Arte Islámico: Mezquitas y Palacios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Introducción

El surgimiento de la civilización islámica tiene su origen en el impulso por Mahoma. El rechazo de su propia ciudad, obligó a Mahoma en el año 622 a protagonizar la hegira o huida hacia Medina, acontecimiento que servirá de punto de partida para la cronología musulmana. A la muerte del profeta, el estado teocrático fundado por él se extendió rápidamente por Arabia, Siria, Persia y Egipto. Los árabes fueron adoptando las formas artísticas de los romanos, bizantinos, visigodos... Con dinastía omeya las conquistas fueron espectaculares. Tras someter a los bereberes, el camino hacia la península ibérica queda libre, disputas entre las diferentes facciones de la nobleza visigoda facilitarían la conquista. En el califato abbasi la unidad religiosa del islam quedó rota, pues al-Andalus, África y la India escaparon. La capital de Damasco fue trasladada a Bagdad creciendo la influencia. Su libro fue el Corán.

Caracteres Generales: La Mezquita

Edificios de poca altura y constante la sensación de armonía con el paisaje. Piedra menos utilizada que el ladrillo y el yeso y madera son más utilizados. Se adopta el arco de herradura, se extiende el uso de dovelas de color rojo y blanco, en cuanto a las bóvedas abundan las bóvedas de nervios gruesas que no se cruzan en el centro que es cubierto con cúpulas gallonadas. Representaciones figurativas, en el interior de las mezquitas evitan la tentación de la idolatría que desarrollan los temas decorativos de carácter abstracto y vegetal. 3 tipos de ornamentales: decoración vegetal, decoración epigráfica, decoración de lazo. Es el lugar de reunión, estructura de la casa de Mahoma en Medina. La plegaria la dirige el imán que permanece en pie frente a los fieles, encima de un púlpito, el mimbar, de espaldas a la quibla, muro sagrado que indica la orientación hacia La Meca. La llamada a la plegaria la realiza el muecín desde el alminar. Los fieles realizan las abluciones en la fuente del patio, aparece el mihrab, nicho con decoración que se abre en la quibla, luego hay un espacio aislado para el príncipe llamado maxura. La parte cubierta llamada haram y el patio porticado sahn donde está la fuente de las abluciones, se organiza de sala columnada formada por varias naves, arcos con columnas y por pilares, cubiertas planas y de madera.

El Periodo Califal

Adopción de algunas de sus formas como el arco de herradura, uso de cúpulas de gallones y bóvedas de crucerías califal con entrecruzamiento de nervios paralelos que dejan libre el espacio central de la bóveda. Con Abderramán I mejores obras, la Mezquita de Córdoba, en el siglo X Córdoba llegará a contar con un millón de habitantes. La mezquita fue levantada sobre el solar de la iglesia visigoda de San Vicente, tomaron el arco de herradura enmarcado por el alfiz. Se utilizó arcos dobles, de herradura inferior y medio punto superior, efecto decorativo fue las dovelas, la mezquita se ordena de 11 naves. En el siglo IX Abderramán III alargó en 8 naves hacia el sur trasladando la quibla y el minrah. Se amplía el patio y se levanta el alminar revestido por una torre-campanario. Alhakem II no solo fue ampliada la longitud de las naves sino también la cúpula de nervios gruesos con mosaicos bizantinos, capiteles y arcos cordobeses, se combinan arcos polilobulados que se entrecruzan. Almansur aumentó el número de naves con 8 laterales. Los restos más importantes son la ciudad palatina de Medina Azahara construido por Abdarramán III, en las excavaciones se ha encontrado el salón rico en el que se realizaban recibimientos de embajadas. Se desarrolla un tipo de capitel, se trata del capitel nido de avispa.

Taifas, Almorávides y Almohades

Se encuentra la aljadería de Zaragoza, sus arquerías de arcos lobulados, polilobulados y mixtilíneos, también están las alcazabas de Almería, Málaga y Granada. Los almorávides pueblo berebere que dominaba el norte de África, sus manifestaciones arquitectónicas como el ladrillo, yeso, arcos polilobulados, mixtilíneos y los mocárabes. Ejemplo: minrab de la mezquita de Almería. Los almohades abundante decoración: los paños de sebka, uso de cerámica vidriada, mocárabes, arco de herradura apuntado y pilares cuadrados sobre la columna. Ejemplo: mezquita de Sevilla, la Giralda y la Torre del Oro.

Periodo Nazarí

Los edificios tienen sobriedad de los exteriores con decoración en los interiores, se emplean materiales pobres, tienen arco peraltado, las columnas son de fuste liso y delgado, capiteles corintios con 2 cuerpos y decoración de mocárabes. Ejemplo: Alhambra de Granada, Cuarto de Comares, Patio de los Arrayanes, Salón de Trono, Cuarto de los Leones, Sala de los Abencerrajes, Sala de las 2 Hermanas y por último el Generalife que están los jardines, estanques y fuentes.

Entradas relacionadas: