Arte Islámico: Orígenes, Características y Ejemplos

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Terminos:

Alcazaba: recinto fortificado dentro de una población amurallada y último recinto de resistencia militar. Ej: Las alcazabas de Málaga, Almería o Granada. Estilo nazari, s XIII-XIV.

Artesonado: techo de madera al descubierto en forma de artesa invertida, de forma cuadrada o poligonal y ricamente decorado. Ej: Sala de Embajadores de La Alhambra de Granada.

Celosia: tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero no impide ver.

Laceria: motivo decorativo, consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas poligonales y estrelladas. Ej: Salón de...

Macsura: cercado que rodea la zona sagrada de la mezquita donde el soberano asiste a la oración. Mezquita de Córdoba.

Mezquita: lugar de oración para los musulmanes, consta de una sala alargada con columnas, el haram cuyo muro final a la quibla donde existe un nicho. Conta también de maxura, un patio con una fuente de abluciones, el mimbar y el mimbar. Ej: Mezquita de Córdoba.

Mihrab: hornacina dominada por una bóveda o pequeño espacio interno precedido por un arco, indica la dirección de la Meca, ej: Mezquita de Córdoba.

Mocarabe: prisma o tronco de pirámide invertida de estuco o madera que cuelga de las partes altas de los edificios musulmanes, arcos y bóvedas, ej: El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

Quibla: muro de la mezquita orientado a la Meca, en el que se sitúa el mihrab. Ej mezquita de Cor...

Fuente de las abluciones: fuente situada en el patio para lavarse antes de entrar.

Donante: pintura gótica del sXV , es habitual la aparición del donante, que pagaba la obra, Virgen del Canciller Rollin de Van Eyck.

Diptico: retablo de una tabla a dos, siendo las tablas laterales abatibles con el fin de cerrar el conjunto su cara exterior se pinta con tonos grises, grisallas, que semejan esculturas. El Diptico Wilton.s XIV.

Triptico: El Triptico del Jardin de las Delicias del Bosco, sXVI.

Poliptico: El Poliptico del Cordero Mistico de Jan Van Eyck s XV.

Retablo: evoluciona durante el gótico pasando de una tabla a dos, tres o a muchas... El Retablo de la Cartuja de Miraflores de Burgos.

Madonna: representación de la Virgen con el Niño, Medici Madonna de Van der Weyden.

Orígenes y Características del arte islámico

Introducción: La civilización islámica tiene su origen en una religión monoteísta predicada por Mahoma cuyo único Dios es Alá. El estado teocrático se extendió rápidamente por toda Arabia, Siria, Persia, Egipto, N de África, y la PI. Los musulmanes adoptaron las manifestaciones artísticas y culturales de las zonas conquistadas. En el 711 se produce la invasión musulmana de la PI. El territorio peninsular pasó a denominarse Al-Andalus, iniciándose una etapa de dominio religioso y cultural islámico que con el tiempo irá reduciendo su área de influencia con el avance de la Reconquista cristiana, culminada por los RR.CC en 1492.

Orígenes y características: El arte islámico es una elaboración realizada a partir de múltiples influencias sobre todo bizantinas, persas e indias. Se basa en la arquitectura y la ornamentación. No es propiamente un arte anicónico y son relativamente abundantes, el arte de las miniaturas. Pero el islam ya no considera al hombre como la medida de todas las cosas, ni a Dios encarnado hombre, por ello las representaciones humanas no se encuentran en las mezquitas. No conciben la representación de Dios. Características: 1. Carácter sintético, los árabes respetaron las religiones y tradiciones culturales en los territorios conquistados, adoptaron y adaptaron los elementos que encontraron enriqueciendo el bagaje cultural y artístico propio. Esto ocurrió con el arte romano, griego y bizantino en el caso hispano con la importancia concebida al arco de herradura. 2. La importancia de la fe: Observable en su carácter iconoclasta, Dios inaprensible solo revelado a través de la palabra. 3. Alto grado de abstracción y el importante papel de las matemáticas y la geometría, íntimamente ligado al tratar de mostrar un acercamiento al misticismo y la espiritualidad. 4. Se tienden a ocultar los elementos constructivos. 5. Importancia de los elementos decorativos, relacionados con su principio de mutabilidad que conseguirán sensaciones de desmaterialización de la arquitectura.

Materiales: utilización de materiales + bien pobres, pues no interesará tanto su durabilidad sino su inmediata utilización, por ello no solían recurrir a materiales de calidad, los muros se cubrían con yeso o madera, los materiales + utilizados son el ladrillo y la mampostería.

Elementos constructivos: 1. Como soporte el pilar y la columna, bastante delgados. Los capiteles + utilizados son el corintio, el capitel nido de avispa, el capitel cúbico y cilíndrico también destacan los mocárabes. 2. Los arcos + característicos: el arco de herradura, el tumido, polilobulado, mixtilíneo, de mocárabes y entrecruzados. 3. Techumbres y bóvedas: artesonados y bóvedas encamonadas, se utiliza una gran variedad: de cañón, de arista, aquillada, esquifada, semiesférica, de cuarto de esfera, gallonada, avenerada, de crucería califal, calada, mocárabes.

Decoración: Gran contraste entre la austeridad exterior y la profusa decoración interior, esta decoración abundante y lujosa se expande en yeserías y estucos, mármoles y azulejos, mosaicos y pinturas. Motivos preferidos son: -formas geométricas: lacería, los paños de sebka,-epigráficas: se reproducen pasajes del Corán también se narran gestas de los príncipes o explican la función del edificio, Es la llamada geometría del verso. -formas vegetales estilizadas y esquematizadas(ataurique), -,mocárabes.

Tipologías generales: Mezquitas como la Mezquita de Córdoba s XIV-XV es el edificio + importante de la arquitectura islámica , su estructura tomó como base la residencia de Mahoma en Medina Serán estructuras arquitrabadas y de una sola planta cuadrada estructuradas en varias zonas: patio, disponiéndose en su centro de una fuente, la sala de oración, perpendicular al muro de la quibla, a fin de que los fieles orienten sus rezos al mihrab, el mimbar y la maxura. Tipos de mezquita: hipóstila, de planta central con cúpula en medio, mezquita de patio con 4 iwanes situadas en los ejes del patio, -Los palacios como la Alhambra de Granada.(s.XIV-XV), tendrán como modelo las antiguas villas clásicas que copiaron los Omeyas, solían tener una estructura cuadrangular amurallada, un patio con 3 zonas claramente delimitadas: mexuar, diwan y haren, cercana a la cual se situan los baños que fueron públicos y tuvieron un gran desarrollo. Las viviendas se organizarán en torno a un patio central, y no presentado fachada destacada o abundantes aberturas. Otras edificaciones serán las madrasas, el caravansar, los baños, el ribat, mausoleo y construcciones defensivas. La ciudad: la parte principal era la medina, cercada de murallas, dentro de la medina se encontraba la mezquita mayor y próxima a ella la alcaicería. Su trazado era irregular y de calles estrechas. Próximo a la mezquita había un zoco, el número de zocos era variable y algunos estaban en los arrabales o fuera de las murallas de las ciudades., también existían las alhóndigas, entre los edificios públicos eran frecuentes los baños., se empezaron a construir los arrabales, que se dividían en barrios de muy diferente extensión, , el trazado de las calles era de extrema irregularidad, había calles principales, ciegas, sin salida. Ej: mezquita de Damasco, mezquita de Omar en Jerusalén, Taj Mahal, mezquita de Córdoba, la Giralda, y la Alhambra de Granada.

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