El Arte como Herramienta de Aprendizaje en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

REFLEXIÓN FINAL DE PLÁSTICA

A la pregunta "…" he de decir que mis aprendizajes han sido diversos, motivadores, emocionantes, creativos, significativos, visuales y coloridos.

Mi caminar comenzó al ser consciente que el arte es una herramienta de aprendizaje en el aula de Educación Infantil, y que he de impregnar mi labor con una pedagogía que reconozca el "traje de artista" que todos tenemos.

Y, en este momento de reflexión, siento que mi mochila de educadora está cargada de saberes como:

Estrategias para el Aprendizaje Creativo

  • Generar curiosidad, concentración y aprendizaje usando presentaciones estéticas.
  • Uso de "Art Thinking" (María Acaso) y de "Visual Thinking" para transformar la escuela.
  • De María Acaso tomo ideas como: ser democrática, pensar con el cuerpo, "educación sexy y placentera" y educar con base en el aprendizaje.
  • Ser crítica con los mensajes de la cultura Disney con el fin de ayudar a crear un mundo más justo e inclusivo.
  • Fomentar el uso de rutinas de pensamiento tales como: observar, comparar, clasificar, predecir, inferir, generalizar…para así desarrollar un pensamiento crítico, propio y creativo.
  • No olvidar la importancia que las etapas de garabateo y representación de la figura humana tienen en el desarrollo del dibujo infantil y, por tanto, en el desarrollo integral del alumnado.

Inspiración y Reflexión

  • Escuchar a Angélica Dass ha supuesto reflexionar sobre la belleza y la diversidad humana, alejándome de prejuicios basados en el tono de piel.

Herramientas para el Desarrollo

  • Implementar el uso del cuaderno de campo como instrumento escolar para fomentar la capacidad de análisis, la observación crítica y la expresión personal de cada uno de ellos.
  • Con el uso de instalaciones de juego ofrecemos múltiples oportunidades para el desarrollo creativo, autónomo y libre.

Nuevos Espacios Educativos

  • Descubrir a Rosan Bosch, María Acaso y Siro López me ha permitido valorar la importancia del diseño de los nuevos espacios educativos. Espacios que serán flexibles, tecnológicos, colaborativos, inclusivos, creativos y adaptados a las necesidades de las nuevas generaciones y con un diseño con 3 elementos clave: textura, iluminación y color, para construir un “paisaje de aprendizaje”.

Experiencias Significativas

  • Al final de esta reflexión solo me queda expresar que un sentimiento de alegría y motivación surgió en mi grupo el día que experimentamos el uso de una instalación educativa en la Escuela Infantil Eduqa.

Para concluir, quiero mencionar que somos los docentes los que podemos conseguir que la educación artística se convierta en la gran estrella de la educación.

¿Te unes al reto?

Entradas relacionadas: