El Arte y la Monarquía Absoluta en la Era del Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 27,48 KB

El Mercantilismo y el Auge de la Monarquía Absoluta

El mercantilismo, nuevo sistema económico, defendía que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que poseyera. Para acumular moneda, era necesario impulsar la industria nacional y el comercio, vendiendo mucho y comprando poco al exterior. El Estado jugaba un papel crucial en este sistema, fortaleciendo el poder de las monarquías europeas. Jean Babtiste Colbert (1619-1683) fue una figura clave en este proceso.

Evolución del Poder Real

  • Monarquía feudal: El rey compartía la soberanía con los nobles.
  • Monarquía autoritaria: El rey sometía a la nobleza y lideraba las instituciones, pero compartía el poder con ellas.
  • Monarquía absoluta: El monarca concentraba todo el poder y todos los habitantes del reino eran sus súbditos.

El mercantilismo era la política económica aplicada por las monarquías europeas, basada en la idea de que la riqueza, medida en oro y plata, era la base del poder nacional.

Características de la Monarquía Absoluta

  • El poder del monarca provenía directamente de Dios.
  • El rey era la máxima autoridad, la ley, y controlaba todos los aspectos del gobierno. Su poder era absoluto y no compartía la soberanía.
  • Para gobernar, el monarca se apoyaba en ministros, consejeros, secretarios y funcionarios.

La Estética del Barroco

El Barroco propuso nuevos valores estéticos:

  • Movimiento: Uso de formas curvas, cóncavas y convexas.
  • Luz y color: Predominio sobre el dibujo para crear formas.
  • Realismo: Representación de la realidad para emocionar y sorprender al espectador.
  • Teatralidad: El arte barroco es simbólico y escenográfico, buscando sumergir al observador en un mundo de sentimientos y sensaciones.

Arquitectura Barroca

  • Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): Basílica de San Pedro del Vaticano (columnata elíptica y baldaquino).
  • Francesco Borromini (1599-1667): Fachadas de San Carlos de las Cuatro Fuentes y Santa Inés (curvas y movimiento).
  • Obras civiles: Louis Le Vau, Jules Hardouin-Mansart (Palacio de Versalles, Iglesia de los Inválidos) y André Le Nôtre.

Escultura Barroca

  • Bernini: Busto de Constanza Buonarelli, sepulcros de Urbano VIII y Alejandro VII, Apolo y Dafne (movimiento a través de ropajes y cabellos), Plaza y Columnata de San Pedro del Vaticano (plaza elíptica).
  • Nicola Salvi: Fontana de Trevi (renovación barroca de una fuente anterior).

Pintura Barroca

  • Caravaggio: El Santo Entierro (innovaciones).
  • Rubens: Venus y Cupido (formas redondeadas).
  • Rembrandt: Ronda de noche (claroscuro).
  • Vermeer: El taller del pintor (luz, perspectiva, detallismo).

Características de la Pintura Barroca

  • Color: Predominio sobre el dibujo, colores vivos y cálidos, uso del óleo.
  • Luz: Claroscuro (contraste de zonas iluminadas).
  • Realismo: Representación fiel de la realidad con modelos reales.
  • Movimiento: Escorzos, asimetría, líneas onduladas, personajes dinámicos.

sociale

Entradas relacionadas: