Arte paleocristiano y bizantino
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Corresponden a la 1º Edad de Oro (siglo VI) las más grandiosas
construcciones bizantinas, erigidas en tiempos de Justiniano. Se utilizan
muros de piedra y ladrillo, cubiertos exteriormente en los templos con
placas de piedra con relieves e interiormente con mosaicos. Los edificios
bizantinos son sobrios y pobres al exterior, pero deslumbrantes en el
Interior
Se prodigan las columnas con capiteles de hojas muy movida talladas
a trépano, semejando avisperos,Empleo sistemático de la cubierta abovedada, fundamentalmente la cúpula sobre pechinas,Preferencia por los templos de planta centralizada, quizá derivada de la importancia que se concede a la cúpula. Se mantiene el atrio, el nártex paleocristiano se hace doble y el presbiterio se separa mediante el
iconostasis, con tres puertas, llamado así porque en este cerramiento se
sitúan las imágenes o iconos pintados.El espacio es entendido de manera distinta a la arquitectura romana;
frente al espacio estático romano, los bizantinos crean un espacio
dinámico y elástico. El espacio de los edificios religiosos cobra un
importante significado que se ha de poner en relación con la celebración de
la liturgia.1º Edad de oro (VI y VII)La obra cumbre es Santa Sofía de Constantinopla, dedicada a la 2º
persona de la Santísima Trinidad, como Sabiduría Divina Construida entre el 532 y el 537 por Antemio de
Tralles e Isidoro de Mileto La cúpula fue rehecha
en el 558 por Isidoro el Joven. De planta ligeramente rectangular está
dominada por la gran cúpula central de 31 metros de diámetro y 55 de
altura, horadada la parte inferior del casquete por una serie de ventanas, a
modo de corona de impresionante luminosidad, de tal manera que parece
que “flota en el aire”,Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. El espacio interior, lujosamente decorado e iluminado por los rayos de sol que
penetraban a través de las 40 ventanas de la cúpula,2º Edad de Oro:Es representativa la iglesia de San Marcos de Venecia, que sigue el modelo de la de los Santos Apóstoles de Constantinopla. Es de cruz griega con cinco grandes cúpulas, una central y las otras cuatro elevadas sobre otros tantos brazos. La construcción del modelo veneciano fue bastante rápida mientras que la decoración fue mucho más lenta, y se fueron haciendo añadidos
posteriormente. En San Marcos encontramos volúMenes bien definidos y
una gran esbeltez en el conjunto.3º Edad de oro:extiende el arte bizantino por Creta y Grecia repitiéndose los modelos ya creados,se
multiplican los edificios bizantinos por el Danubio y alcanzan por
Novgorod la regíón de Moscú, manteniéndose este tipo de construcciones