Arte Medieval: Trecento, Flamenco, Monacato y Santiago Compostelano

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Trecento

En el Trecento, Italia rompió con la dependencia del arte bizantino e introdujo rasgos del Renacimiento.

Características

  • Creación del espacio pictórico
  • Preocupación por la profundidad
  • Valoración de la luz en la matización de colores
  • Humanización (estudio anatómico natural y expresión de estados anímicos)

Escuelas

Florencia:

  • Cimabue: iniciador, formas bizantinas con nuevos sentimientos
  • Giotto: maestro de la pintura moderna, dominio del espacio, figuras monumentales y macizas

Siena:

  • Duccio: introducción del marco arquitectónico
  • Simone Martini: estilo internacional idealizado y formas ondulantes

Flamenco

El arte Flamenco surgió en Flandes en el siglo XV, reflejando la nueva mentalidad e intereses estéticos del Renacimiento.

Características

  • Obras sobre tabla con imprimación
  • Técnica al óleo, permitiendo retoques
  • Espacio sin perspectiva matemática florentina
  • Dibujo minucioso
  • Luz destacando el destello de cada material
  • Figuras sin movimiento, pliegues duros y geométricos
  • Rostros individualizados como retratos
  • Temas religiosos con perspectiva realista y amor al paisaje

Pintores

  • Hermanos Van Eyck: pioneros, Retablo del Cordero Místico
  • Jan van Eyck: retratos realistas con simbolismo oculto
  • Roger van der Weyden: Descendimiento de la Cruz
  • El Bosco: Jardín de las Delicias, lenguaje alegórico y moralizante

Monacato

El Monacato tuvo gran importancia religiosa y arquitectónica.

Origen

  • Ermitaños que crearon un modelo de vida religiosa orientado al trabajo y la oración
  • San Benito de Nursia: regla de vida que sirvió de base a la orden benedictina

Función

  • Rezar por la salvación del mundo
  • Extender el cristianismo
  • Centros económicos y culturales

Arquitectura

  • Prototipo de abadía fijado en la época carolingia
  • Plan de construcción: edificios comunes separados de los monásticos
  • Iglesia: planta de cruz latina, espacio para peregrinos
  • Claustro: centro del monasterio, rodeado de dependencias
  • Hospedería, enfermería, cementerio, bodegas
  • Jardines, huertos y muro de separación

Santiago Compostelano

La peregrinación a Santiago de Compostela fue un fundamento espiritual en la sociedad medieval.

Origen

  • Descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago
  • Rutas fijas establecidas
  • Codex Calistinus: guía para peregrinos

Arquitectura

. Origen en los ermitaños crearon un modelo de vida relig orientada al trabajo y la oración. Surgieron comunidades monásticas, destaca San Benito d Nursia, la regla de vida servirá de base a la formación de la regla benedictina. Labor religiosa principal rezar x la salvación del mundo. La vida d los monjes dedicada a Dios, tmb realizan una funcion docente extendiendo el cristianismo. El clero se convierte en dueño de grandes latifundios x las donaciones de nobles y reyes, los monas son centros economicos dnde se realizan explotacion agricola x siervos y vasallos. Los monas realizan funcion cultural trascendental en un mundo occidental feudal, unicos centros educativos y conservadores d la tradicion clasica heredada.La riqueza y poder d los monjes es cada vez mayor. Esto conducirá a reforma cluniaciense y cisterciense de la orden benedictina.El poder de Cluny es x el apoyo papal como a la independencia que tenían d otros poderes ya fueran laicos o eclesiásticos. El abad de Cluny tenía bajo su autoridad a los priores d monasterios repartidos x Europa cuyo centro-madre era Cluny. La regla benedictina no contiene referencias arquitectó, su modo d vida se refleja en un prototipo de abadía fijado en la época carolingia y cn pequeñas variantes serviría d modelo básico. La fijación d su tipología se debe a la orden benedictina d Cluny. Estas(ciudades d Dios)comienzan x asentarse en lugares idílicos q permitan la paz. El modelo adoptado sigue la villa romana, pues la diversidad d funciones exigía grandes espacios construidos. -En el plan d construcción se separaban los edificios comunes d los puramente monásticos. -edificio principal iglesia planta cruz latina.servía para uso d la comunidad monacal a sus pies solía reservar un espacio para los peregrinos. -Los edificios monásticos se comunicaban cn la iglesia, y tdas las dependencias giran en torno al claustro, adosado a la iglesia, porticado en sus 4 lados. El claustro simboliza el centro del paraísoterrenal q es el monasterio, y en el hacen la vida los monjes.A la izquierda se situaba la hospedería, el área de los novicios, la enfermería y el cementerio. -A la derecha el área de servicio, bodegas..Todo el conjunto se rodeaba d jardines y huertos y se separaba del exterior x un muro,tras el q se extendían los campos d labranza.Destacamos el Mon dCluny, d Mont Saint Michel en Fr y Santo Domingo d Silos en Es.

SANT COMPOS:Conociendo la mentalidad profundamente religiosa d la sociedad es comprensible q la peregrinación se convirtiera en un fundamento espiritual, y la Iglesia hizo propaganda d ella favoreciendo cn  indulgencias y obras arquitectónicas su desarrollo. Santiago fue el más transitado. origenfue el supuesto  descubrimiento d la tumba del apóstol en el reinado de Alfonso III se estableció rutas fijas. Codex Calistinus, guía práctica para los peregrinos, se explican los itinerarios. Cuatro eran las rutas desde Europa. A lo largo del camino van floreciendo numerosas construcciones: puentes, hospitales, se configura una tipología de iglesia llamada de peregrinación. Origen reforma cluniacense q impone la oración expresada a través d cantos y procesiones a lo largo d la iglesia y el creciente culto a las reliquias q permitía el tránsito continuo de peregrinos. la planta era de tres cinco naves, con bóvedas de cañón en la central y de arista en las laterales, con tribunas que dan a la nave central, crucero con tres naves también, ábside con deambulatorio, cripta para las reliquias y capillas radiales. Estetica, interiores son oscuros, siendo más intensa la iluminación en la zona de la cabecera, ventanas orientada al Este o sol naciente. valor simbólico: Es morada de dios, reflejo del orden divino, e instrumento de unión entre Dios y el hombre. Se debe orientar hacia el este, donde sale el sol, pues Cristo es la luz y hacia ella en el ábside hay que caminar. Su planta tiene forma humana pq el hombre es templo de Dios. Las naves de la iglesia se dividen en cuatro tramos que simbolizan los puntos cardinales, las estaciones... El crucero es el espacio de transición hacia Dios. El ábside es el espacio divino. Los materiales tienen simbologia: la piedra la fe, los muros la comunidad religiosa, las ventanas los doctores de la Iglesia. maestro : Mateo del Portico d la Gloria y patrocinadores Obispo Gelmirez.

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