El arte griego: periodos, arquitectura, escultura y cronología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

El arte griego

Tres grandes periodos del arte griego:

  • El periodo arcaico se extiende desde el final de la llamada edad oscura (siglos XI al VIII a. C.) hasta principios del siglo V a. C., años de las guerras médicas contra los invasores persas.
  • El periodo clásico se prolonga desde las guerras médicas hasta el fin de la guerra del Peloponeso (404 a. C.), que enfrentó a espartanos y atenienses.
  • El periodo helenístico se desarrolló durante el siglo IV a partir del reinado de Alejandro Magno (336-323 a. C.)

Características de la arquitectura griega

Las proporciones de los edificios están en armonía con el hombre. Especial interés por la proporción y la armonía entre todos los elementos que forman parte del edificio. Arquitectura arquitrabada o adintelada en la que dominan las lineas rectas, tanto horizontales como verticales. Dan más importancia al aspecto exterior de los edificios buscando la perfección en los acabados. Material de construcción: sillares de piedra de distintas calidades y mármol. La mayor aportación griega a la historia de la arquitectura es la creación de los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.

Los órdenes clásicos

  • El orden dórico es el más sobrio de los tres.
  • El orden jónico tiene las columnas más delgadas y finamente talladas que reposan sobra una base y sostienen un capitel con volutas.
  • El orden corintio es, en realidad una variación del anterior, con capiteles decorados con motivos vegetales: hojas de acanto.

El templo griego

El edificio principal de la arquitectura griega es el templo. Está concebido como la morada impenetrable del dios. En su interior se encuentra la imagen de la divinidad. Los primeros templos se construyeron en madera, ladrillo o adobe, generalizándose después el uso del mármol.

Clasificación de los templos según el número de columnas de su fachada

  • Dístilo (2)
  • Tetrástilo (4)
  • Hexástilo (6)
  • Octástilo (8)

El teatro

(Epidauro). Época arcaica: El orden más utilizado es el dórico. Son templos de aspecto robusto, sobrio y columnas gruesas con grandes ábacos y equinos. Templos de Hera y Poseidón en Paestum del siglo VI a. C., el Tesoro de los atenienses en Delfos y el Templo de Hera en Olimpia. Época clásica: el Partenón, el Templo de Atenea Niké y el Erecteion. Partenon: Construido entre los años 447 y 432 a. C. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua. Es un templo de estilo dórico octástilo y períptero construido en mármol. Época helenística: Preferencia por el capitel corintio. Pérdida del clasicismo en aras de un mayor barroquismo. El mejor ejemplo arquitectónico de esta época será el Altar de Zeus en Pérgamo.

Características de la escultura griega

Represetación de la figura humana (dioses y atletas). Interés por representar un hombre de anatomía perfecta e idealizada. Preocupación por representar el cuerpo humano mediante un sistema correcto de proporciones: canon. Material principal fue la piedra (el mármol), pero a partir del siglo V a. C. se extendió el uso del bronce, mediante la técnica de fundición en hueco. La escultura solía estar pintada para dotar de mayor realismo a las figuras. Pero sus colores se acabaron desprendiendo y durante mucho tiempo se tuvo la falsa creencia que los griegos preferían el color natural de la piedra a la policromía.

Cronología

  • Periodo arcaico. Siglos VII y VI a. C. Las principales creaciones serán los kuroi y las korai.
  • Transición al clasicismo. Primera mitad del siglo V a.C. Los artistas tratan de dar a sus figuras el movimiento natural de la vida. Obras importantes: El auriga de Delfos, Frontón del templo de Zeus en Olimpia y Los Tiranicidas.
  • Época Clásica. Siglos V y IV a. C.
  • Siglo V. Época de Pericles: Mirón, Policleto y Fidias son los grandes escultores del clasicismo que persigue dos objetivos: la perfecta imitación de la naturaleza, especialmente en el tratamiento del cuerpo humano y una representación idealizada del hombre. Miron: El discobolo, Policleto: el doriforo, Fidias: Partenon, Atenea Lemmia, Palas Atenea, Atenea Niké.
  • Siglo IV a. C. Periodo Clásico tardío. En la escultura se refleja un estilo más libre y subjetivo frente a la idealización del siglo anterior. Praxíteles la Venus de Cnido. Apolo Sauróctonos. Hermes de Olimpia. Scopas: Ménade, El Meleagro. Lisipo: El Apoxiomenos, Ares Ludovisi, Hércules Farnesio.
  • Helenismo. Del siglo III al siglo I a. C. interés por representar emociones y estados de ánimo que suponen un alejamiento del idealismo de la época anterior. La Venus de Milos, Victoria de Samotracia, Laocoonte, El Altar de Zeus.

Entradas relacionadas: