Arte paleocristiano y bizantino
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1. Describe el origen, carácterísticas y función de la basílica paleocristiana. Pág 94-95
Los primeros cristianos difundieron el cristianismo por el Imperio, pero en ocasiones fueron perseguidos.
En 313 El edicto de Milán promulgó la libertad de culto y, por esta razón, el arte cambió radicalmente, renovando la cultura clásica y poniéndose al servicio de la nueva religión.
Por eso podemos diferenciar claramente dos etapas antes y después de dicho dicto.
La Basílica
Para los romanos la basílica era el edificio donde se administra la justicia y se llevan a cabo los negocios.Tenía planta rectangular y se dividía en naves longitudinales separadas por columnas.Al fondo solía haber un ábside donde se situaba el tribunal.En la entrada ,un nártex servía de vestíbulo.
Los cristianos mantuvieron la estructura de la basílica,pero cambiaron las funciones de los espacios interiores,para adaptarlos a su liturgia.
Mantuvieron la planta rectangular,la división longitudinal en naves y la separación por columnas
Un claristorio para iluminar todo el espacio
Acceso al templo se realizaba a través de un atri,al fondo del cual se situaba el nártex
Al final de la nave central,en la cabecera,encontramos el presbiterio en forma de ábside,donde se sitúa el obispo y los presbíteros alrededor de un altar
Justo delante del ábside se situaba el transepto,otra nave que recorre la basílica en sentido transversal
Toda la concepción arquitectónica estaba pensada para dirigir la mirada del fiel al ábside
Se buscaba destacar la figura la figura de Jesús (planta en forma de cruz latina)
Las basílicas se cubrían con tejados a doble vertiente en la nave central y un tejado sencillo en los laterales
Los cristianos cambiaron el concepto y el sentido de la basílica,es decir se convirtió en la base de la iglesia medieval
2. Explica las carácterísticas esenciales del arte bizantino a partir de fuentes históricas o historiográficas.(pág 98) y (pág 93 3 párrafo) y pag 103
El Imperio romano se divide en el Occidente y el Oriente es decir el Imperio bizantino.Constantinopla ,fundada por constantino en la antigua ciudad griega de Bizancio,se convirtió en capital de la parte oriental.El arte bizantino alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Justiniano en el siglo VI.
La arquitectura y el mosaico fueron las manifestaciones artísticas que alcanzaron mayor desarrollo en el arte bizantino.
En general el arte bizantino se consideraba heredero de las formas romanas .La arquitectura bizantina es abovedada y da mucha importancia al interior que al exterior de los edificios
Empleo sistemático de las bóvedas
Empleo de muros anchos reforzados con contrafuertes y casquetes
Conquista de la altura a través de las bóvedas
Riqueza en la decoración interior
Crearon el capitel con cimacio (pieza con forma de pirámide truncada invertida)
Los edificios religiosos bizantinos seguían en su planta los modos utilizados por los primeros cristianos (la planta basilical y la central)
Las muestras más importantes se encuentran en Constantinopla
La obra maestra del arte bizantino es la basílica de Santa Sofía de Constantinopla
Utilizaron la táctica del mosaico para embellecer por dentro los edificios.
Los mosaicos bizantinos no tuvieron el Naturalismo que alcanzaron en Roma pero destacaron por su técnica y su riqueza lumínica y cromática
Las escenas de los mosaicos eran religiosas destacan los mosaicos del ábside de San Vital
La luz que se filtraba por las ventanas en los mosaicos daban la sensación de un efecto místico y casi sobrenatural
3. Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. Pág 98 2.1 y pag 100
La etapa de mayor esplendor es la primera edad de Oro y sobre todo el reinado de Justiniano durante el queda definido las carácterísticas esenciales de la arquitectura.Durante este periodo dos son los grandes centros de la arquitectura : Constantinopla y Rávena.
Como carácterísticas fundamentales de esa arquitectura observables o deducidas de Santa Sofía de Constantinopla son :.
- Los materiales suelen ser pobres como ladrillos pero también ricos como los mármoles.
- Los elementos de soporte son los pilares y las columnas con capiteles con forma de pirámide truncada o de orden corintio estilizadas y trabajadas a trépano y sobre él un paralelípedo llamado CIMACIO que contribuía a elevar el edificio.
- Se empleó la planta basilical y la centralizada o la uníón de las dos como en Santa Sofía.
Sin embargo las aportaciones más importantes:
CÚPULA, sobre pechinas y la creación de soluciones y técnicas de transmisión de sus empujes a semicúpulas y exedras. Y NUEVO CONCEPTO DEL ESPACIO INTERIOR : espacio dinámico con sucesión de cúpulas; desmaterializado por los revestimientos de mosaicos y pinturas de los muros que brillaban bajo la luz solar y creaban también efecto de majestuosidad.
Nuevo sentido del espacio. Si la basílica cristiana crea un espacio longitudinal hacia el altar- espacio camino- , Bizancio crea un espacio centralizado y simbólico , la cúpula imagen símbolo del reinado de Cristo en el mundo ( teocentrismo)
4.
Arquitectura
Describe las carácterísticas y función de las iglesias y monasterios en el arte ROMánico. (Pág 136-137) y pág 138El arte ROMánico está influenciado por el teocentrismo y la religiosidad,y es mayoritariamente religiosa con predominio de las iglesias y monasterios en el ámbito rural.
La iglesia ROMánica
El material de construcción es la piedra en la que se levanta gruesos muros
Las iglesias adoptan la planta de cruz latina,las cabeceras se orientan hacia el este,el lugar por donde sale el sol
La nave central se cubre con bóveda de cañón sustentada por arcos fajones y las laterales con bóveda de arista,todo apoyado por muros y los pilares
El pilar cruciforme o compuestos es el elemento sustente que destaca en el interior
Los pilares y los gruesos muros no son suficientes para soportar el peso de las bóvedas por lo que es necesario el uso de grandes contrafuertes
Las ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera y el crucero con cúpula .Esta queda resaltada en el exterior por un cimborrio
La zona del crucero adquiere una importancia destacada sobre el resto
La iluminación interior es escasa
El interior se decora con pinturas murales y destacan las grandes portadas esculpidas
El monasterio
Arquitectónicamente hablando es un edificio complejo, con gran número de zonas de diferente utilidad que se centran en el claustro y la iglesia, a su alrededor se extenderán: la sala capitular, el refectorio, la biblioteca, las cocinas
La iglesia, lugar de oración, es el edificio principal. En torno a ella se iban alzando las dependencias necesarias.
El claustro estaba construido junto a la iglesia. Es de planta cuadrada en el centro suele haber un pozo y un pequeño jardín.
La biblioteca o scriptorium era donde los monjes copiaban manuscritos y libros antiguos.
La sala capitular era donde se reunían, donde se leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir por los monjes.
El calefactorio, lugar caldeado donde podían ir los monjes para descansar y entrar en calor. El refectorio, que era el comedor, y colindante con él había la cocina.
La bodega o cilla, era donde guardaban todas las provisiones.
Las celdas de los monjes estaban en el piso superior.
A esta estructura fundamental se añadía la parte del huerto, la enfermería, el locutorio y a veces, establos, molinos, talleres, etc.
Son centros que se autoabastecen, de forma que cuentan con huerta y talleres, siendo los propios monjes los que realizan los trabajos.
5. Explica las carácterísticas de la escultura y la pintura ROMánicas, con especial referencia a la iconografía. (Pag 147,148) pag 155
Tienen carácter didáctico está pensada para transmitir las enseñanzas de las Sagradas Escrituras
La mayor parte de la escultura ROMánica se concentra en las portadas de las iglesias
La supeditación a la arquitectura y la adaptación de las formas al marco
Los relieves planos en su primer momento y se caracterizan por la frontalidad,el hieratismo,el esquematismo,la geometría,la simetría compositiva,la jerarquización de las figuras y tendencia al horror vacui
Escultura muy expresiva para cumplir su función pedagógica
Tratamiento policromo que recibía la escultura le daba un carácter mucho mas expresivo
Los principales temas iconográficos son los relacionados con la llegada del fin del mundo
La función de la pintura es religiosa ,dos temas son Cristo en majestad y la Virgen en majestad
La pintura esta supeditada a la arquitectura ,técnica empleada del fresco
Siguen la ley de adaptación al marco y se mantiene la jerarquización del espacio y de las figuras
Hay tendencias a la abstracción y al esquematismo
Las figuras aparecen de frente mostrando escaso movimiento y sin relación entre ellas
Horror vacui hace que todos los espacios están cubiertos de pintura
Composiciones suelen ser simétricas y las imágenes se representan sobre fondos planos
Un trazo negro muy grueso dibuja,perfila y marca los detalles y los colores son muy vivos
6. Describe las carácterísticas generales del arte gótico a través de sus fuentes históricas e historiográficas. (161,162,163 +gótico clásico)
El gótico es la época de la construcción de las grandes catedrales europeas,del resurgimiento de las ciudades ciudades y del auge de la burguésía.El arte gótico tuvo una larga duración y llegó a perdurar en algunas regiones hasta el Siglo XVI.
Los elementos fundamentales de la arquitectura gótica son:
El uso del arco apuntado que está formado por dos segmentos de circunferencia que se apoyan y apuntalan mutuamente
El cruce de dos arcos apuntados forma una bóveda de crucería.Los arcos quedan visibles y reciben el nombre de nervios que se cruzan en el centro o clave
Los espacios entre los nervios se rellenan con material de construcción que se llama plementería
Las bóvedas van aumentando de nervios y se van convirtiendo el bóvedas estrelladas
Los nervios convertidos en finísimas columnas sobre muros y pilares reciben el nombre de baquetones
Los empujes verticales son absorbidos por los baquetones y los laterales se llevan al exterior a través de los arbotantes (que se apoyan en estribos o contrafuertes )
Los arbotantes están acanalados en la parte superior y expulsan agua a través de gárgolas
Grandes ventanales que se cierran con vidrieras de colores
Las iglesias reciben luz teñida por las vidrieras ,lo que unido a la altura de las naves y a la sensación de verticalidad origina unos interiores de enormes simbolismo y espiritualidad
En la catedral la planta sigue el modelo de cruz latina con tres o cinco naves