El Arte Románico: Orígenes, Características y Influencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,8 KB

1

Durante los siglos XI y XII se extendió por Europa un nuevo estilo artístico, el arte románico.

No se inició en una sola región, sino que surgió de manera simultánea en varios lugares. Es por ello que se considera al Románico como el primer estilo plenamente europeo, a pesar de la existencia de pequeñas variaciones locales.

El arte románico se inspiraba en el de la antigua Roma, del que toma su nombre. Es un arte muy religioso, que representa el triunfo del cristianismo en Europa y la aceptación del poder del papado. Este arte también muestra la recuperación económica que se produjo en este período, ya que se empleaban materiales caros y se necesitaba la participación de numerosos especialistas.

Aunque tuvo varios focos, el más importante es el que provenía de la abadía de Cluny, en Francia.

El Románico destaca, sobre todo, por su arquitectura, puesto que la escultura y la pintura se subordinan a ella.

Los edificios son de piedra y están cubiertos por bóvedas de cañón. Estas bóvedas, o cubiertas curvas, están formadas por una sucesión de arcos de medio punto, que equivalen a media circunferencia.

El principal soporte de la bóveda es el muro, grueso y resistente, por lo que las paredes tienen pocos vanos y los edificios resultan oscuros, lo que aumenta la sensación de recogimiento. Los muros se refuerzan con pilares adosados a su parte exterior, llamados contrafuertes, que ayudan a soportar el peso de la bóveda.

La planta de las iglesias es habitualmente de cruz latina, a diferencia de la planta de cruz griega, de cuatro brazos o naves iguales, propia del arte bizantino.

Entradas relacionadas: