos: Como el Panteón de Agripa.

b) Edificios Públicos

  • Termas o baños públicos
  • Teatros
  • Anfiteatros: Para espectáculos cruentos.
  • Circos: Para carreras.
  • Basílicas: Para asuntos comerciales y tribunales de justicia.

c) Edificios Funerarios

  • Enterramientos de influencia egipcia: Torre cuadrada, sepulcro, mausoleo.

d) Obras de Ingeniería

  • Calzadas: Como la Vía de la Plata y la Vía Augusta.
  • Acueductos
  • Puentes: Como el Puente de Alcántara.
  • Faros
  • Murallas

e) Edificaciones Conmemorativas

  • Columnas conmemorativas
  • Arcos de triunfo

f) Edificaciones Domésticas

  • Casas romanas

Escultura Romana

La escultura romana tiene influencia etrusca y griega helenística, con una tendencia a la idealización. La mayoría de las obras son copias de originales griegos. Los materiales más utilizados fueron el mármol y el bronce. El retrato tuvo gran importancia, relacionado con la práctica religiosa de guardar imágenes de los antepasados. Se representaban figuras en posición sedente o ecuestre.

Representaciones Escultóricas

  • Emperadores: Cónsules (con manto de cónsul y brazo levantado), legisladores y administradores (con el rollo de la ley en la mano), sacerdotes (con manto sobre la cabeza), héroes (semidesnudos) y toracatos (con coraza y en actitud militar).

En la época republicana, los bustos eran más cortos, mientras que en la época de Augusto se observa una mayor idealización. También se desarrolló el relieve histórico, que tenía como fin realzar las hazañas de los cónsules.

Pintura Romana

Los romanos imitaron la técnica, los temas y los estilos griegos. Los principales restos pictóricos aparecen en las casas, siendo principalmente pintura al fresco, aunque también hay restos sobre tabla.

Estilos Pictóricos Pompeyanos

  • Estilo de incrustación: Revestimientos de mármoles.
  • Estilo arquitectónico: Se adornan las paredes con representaciones arquitectónicas fingidas e intentos de perspectiva, como en la Villa de los Misterios.
  • Estilo ornamental: Elementos arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y creando un efecto de ventana. Son representaciones fantásticas, como en la Casa de los Vetti.
  • Estilo de ilusionismo arquitectónico: Se retoma la perspectiva del segundo periodo, pero se usan más colores y más decoración con formas arquitectónicas.

Mosaico Romano

El mosaico es una decoración lograda por medio de la unión de pequeñas piedras. Se distinguen los siguientes tipos:

  • Opus sectile: Labores de mármoles mediante grandes piezas.
  • Opus tessellatum: Teselas de más de 1 cm.
  • Opus vermiculatum: Teselas de menos de 1 cm.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los periodos del arte romano?

El arte romano se divide en Arte de la Monarquía (753-509 a.C.), Arte de la Roma Republicana (509-27 a.C.) y Arte de la Roma Imperial (desde 27 a.C.).

¿Qué materiales utilizaban los romanos en la escultura?

Los materiales más utilizados en la escultura romana fueron el mármol y el bronce. La mayoría de las obras eran copias de originales griegos.

¿Qué diferencia hay entre opus tessellatum y opus vermiculatum?

El opus tessellatum usa teselas de más de 1 cm, mientras que el opus vermiculatum emplea teselas de menos de 1 cm.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿En qué año se fundó Roma según el texto?
2. ¿Qué tipo de arco era característico de la arquitectura romana?
3. ¿Qué edificio público se destinaba a espectáculos cruentos?
4. ¿Cuál era la finalidad principal de la escultura de retrato romana?
5. ¿Qué estilo pompeyano usa elementos arquitectónicos en primer plano que crean un efecto de ventana?
6. ¿Qué técnica consiste en grandes piezas de mármol?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.