Arte paleocristiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

La imagen que voy A comentar representa la fachada del mihrab, situada en la entrada del mihrab, En el muro de la quibla de la mezquita de Córdoba. El mihrab se remonta al Siglo X, y es fruto de la reforma llevada a cabo durante el gobierno de Alhaquen II.

Nos hallamos ante Una puerta en forma de arco de herradura sostenido por dos jambas que al mismo Tiempo hacen de decoración con dos columnas de mármol negro. Este arco está Enmarcado en un alfil, el espacio entre el arco y el alfiz, es decir, las Albanegas están también decoradas con motivos atauriques. Pero no solo consta De un alfiz, sino que tiene un doble alfiz, en este caso con decoración Epigráfica cúfica.

El lujo de la decoración se concentra en esta capilla, destacando los  mosaicos artísticos, regalo del emperador Bizantino.Las dovelas del arco están decoradas con Estos mosaicos, por lo que hablamos de decoración musivaria, recoge motivos Vegetales en bajo relieve, alternando colores. Los colores más abundantes de Las teselas son: el azul, el verde, el rojo y el dorado. Estas dovelas se Despiezan al centro de la línea de impostas.

Las paredes Laterales de esta fachada son de planchas de mármol con decoración de Ataurique.

En la parte Superior de la fachada, nos encontramos con una galería de 7 arquillos ciegos Polilobulados con decoración de nuevo ataurique.

Esta fachada se Complementa con un espacio poligonal en su interior, denominado el mihrab, Siendo este un espacio especialmente acotado para el califa, que conforma la Parte más sagrada de la mezquita. Formando todo esto parte del muro de la Quibla, situado en el haram. La parte interior del mihrab también consta de Decoración musivaria, cubriéndose con una venera (enorme concha) de yeso de gran valor decorativo.

A este espacio le antecede la macsura con una Expléndida cúpula, perteneciente también a la época de Alhaquen II. Es la parte Más importante y por lo tanto la que se embellece y se enriquece más. La cúpula De la macsura es la parte más bella de la mezquita, esta es insertada en un Espacio cuadrado sobre trompas. La base consta con un cuerpo de ventanas y esta Cúpula consta de arcos que se entrecruzan entre si, que dan lugar a una cúpula Gallonada. La decoración de este espacio es también musivaria, con motivos Atauriques. Este espacio estaba acotado por arcos polilobulados superpuestos Y entrelazados.

Pero este espacio del haram no está aislado. La mezquita se completa con El saham

La arquitectura musulmana no se encontraba plenamente construida cuando Se produjo la invasión de la península en el 711. Esta arquitectura comienza en España con Abderraman I al instaurar el Emirato Independiente de Damasco. Dos Siglos más tarde Abderraman III se autoproclama califa en el 912, se inicia Entonces el momento estelar de Córdoba cuya capital se convierte en la más Densa de Occidente, con 250000 habitantes.

El edificio más emblemático es su mezquita, espacio más grande de todo el Arte islámico.

Fue construida en el solar de la catedral visigótica de San Vicente, que Se derribó y parece que se utilizaron parte de sus viejos muros, columnas y Capiteles romanos y visigodos. Sin embargo el aprovechamiento de esas columnas Tenía un inconveniente y era su poca altura, como remedio colocaron sobre los Cimacios unos pilares sobre los que colgaban arcos de medio punto. En la zona De transición entre la columna y pilar aparecen modillones de rizo. De esta Manera se constituye un sistema constructivo y decorativo a la vez alternando En los arcos la piedra y el ladrillo, surgiendo una bicromía que tiene un Precedente en España en el Acueducto de los Milagros de Mérida.

La mezquita pasó por varias ampliaciones, empezando con Abderraman I, que Fue el que inició la construcción de esta arquitectura estrella del mundo Califa, y constaba de 11 naves. La nave central conducía al mihrab, cada nave Constaba de 12 tramos o crujías y son perpendiculares al miro de la quibla. Aunque la mezquita creció a medida que lo hizo la ciudad, el estilo se Conservó.

Es de destacar que el muro de la quibla y el mihrab miran al sur y no a Oriente, ya que para marchar a la Meca era la dirección que tenían que seguir.

Posteriormente, Abderraman II agranda la construcción como consecuencia De las necesidades del culto y la amplía hacia el río Guadalquivir, aumentando 8 tramos y en el 855 con Mohamed I se construye la Puerta de San Esteban, en Ésta el despiezo de las dovelas va al centro de la circunferencia y a partir de Ahí se disponen en fajas horizontales, los arcos están rodeados con el alfiz Tan característico del arte musulmán español.

El exterior de la mezquita presenta sólidos muros, robustecidos con Contrafuertes y rematados con almenas escalonadas de origen sirio.

En el 912 se inicia el Califato que representa el máximo esplendor de la España musulmana, éste va unido a la personalidad de Abderraman III, con él se Construye el actual minarete, hoy oculto por una construcción que se hizo en el Siglo XVI y que consta de dos cueros sirviendo de modelo para la Giralda de Sevilla. En las fachadas aparecen modillones bajo las cornisas.

La reforma de mayor suntuosidad de hizo con Alhaquen II, se alarga el Edificio y se construye el mihrab actual.

La última ampliación se hizo con Almanzor, no en sentido longitudinal, ya Que se encontró con la impedición geográfica del río Guadalquivir, sino que se Aumentan las naves a lo ancho, quedando como consecuencia la descentralización Del mihrab. Además aparecen por primera vez los arcos de herradura apuntados o Tumidos.

Entradas relacionadas: