El Arte y la Monarquía Absoluta en la Era del Barroco
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 27,48 KB
El Mercantilismo y el Auge de la Monarquía Absoluta
El mercantilismo, nuevo sistema económico, defendía que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que poseyera. Para acumular moneda, era necesario impulsar la industria nacional y el comercio, vendiendo mucho y comprando poco al exterior. El Estado jugaba un papel crucial en este sistema, fortaleciendo el poder de las monarquías europeas. Jean Babtiste Colbert (1619-1683) fue una figura clave en este proceso.
Evolución del Poder Real
- Monarquía feudal: El rey compartía la soberanía con los nobles.
- Monarquía autoritaria: El rey sometía a la nobleza y lideraba las instituciones, pero compartía el poder con ellas.
- Monarquía absoluta: El monarca concentraba todo el poder y todos los habitantes del reino eran sus súbditos.
El mercantilismo era la política económica aplicada por las monarquías europeas, basada en la idea de que la riqueza, medida en oro y plata, era la base del poder nacional.
Características de la Monarquía Absoluta
- El poder del monarca provenía directamente de Dios.
- El rey era la máxima autoridad, la ley, y controlaba todos los aspectos del gobierno. Su poder era absoluto y no compartía la soberanía.
- Para gobernar, el monarca se apoyaba en ministros, consejeros, secretarios y funcionarios.
La Estética del Barroco
El Barroco propuso nuevos valores estéticos:
- Movimiento: Uso de formas curvas, cóncavas y convexas.
- Luz y color: Predominio sobre el dibujo para crear formas.
- Realismo: Representación de la realidad para emocionar y sorprender al espectador.
- Teatralidad: El arte barroco es simbólico y escenográfico, buscando sumergir al observador en un mundo de sentimientos y sensaciones.
Arquitectura Barroca
- Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): Basílica de San Pedro del Vaticano (columnata elíptica y baldaquino).
- Francesco Borromini (1599-1667): Fachadas de San Carlos de las Cuatro Fuentes y Santa Inés (curvas y movimiento).
- Obras civiles: Louis Le Vau, Jules Hardouin-Mansart (Palacio de Versalles, Iglesia de los Inválidos) y André Le Nôtre.
Escultura Barroca
- Bernini: Busto de Constanza Buonarelli, sepulcros de Urbano VIII y Alejandro VII, Apolo y Dafne (movimiento a través de ropajes y cabellos), Plaza y Columnata de San Pedro del Vaticano (plaza elíptica).
- Nicola Salvi: Fontana de Trevi (renovación barroca de una fuente anterior).
Pintura Barroca
- Caravaggio: El Santo Entierro (innovaciones).
- Rubens: Venus y Cupido (formas redondeadas).
- Rembrandt: Ronda de noche (claroscuro).
- Vermeer: El taller del pintor (luz, perspectiva, detallismo).
Características de la Pintura Barroca
- Color: Predominio sobre el dibujo, colores vivos y cálidos, uso del óleo.
- Luz: Claroscuro (contraste de zonas iluminadas).
- Realismo: Representación fiel de la realidad con modelos reales.
- Movimiento: Escorzos, asimetría, líneas onduladas, personajes dinámicos.