Arte renacentista

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En arte nos encontramos una serie de cambios Muy importantes que afectan a la forma de las manifestaciones artísticas además Del fondo (el arte sufre un proceso de secularización, es decir, que empieza a Darse un interés por la ciencia, etc. Empiezan a expandirse por así decirlo en Estos temas), es una sociedad fundamentalmente antropocéntrica, el hombre del Renacimiento es un hombre muy religioso pero esto no domina ni la sociedad ni El arte.

Para entender un Poco el contexto es necesario entender dos figuras, la figura del artista y la Figura del mecenas. El cambio de la valoración de lo que era un artesano va a Llevar a la aparición del artista, aquel que además de un trabajo manual lleva A cabo un trabajo intelectual. El primero que lo consigue es el arquitecto, al Pintor y al escultor les va a costar más, para ello tenemos artistas como Da Vinci o Miguel Ángel defendiendo que también son artistas.

Se intentan formar En el mayor número de campos posibles, eso va a dar lugar a una figura Humanista. Alberti por ejemplo dice que un artista tiene que tener una Formación científica, una formación moral y una formación técnica, eso es lo Que define al humanista y al artista.

En este momento El artista con estas carácterísticas adquiere una conciencia de individualidad, Es decir, hay un deseo de ser reconocido, de pasar a la posteridad. Junto con El artista nos vamos a encontrar al complemento, que es el mecenas, que Es la persona que invierte en arte, le encargan obras, compran obras para la Ciudad, el objetivo del mecenas no es solo el arte, sino también el poder, o el Reconocimiento social y económico. Algunos de los mecenas mas importantes son Las familias de los Medici de Florencia, los Ufficci, Felipe II en España (el primer Rey mecenas por excelencia, el gran amante de la pintura), en este momento son Muy importantes las colecciones, el coleccionismo viene de la Edad Media, de Hecho un gran coleccionista es el padre de Felipe II Carlos V de España o I de Alemania.

En cuanto a las Colecciones del Renacimiento ya hay un criterio porque la obra de arte se Valora, no se le da un sentido utilitario como antiguamente que se coleccionaba Sin sentido. El cuadro simplemente para disfrutarlo, empiezan a surgir las Colecciones con criterio artístico y científico.

AVANCES Y CAMBIOS TÉCNICOS

La técnica (perspectiva, Proporción Áurea, movimiento)

oLa perspectiva

El cambio más importante va a ser el Descubrimiento de la perspectiva, esta es la gran revolución del arte del Renacimiento. Por lo general las obras consistían en añadir elementos, pero la perspectiva Monofocal crea profundidad en el cuadro, Alberti fue el maestro teórico de Esta técnica aunque a la hora de aplicarla eran otros los que lo hacían. Son Capaces de crear un espacio real, son capaces de plasmar la realidad. En el Momento de captar la realidad, la ley universal más perfecta marcada por Alberti son las tres unidades que son espacio, tiempo y acción.

oProporción Áurea

Empiezan a preocuparse por las Proporciones, del mundo clásico toman la idea del módulo o unidad, la relación Que existe entre cada una de las partes y de las partes con el todo. Durero Escribe un tratado sobre la proporción de cuatro libros. Ellos consideran que La belleza se la puede dar unas medidas científicas, lo que hacen es buscar esa Medida para recogerla también en escultura, pintura y arquitectura.

Todo esto tiene una Consecuencia, el interés del estudio anatómico, el desnudo como objeto de Estudio científico.

oEl movimiento

Es un movimiento naturalista, es Un movimiento que se caracteriza por el equilibrio y la mesura, no son Movimientos violentos, son figuras muy equilibradas. Por lo general no Necesitan grandes apoyos, suelen ser composiciones muy simétricas, ese Movimiento se consigue utilizando técnicas como por ejemplo la curva Praxiteliana, es decir, que apoya la figura en una cadera. Otra técnica que van A utilizar el contraposto, que adelantan una pierna y retrasa un brazo o algo Así.

Cambios temáticos o géneros (mitología, retrato y religioso)

oMitología

La mitología es un género que Además de la inspiración y la vuelta al mundo clásico, permite al artista, al Mecenas muchas licencias. Es un género que además favorece todo el tratamiento Y los estudios anatómicos, el tratamiento de desnudos. Es un género que para el Artista sirve para mostrar su dominio de la literatura, sirve para demostrar Que tiene una formación intelectual porque conoce los clásicos y además es Capaz de reinterpretarlos.

Los temas mitológicos no solo Nos cuentan la historia sino que pueden tener una segunda interpretación. Son Tratados de forma alegórica.

La primavera de Botticelli, la primera interpretación será en La que aparecen las tres gracias, Eolo, el Dios del viento que se enamora de Una ninfa y se casa con ella y de convierte en diosa, la diosa Flora. Venus, la Diosa más bella del Olimpo, Cupido y Mercurio, Dios de la lógica. En la segunda Lectura es la representación del amor, desde el amor más carnal (Eolo y Floris) Al amor perfecto que es el de Mercurio.

oRetrato

El retrato renacentista tiene Una evolución muy clara partiendo de lo que se llamaba los cuadros de donantes De la Edad Media, que era un cuadro que encargaba un señor y que por pagar Tenía que aparecer representado en la obra. Va a evolucionar desvinculándose de La temática religiosa, se crea un retrato individual pero aislándolo del Contexto religioso.

Las primeras etapas se mantienen O predominan el retrato de perfil, también vamos a encontrar frontales pero lo Que más abunda son lo de perfil, tanto por influencia de los donantes como por Influencia de las medallas.

En 1450 empiezan a aparecer los Primeros signos de cambio, empiezan los retratos de giro de tres cuartos. Y en Cuanto a la longitud tres cuartos de longitud representada.

En cuanto al objetivo, en el siglo XV lo que predomina es la posición social o económica y no tanto el parecido Físico y en el Cinquecento es más a buscar el parecido físico.

Dentro del retrato hay un Subgénero que es el autorretrato, empieza a desarrollarse en este momento Porque es una forma de pintores y escultores de pasar a la posteridad y de Reivindicarse como artistas.

oReligioso

El tema religioso sigue siendo Uno de los grandes géneros demandados sobre todo por la iglesia pero también Por nobles y reyes.

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