Arte Renacentista: Grutesco, Medallón, Quattrocento, Venera y Manierismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,41 KB

Grutesco

Ornamentación escultórica o pictórica a base de seres fantásticos humanos, vegetales y animales, completamente entrelazados formando un todo. Típico del Renacimiento. Ejemplo: Fachada de la Universidad de Salamanca.

Medallón

Elemento decorativo, en relieve, de forma circular u ovalada. Ejemplos: Medallones romanos en los arcos del triunfo romanos (Arco de Constantino) y medallones utilizados en los edificios renacentistas (Fachada de la Universidad de Salamanca).

Quattrocento

Arte que se desarrolla en el S.XV durante el Renacimiento italiano que se desarrolla en Florencia. Se caracteriza por la vuelta a los elementos clásicos (Grecia y Roma): mármol, bronce, columnas de órdenes clásicos, armonía, proporción, equilibrio y belleza. Es un arte financiado por mecenas, en este caso la familia Medici. Destacan Brunelleschi (cúpula de la Catedral de Florencia), Michelozzo (Palacio Medici Riccardi) y Alberti (Fachada de Sta. María Novella).

Venera

Elemento decorativo, en relieve, con forma de concha. Típica del arte romano y renacentista. Ejemplo: San Pietro in Montorio.

Manierismo

Arte (arquitectura, escultura y pintura), que se desarrolla en Roma (Segunda mitad de S.XVI). Se caracteriza por ser un arte anti clásico: movimiento violento, línea serpentinata, expresividad. Destacan Vignola (Iglesia del Gesú) y Palladio (Villa Capra).

Entradas relacionadas: