El arte de la palabra en la historia de Roma

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El arte de la palabra y el dominio de la e
xpresión oral están muy ligados a la historia d
Roma y al desarrollo de su literatura. La oratoria
pública era, en la vida política de la República
romana, un instrumento esencial para conquistar
las prestigio y poder en el Senado, en las
asambleas ciudadanas, en los tribunales...que se fue perfeccionando con la influencia griega.
Las cinco facultades que debe dominar todo buen orador son:
inventio
: búsqueda de argumentos apropiados
-dispositio
: colocación de estos argumento en las partes del discurso
-elocutio
: elección de la forma elegante de expresar las ideas
-actio
: modulación de la voz, ademanes y gestos del orador para resultar persuasivo
-memoria
: capacidad de retener todos los argumentos
y las partes de las que debe constar un discurso son:
-eLas cinco facultades que debe dominar todo buen orador son: -inventio: búsqueda de argumentos apropiados

-Brutus (Bruto): traza una historia de la elocuencia romana, desde los comienzon hasta su propia época, para demostrar que la tradición retórica romana no tiene nada que envidiar a la griega. Se sitúa a sí mismo como cumbre de la oratoria y se enfrenta a los defensores a ultranza del aticismo.

-Orator (El orador): aborda la triple función del orados (enseñar, deleitar y convencer). De la cinco partes de la retórica se centra en la elocutio.

Obra oratoria: discursos. El gran mérito de Cicerón reside en haber sabido llevar a la práctica las reglas teóricas de sus obras. Compuso gran cantidad de discursos, la mayoría de los cuales han llegado hasta nosotros y han servido de modelo de elocuencia en todas las épocas.

Muchos de ellos son de carácter privado y judicial, pronunciados ante un tribunal en defensa o acusación de personajes concretos:

-Pro Milone en el que defiende a Milón acusado de dar muerte a su adversario político.

-Pro Archia poeta, en el que defienda al poeta Arquias de la acusación de no ser ciudadano romano (esta acusación encubre el ataque político contra otro personaje)Otros son de carácter público y político, pronunciados ante el Senado o en asamblea populares, y ofrecen un valioso testimonio de los conflictos del la época final de la República. Destacan en este último apartado:-In Verrem (Verrinas): son 7 discursos pronunciados el año 70 aC en defensa de los derechos de los habitantes de Sicilia contra Verres, propretor de la provincia, que se había dedicado a expoliar la isla y a sus habitantes. Con sus sólidos argumentos consiguió su condena.-In Catilinam (Catilinarias): son cuatro famosos discursos pronunciados ante el Senado y el pueblo de Roma en el año 63 aC, año en el que accedió al consulado, para desenmascarar el intento de golpe de estado de Catilina, un noble arruinado que intentó asesinarlo y hacerse con el poder de la República. Cicerón consiguió hacer fracasar la conjuración y fue proclamado “padre de la patria”.

-Philippicae (Filípicas): son 14 discursos pronunciados contra Marco Antonio. Reciben este nombre por la obra homónima de Demóstenes. Sus ataques contra este personaje le granjearon su odio y su posterior ejecución a manos de sus sicarios.La oratoria de época imperialDesde la época de Augusto, la progresiva supresión de las libertades políticas como consecuencia de la acumulación de poderes en manos del emperador, produjo la decadencia de la oratoria que se alimentaba de los debates en el foro y delas rivalidades políticas. En estas condiciones, los magistrados que precisaban formación retórica practicaban en sesiones privadas donde se pronunciaban brillantes conferencias (declamationes) sobre temas ficticios. Estos ejercicios eran fundamentalmente de dos tipos: controversiae (discursos judiciales imaginarios sobre temas convencionales a los que se aplicaban leyes imaginarias –si Agamenón debía sacrificar a su hija o no) y suasoriae (discursos de tipo mitológico o histórico para convencer a un personaje –convencer a Aquiles para que vuelva a luchar en la guerra de Troya). Séneca el Viejo (s. I d.C.) fue autor de Controversias Suasorias.Quintiliano (35-96 dC) del que se conserva una única obra: Institutio oratoria, que es un completísimo tratado en 12 libros sobre la formación del orador. Los dos primeros tratan temas pedagógicos y la preparación del escolar; los demás abordan pormenorizadamente las partes de la retórica y define al orador perfecto.Muchas de las partes de su obra no son teóricas, sino que derivan de su perfecto conocimiento de la psicología infantil como maestro de retórica, por eso la parte más valiosa de su obra son los dos primeros libros, donde demuestra el perfecto conocimiento del niño, al que el maestro debe inculcar los principios que han de regir el posterior desarrollo de su personalidad.En el ámbito puramente retórico, es partidario de la imitación de Cicerón al que considera el máximo modelo, despreciando a todos los oradores anteriores y posteriores.Consecuencia de la decadencia antes apuntada es la degeneración de la retórica (Cornelio Tácito en su obra Dialogus de oratoribus se lamenta de esta situación).

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