Arte Medieval y Renacimiento

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Arte medieval

Elementos que configuran la arquitectura medieval:

  • Columnas:

    • Basa, fuste y capitel, sostienen los edificios.

  • Pilares:

    • Es cuadrado o poligonal.

  • Arcos:

    • Salvan el hueco entre muros, columnas o pilares.

  • Bóvedas:

    • Cubierta curva apoyada en arcos (cúpulas).

PLANTA DE IGLESIAEzuGJ1uy0diXsgTYlDfhD-vDIXVTZKmWqY_QVDzzwEGYVa9Pfl4bW_VIGlBJDxYIbNi0A82F68B_pPd5-lAiUip-FlGQl1wlVwllGVVqJwCZeZAtoDyUJQXBjPWJXRPmaIqy74E9MYdSQFjbUQFUXmg Arquitectura románica3Gb33p-gLb8JOHH4Iq0YZH8kX4vc3xUjTN9Vzt-DKtH01Gxcp_At5AnnwtOoM5traYE8ZsNhszTramhVzmJbXccUFsEafnHt2YCrcs6MpKp-VpRkOlTl0D6Ge0Di7pYLDEk98qT_GcBVzqkr6R4njYQ


Principales edificios: iglesias, catedrales y monasterios.izAQBIDDbPWGk1epTOeZldAPBppTc8Rv6ucvNZdalwaWKm4tXDONos8qkmYWrkyu-DGWNRxlgqtYRlCRoREP-qU-28edtT0KiFuAtT-EPXCZl_UkNDFe6vq_8XnUrmO622Yf5zPG-kRn0aV-8EltNfM

Arco de medio punto

Bóveda de cañón

Forma semicircular que le dan los arcos de medio punto (mitad de una circunferencia.)

Bóveda de aristas

Se cruzan los arcos de medio punto perpendicularmente, son como 2 bóvedas de cañón entrelazadas.

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Cúpula

Bóveda con forma de media esfera, como si entrelazamos varios arcos de medio punto.


Románico en España

Se introduce a comienzos del XI a través de los Pirineos, expandiéndose por el oeste siguiendo la ruta de peregrinación que llevaba a Santiago de Compostela. Las primeras eran iglesias pequeñas rurales como la de San Clemente de Tahull en Lleida. En el siglo XII avanza la expansión cristiana hacia al sur, aumentando el tamaño de los edificios además de enriquecer la decoración con pinturas y relieves. Algunas de las más importantes obras de este periodo son: San Martín de Frómista, el monasterio de San Juan de la Peña en Huesca o las catedrales de Santiago de Compostela y la de Jaca.


Arte asturiano

Se desarrolló entre los siglos VIII y X.

Características de la arquitectura:

  • Empleo de muros gruesos y ventanas pequeñas.

  • Utilización de arcos de medio punto peraltados y bóvedas de cañón.

  • Contrafuertes en el exterior.

  • Uso de planta basilical.

A destacar también otras manifestaciones artísticas como las pinturas en las paredes de las iglesias y la orfebrería.

Arte mozárabe

Estilo desarrollado por los cristianos que vivían en territorio musulmán y emigraron al norte cuando la situación empeora. Son tierras fronterizas. Características de la arquitectura:

  • Realización de edificios pequeños con muros gruesos sin contrafuertes.

  • Uso de plantas basilicas, cruz latina y griega.

  • Utilizan arcos de herradura y diferentes bóvedas (cañón, de aristas, etc.).

  • Destacan los edificios de iglesias.


Escultura románica

Características:

  • Se adaptan a la arquitectura: Se alargan, acortan o retuercen las figuras para adecuarlas al espacio. Capiteles, tímpanos, columnas...

  • Figuras humanas esquemáticas: Carecen de naturalismo separándose de la realidad. La figura más importante normalmente de mayor tamaño. Posturas rígidas con ropas que ocultan el cuerpo. Aún así eran muy expresivas (función didáctica).

  • Estaban policromadas: Con colores fuertes, aunque la mayoría han perdido su color con el paso del tiempo.

Tipos

  • Los capiteles: Los vemos en iglesias y claustros. Vemos desde narraciones de la biblia, animales reales o fantásticos, vegetales entrelazados, vidas de santos o vida cotidiana. Los primeros relieves eran muy planos pero con el paso del tiempo se van redondeando y separándose del fondo.

  • Escultura exenta: Cristo crucificado en posición frontal con cuatro clavos sin mostrar sufrimiento, con falda o túnica. La virgen sentada como si fuera un trono para el niño que tiene en su regazo y con el que no tiene ninguna relación. El niño puede bendecir con una mano y en la otra llevar un libro o la bola que representa al mundo.

  • Las portadas: Concentran la mayor parte de la decoración escultórica. Se forman con un arco (de medio punto normalmente) rodeado de arquivoltas (arcos concéntricos) que descansan sobre jambas (columnas). La escena principal se sitúa en el tímpano y solía tener al Pantocrátor (cristo en majestad) rodeado del Tetramorfos (cuatro evangelistas o sus símbolos) y los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. Si la puerta era muy ancha se colocaba en medio un parteluz (columna) que también se decora. El dintel bajo el tímpano también se decora incluso con motivos vegetales o geométricos.


Pintura románica

Las características que se aprecian son...

  • Sobre todo temas religiosos, sobre todo el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos, y la virgen y el niño. Además aparecen santos, los Reyes Magos o monstruos y animales imaginarios.

  • Figuras esquemáticas y planas con posturas rígidas y rostro severo. Los personajes aparecen jerarquizados, así pues, los más importantes tienen mayor tamaño.

  • Colores intensos que realzan la expresividad. Las obras se podían ver mejor pese a la falta de luz en los templos de esta época.

  • Las figuras se perfilan con un grueso contorno negro resaltando principalmente tanto los ojos como las manos.

  • No se incorpora paisajes en el fondo para que no se perdiera el mensaje principal de la pintura que eran las figuras representadas.

Tipología

  • Miniaturas: Pequeñas pinturas con las que se ilustraban los textos de las biblias, códices de santorales... También se embellecen las letras iniciales de los capítulos.

  • Pintura mural: Realizada al fresco, decoraba los muros. Las principales se colocaban en el ábside donde se colocaba al Pantocrator o a la Virgen con el Niño.

  • Pintura sobre tabla: Se usa para decorar la parte frontal de los altares y para realizar pequeños retablos. Para ello se emplea la técnica del temple, que consiste en obtener los colores mezclando los pigmentos en polvo con huevo o cola y agua templada..


Arquitectura gótica

La LUZ cobra vital importancia en la segunda mitad del siglo XII cuando los constructores franceses aplican novedosas soluciones técnicas que permiten elevar los edificios. Se abrirán numerosos huecos en los altos muros para introducir grandes ventanas que evocarán un aspecto casi etéreo, para dar paso a una nueva manera de sentir el arte.

Nuevas técnicas arquitectónicas.

  • Arco ojival o apuntado: Estructura vertical que permite elevar los edificios. Transmite mejor el empuje lateral que uno de medio punto.

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  • Bóveda de crucería: Es el resultado del cruce dos arcos ojivales. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan.

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  • Contrafuertes y arbotantes: En el exterior, los arbotantes reciben el peso de la bóveda y la trasmiten a los contrafuertes.

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  • Rosetón: Un rosetón es una ventana circular dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial. Se sitúan sobre la puerta principal o a ambos lados del crucero.

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  • Planta de iglesia góticaHGPHQj0L2zYXs8Yvhg4mZLhgRcmPRA-o5PIYs5x2m3fHqbe7SCU1OUEF30XKmAweZwfP731cc5FbvCNGoIxJ3OWKCOsk7HjGE4BGsGRTGC1NFJlyYFuccbKZo8LMMiyek_5bZxu0yw0HgxW1GDiLmWA

Se transforma respecto al románico. Conserva la cruz latina y transepto aunque con la cabecera poligonal en vez de semicircular. La nave central mucho más ancha y elevada que las laterales (entra aún más luz).

La catedral será el edificio más significativo aunque se construyeran obras civiles como ayuntamientos, palacios o lonjas. Las ciudades rivalizan por tener la más grande y más alta.

Gótico en España

En la Corona de Castilla se conservan algunas de las mejores construcciones góticas peninsulares como son las catedrales de León, Toledo y Burgos, levantadas en el siglo XIII aunque en los siguientes siglos se les fueron añadiendo mezclas de estilos medievales y posteriores.

En la Corona de Aragón el gran momento del gótico correspondió al siglo XIV en el que se construyen edificios religiosos como la iglesia de Santa María del Mar y civiles como las lonjas de Palma y Valencia.


Arte Mudéjar

Es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Sahagún era un importante centro religioso y económico situado en la ruta del Camino de Santiago en el siglo XII.

Se caracteriza por la utilización de materiales blandos como el barro cocido, lo que facilita la profusión decorativa. El uso de ciertos elementos arquitectónicos y temas decorativos hace que podamos hablar de un románico mudéjar y de un gótico mudéjar. Las principales muestras se encuentran en León, Toledo y Teruel.

Escultura gótica

Al contrario que en la época anterior, en el gótico tratan de dar sensación de realidad. El naturalismo es el rasgo más destacado. Los personajes se relacionan entre ellos y los vestidos, actitudes y gestos son más detallados. Este realismo nos lleva a los primeros retratos (nobles y burgueses). Proporcionan movimiento a las figuras mediante la línea curva además de policromarlas.

La temática es igual que en el románico pero con matices: Cristo crucificado y virgen con niño. Ya no vemos ese Dios severo sino uno más amable que sufre. La escultura exenta crece, además comienzan a esculpirse sepulcros, retablos y sillerías de los coros...


Con tipologías comunes como las siguientes

  • Las gárgolas: Esculturas de seres fantásticos con forma humana, animal o mezcla de ambas. Servía para evacuar el agua de los tejados. En Notre Dame de Paris tenemos ejemplos muy claros.

  • Los sepulcros: Esculturas con temas religiosos y con el retrato del difunto, lo más fiel posible. Un ejemplo es este sepulcro de Inés de Castro (Portugal).

  • Los retablos: Son estructuras de madera a las que se le añaden relieves y esculturas que se pintan o se doran con pan de oro. Servían para adornar los altares y eran necesarios varios oficios para su elaboración: arquitectos, escultores, pintores...

  • Temas religiosos como el de la pasión, la crucifixión se pueden ver en estos retablos como el de la Cartuja de Miraflores de Gil de Siloé.

  • Portada: Concentran una abundante decoración. Las esculturas se reparten por las jambas, parteluz y las arquivoltas como en el románico, aunque el tímpano se cambia por un rosetón en ocasiones. Las esculturas de las jambas formas escenas verdaderas como vemos en la catedral de Reims (Francia).

Capilla Scrovegni en Padua.

Por Giotto

Giotto fue un pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media, un autor del Trecento considerado uno de los iniciadores del movimiento renacentista en Italia. Su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores. Se cargó el arte medieval e inició una de las etapas de mayor esplendor del arte universal: el renacimiento, cuando tal concepto era impensable.


La huida de Egipto

por Giotto.

Se trata de uno de los frescos que podemos ver en la capilla Scrovegni. Fue pintado entre 1305 y 1306 Representa a José, María y Jesús Niño huyendo a Egipto para evitar la persecución de Herodes, que había ordenado la matanza de los inocentes.

La Anunciación

por Simone Martini

Es un tríptico pintado al temple. Personajes elegantes sobre fondo dorado. Esta obra demuestra que la pintura ha experimentado una gran evolución, y que hay otra manera de entender el arte.

El arcángel Gabriel llega del cielo y se postra ante la Virgen María para anunciarle que será la madre del hijo de Dios. Además esta compuesta por otros 2 personajes: San Ansano (izquierda) y Santa Margarita (derecha).

Aparición de la pintura al óleo

Se realiza mezclando los pigmentos con un aglutinante hecho con aceites (de origen vegetal). Esto permite un secado mucho más lento para salvar correcciones. Estuvo muy vinculada a la burguesía comerciante. Alcanza un gran realismo hasta los más mínimos detalles. Usaban pinceles grandes y algunos incluso con un solo pelo trabajando con una lupa.

Grandes pintores que destacaron con esta técnica fueron los flamencos Roger van der Weyden o Jan van Eyck

Por Roger van der Weyden

Es considerada la obra maestra del pintor flamenco Rogier van der Weyden. Es un óleo sobre tabla, pintado con anterioridad al año 1443. Mide 220 cm de alto y 262 cm de ancho. Es la parte central de un tríptico que realizó como encargo del gremio de los ballesteros de Lovaina, para una capilla. El tema es religioso, típico de la pintura gótica.


El matrimonio Arnolfini

Jan van Eyck

Se trata de un retrato mandado hacer por el esposo que es un rico comerciante. El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck; fechado en 1434, representa al rico mercader y a su esposa Giovanna Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas, entre 1420 y 1472. Mide 82x60 cm.

Los personajes están de pie en una habitación cuyo espacio se prolonga visualmente a través del espejo. Esta cargado de simbolismo como vemos en la única vela encendida (simboliza el matrimonio).

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En el marco del espejo podemos observar escenas de la Pasión de Cristo y encima, la firma del autor.

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El virtuosismo técnico es visible en los numerosos detalles como el pelaje del perro que es símbolo de la fidelidad.

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Vemos un par de sandalias que, son un símbolo de opulencia. Este calzado era la última moda entre las mujeres ricas de la época.

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