Arte Románico: Arquitectura, Características y Escuelas Europeas
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CONTEXTO Y CRONOLOGÍA
Cronología: Desde finales del siglo X hasta mediados del XII
Contexto histórico:
- Fragmentación política y feudalización: favorece la diversidad regional y de escuelas.
- Abandono de las ciudades y ruralización de la sociedad.
- Importante papel de la Iglesia: toda la cultura depende de ella.
- Reformas monásticas: Cluny y Císter: principales impulsoras de la arquitectura.
- Cruzadas y peregrinaciones: aportan unidad e influencias mutuas.
Clientes: Expresión de los dos estamentos más potentes: nobleza y clero.
- Nobleza = castillos
- Clero = Monasterios
Es un arte didáctico que pretende la educación religiosa del pueblo.
- Arte poco naturalista y muy expresivo: fuerte carácter simbólico.
- Papel de los gremios: arte como actividad gremial = anónimo generalmente.
- Arquitectura = arte dominante, todo se supedita a ella.
- Primer estilo internacional (con variantes regionales).
1. ARQUITECTURA
SISTEMA Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Materiales: sillares en el paramento externo y mampostería en el núcleo.
Plantas:
- Planta de cruz latina: varias longitudinales y una transversal.
- Crucero cubierto con cúpula o cimborrio.
- Girola o deambulatorio en Iglesias de peregrinación.
- Orientación E-O según la dirección en la que mire el sacerdote (al este).
- Excepciones muy frecuentes:
- Crucero puede sobresalir (S. Saturnino de Toulouse) o no (Catedral de Jaca).
- Único ábside (Cluny) o varios (Frómista), o a los pies (Hildesheim).
- Plantas circulares (Iglesia de la Veracruz en Segovia): asociadas a templarios.
Soportes:
- Contrafuertes al exterior contrarrestan empuje de los arcos y refuerzan el muro.
- Pilares compuestos en la separación entre naves: germen del pilar gótico.
- Columnas: muy poco uso, principalmente en ábsides y claustros: no orden clásico.
- Gran importancia de la decoración de sus capiteles.
Arcos de medio punto (a veces doblados: uno mayor cobija uno menor que le refuerza), con arquivoltas en ventanas y puertas, reforzando las bóvedas de cañón.
Bóvedas: de piedra, sustituyen a cubiertas de madera para evitar incendios.
- Cañón: dividida en tramos mediante arcos fajones: articulan el espacio y sustentan.
- Arista: para los tramos cuadrados en que cruzan dos bóvedas de cañón.
- Horno: para los ábsides.
Cúpulas sobre trompas o sobre pechinas, gayonadas, sobre el crucero.
Alzado:
- En iglesias rurales la nave central no sobresale demasiado: iluminación indirecta.
- En muros laterales vanos pequeños: saeteras (interiores oscuros, meditación).
- Claristorio: para mayor iluminación y altura, sobre el nivel de los arcos.
- Tribuna: piso transitable, con arcos abiertos a la nave central, para peregrinos.
- Pueden superponer claristorio y tribuna alcanzando tres pisos (poco frecuente).
Claustros (en las iglesias que forman parte de un monasterio, con acceso a naves):
- Galerías de arcos que reciben abundante decoración.
PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS
- Predominio del muro sobre el vano: amplias superficies para pintura mural.
- Interiores oscuros invitan al recogimiento.
- Sensación de pesadez al predominar lo horizontal sobre lo vertical.
- Volúmenes precisos: alzado traduce claramente la planta.
- Pluralidad de altares: para permitir diversidad de oficios.
- Movimiento direccional hacia el altar mayor: más elevado e iluminado por crucero.
- Tumbas ocupan el pavimento.
- Iglesias utilizadas para otras funciones: reuniones del concejo, tribunales, albergues...
TIPOLOGÍAS
IGLESIA DE PEREGRINACIÓN
- Cruz latina, con transepto, girola, cripta y capillas radiales.
MONASTERIO
- Claustro en el lado de la epístola de la Iglesia.
- Desde el claustro se accede a las diferentes estancias: refectorio, sala capitular...
2. ESCUELAS EUROPEAS
A) FRANCIA
Gran cantidad de monumentos por ser la cuna del estilo, originado en la abadía de Cluny, y por ser atravesada por las principales vías de peregrinación (Roma, Camino de Santiago...)
ESTE Y SUR DE FRANCIA (Cuna del Románico)
- Iglesias de peregrinación a lo largo del Camino de Santiago.
- Cubiertas de pizarra rematadas con chapitel.
- Monasterio de Cluny: subsiste sólo una parte.
- Santa Magdalena de Vézelay
- Santa Fe de Conques
- San Sernin de Toulouse
OESTE Y NORTE DE FRANCIA
· edificios de gran altura (hasta tres cuerpos: anuncian el gótico)
- inicialmente iban a tener techumbres de madera, actualmente bóvedas góticas
· dos torres en las fachadas
· escasa decoración escultórica
- Abadía de Mont Saint Michel
- San Esteban de Caen
A))INGLATERRA
· Estilo dependiente del normando francés.
· Alternancia de pilares y columnas
· Rematado con bóvedas góticas
- Catedral de Durham
A))ITALIA
La presencia de ruinas romanas y la pervivencia de la tradición clásica a través de ellas, hace que el arte románico italiano tenga cierto sabor clásico: unen los elementos románicos con mármoles y columnas clásicas
··Empleo de elementos clásicos: mármol, columnas,...
·Galerías de arcos vivos
··Independencia de iglesia, baptisterio y campanario (Pisa)
·Interiores similares a las basílicas paleocristianas y bizantinas
··TOSCANA
··Utilización del mármol (Pisa)
·Mármoles de colores decoran las fachadas. Se prefiere esta decoración a la escultura.
·Elementos clásicos en las fachadas: cubiertas a dos aguas, remate en frontón triangular,... a modo de templo o basílica romana. (San Miniato al Monte, Florencia)
LOMBARDÍA
··Galerías de arquillos ciegos y bandas verticales (fajas lombardas) decoran los muros (Abadía de Pomposa)
·Pórticos avanzados sostenidos por dos columnas que apoyan en leones (Catedral de Parma)
·Alternancia de pilares y columnas en las naves.
Tienen importancia, en la región de Lombardía, en torno al Lago Como los Magistri Comacini, familias de arquitectos y escultores que, viajando, extenderán el estilo. Un ejemplo de ello es la arquitectura románica catalana, derivada del estilo lombardo a través de la presencia de estos artistas.
··SICILIA Y SUR DE ITALIA
··Influencias árabes, bizantinas y normandas por las conquistas y ocupaciones.
·Extraordinaria decoración de mosaicos (Catedrales de Cefalú, Monreale y Capilla Palatina de Palermo).
A))ALEMANIA
··Torres circulares en sus fachadas
·Ábsides contrapuestos en cabecera y pies, según la tradición otoniana y carolingia.
·Arquerías renanas: pequeñas arquerías vivas (sin adosar) rematan los muros.
·Gran elevación (buscando la luz)
(Santa María de Laach, Catedrales de Maguncia, Spira y Worms)
· ARQUITECTURA EN EL CAMINO DE SANTIAGO
· ARAGÓN Y NAVARRA
- Catedral de Jaca: Taqueado jaqués (decoración geométrica de ajedrezado)
- Castillo de Loarre
- Monasterio de San Juan de la Peña: integración con la naturaleza.
- Santa María de Eunate: planta poligonal; rodeada de pórticos = cementerio.
- Edificios civiles en Estella
· NORTE DE CASTILLA Y LEÓN
- Catedral de Zamora y Catedral vieja de Salamanca
- San Isidoro de León
- San Martín de Frómista
· SANTIAGO DE COMPOSTELA
- Catedral de Santiago de Compostela
· ESCUELAS REGIONALES ESPAÑOLAS
- SIGLO XI
A))CATALUÑA
· Primeros edificios románicos
· A las características generales (aplicar), se unen un serie de peculiaridades:
- Sillería, pero también sillarejo
- Alternan columnas y pilares en las naves
- Techumbres de madera en las naves y bóvedas de horno en ábsides
- Torres cuadradas:
· aligeramiento de volúmenes (multiplicación de vanos según asciende)
· Influencia de la región italiana de Lombardía: arcos y fajas lombardas
· Ejemplos: San Clemente y Santa María de Tahull
Abadía del monasterio de Ripoll
San Vicente de Cardona
San Pedro de Roda
- SIGLO XII
A))CASTILLA
· gran belleza de sus torres
· típicos pórticos castellanos orientados al sur.
· se funden con formas protogóticas
- AVILA: Iglesias de San Vicente y Murallas
- SEGOVIA: Iglesias de San Millán y San Esteban
· gran belleza de sus Claustros
- Santo Domingo de Silos (Burgos)
- San Juan de Duero (Soria): arcos de herradura apuntados y entrecruzados.
- Colegiata de Santillana del Mar (Santander)
A))ASTURIAS Y GALICIA
- Cámara Santa de Oviedo