Arte mesopotámico cerámica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB


Arte Minoico. 

Al igual que la sociedad egipcia, esta civilización tuvo una gran base agraria y gran desarrollo del comercio y la artesanía, sociedad refinada que miraba hacia el mar.

Eran una sociedad fuertemente jerarquizada, con grandes diferencias sociales basadas en la riqueza, el origen.

Surge la escritura cuneiforme y las grandes ciudades como Ur, Uruk, Lagash y Babilonia.

La jerarquía social se reflejaba en las ciudades, la cual siempre se estaba reconstruyendo, por lo que sus construcciones carecían de cimientos. Utilizaban una gran variedad de morteros pero sobre todo el betún ya que impermeabilizaba.

Los jardines son de vital importancia, la vegetación está unida a la belleza y a la riqueza.

La arquitectura mesopotámica era grandiosa y monumental, símbolo del poder de los reyes y sacerdotes.

Utilización de materiales humildes, el adobe y el ladrillo, debido a la carencia de piedra. Se trabajaba a molde y las construcciones eran frágiles al paso del tiempo.

Los constructores de Mesopotamia fueron creadores de una arquitectura abovedada, utilizando primero falsas cúpulas y la bóveda de cañón y más tarde el arco de medio punto, que transmite el peso a los muros. Empleaban también falsas bóvedas por medio de la hilada superpuesta.

Uso de muros muy gruesos como soportes y estructuras macizas, debido a la menor resistencia al peso del adobe y el ladrillo. El barro era un material tanto estructural como decorativo. Las columnas se revestían de pequeños conos de barro y se formaban motivos geométricos pero sin policromía, se jugaba con los colores del barro. Se utiliza también la cerámica vidriada.

Con grandes superficies jugaban con entrantes y salientes para hacer juegos de luces y sombras.

Se representan formas lineales, perfeccionan la técnica egipcia. 

Utilizaban el color azul, significativo del equilibrio, lo mágico, la fertilidad, etc.

Lo  más importante era el salón del trono, el trono reflejaba la importancia de la curva (referencia al mar), tenía que ser de madera curvada con patas curvadas. Virtuosismo técnico, el poder se manifestaba con la elegancia, el arte, el color rojo, los grifos (muy estilizados), etc.

También aparece la roseta, que es la simbiosis perfecta de todas las culturas anteriores, presentaba la idea mágica de la fertilidad (la vida).


Sin duda se daba mucha importancia a lo decorativo.


Entradas relacionadas: