El Arte Griego: Un Legado de Belleza y Perfección

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Arte Griego

Introducción

El arte griego, con su búsqueda de la belleza y la perfección, ha dejado un legado perdurable en la historia del arte. Este documento explora las principales características de la arquitectura y la escultura griega, desde el período prehelénico hasta el helenístico.

Arte Prehelénico

Las culturas cretense y micénica sentaron las bases para el desarrollo y esplendor del arte griego.

Marco Histórico

  • Siglos IX y VIII a. C.: Edad Oscura
  • Siglos VII y VI a. C.: Período Arcaico
  • Siglo V a. C.: Período Clásico
  • Siglo IV a. C.: Período Postclásico
  • Siglos III y II a. C.: Período Helenístico

Geografía

Hélade, el nombre con el que los helenos conocían sus territorios, abarcaba la península balcánica, la actual Grecia, la costa de Turquía y zonas del Mediterráneo. La expansión a través de colonias dejó restos griegos en Italia, España, Francia y el norte de África.

Contexto Político y Cultural

La Hélade no formó una unidad política, sino una comunidad cultural de polis independientes, unidas por el idioma y la religión. La cultura griega era antropocéntrica, con la polis como organización política. El hombre era concebido como ciudadano, aunque solo una minoría tenía ese estatus. El ideal político era la democracia y la religión, politeísta, con dioses humanizados, tuvo una gran influencia en el arte.

Características del Arte Griego

  • Materiales: El mármol, especialmente el blanco pentélico, era el material más utilizado.
  • Arquitectura: Predominio de la cubierta adintelada, que transmitía equilibrio y serenidad. Los edificios eran proporcionados, teniendo en cuenta la escala humana, y formaban parte de un conjunto arquitectónico. Se buscaba la armonía visual utilizando refinamientos ópticos. Muchas construcciones eran policromadas.
  • Urbanismo: Nació en Grecia. La acrópolis, originalmente una fortaleza, se convirtió en un santuario. La vida cotidiana transcurría en el ágora, donde se encontraban los edificios cívicos. A partir del siglo V a. C. se utilizaron planos regulares en el trazado urbano.

Templos

El templo era el edificio griego por excelencia. Su estructura más completa incluía: pórtico, pronaos (vestíbulo), naos (sala principal) y opistodomo (donde se guardaba el tesoro). El altar se ubicaba en el exterior. Los primeros templos eran de ladrillo y madera, pero pronto se impuso el mármol. Se orientaban de este a oeste y la cubierta a dos aguas generaba frontones decorados en cada fachada. La iluminación provenía solo de la puerta de entrada.

Los templos se clasificaban según el número de columnas y su disposición:

  • In antis: Dos columnas en el pórtico.
  • Próstilo: Columnas en la fachada principal.
  • Anfiplóstilo: Columnas en la fachada principal y posterior.
  • Períptero: Rodeado de columnas.
  • Díptero: Rodeado por una doble fila de columnas.

Según el número de columnas en la fachada:

  • Tetrástilo: Cuatro columnas.
  • Hexástilo: Seis columnas.
  • Octástilo: Ocho columnas.

Órdenes Clásicos

Los órdenes clásicos se refieren a la sucesión de elementos arquitectónicos en la fachada. Son tres: dórico, jónico y corintio.

Orden Dórico

Consta de dos elementos principales: la columna y el entablamento. La columna, sin basa, se apoya en el estilóbato. El fuste disminuye de diámetro hacia arriba, está recorrido por estrías vivas y tiene un ensanchamiento en el centro. El capitel está formado por el equino y el ábaco. El entablamento se compone del arquitrabe (liso), el friso (dividido en triglifos y metopas) y la cornisa. En los extremos se colocan acróteras. Ejemplos: Templo de Zeus en Olimpia, Partenón de Atenas.

Orden Jónico

Más esbelto y decorativo que el dórico. La columna tiene una basa, el fuste es más delgado y el capitel, más decorado, incluye equino, astrágalo y ábaco con volutas. El entablamento tiene arquitrabe, friso liso y cornisa lisa. Ejemplos: Templo de Artemisa en Éfeso, Templo de Atenea Niké.

Orden Corintio

Similar al jónico, pero con un capitel diferente, decorado con hojas de acanto, y un fuste aún más esbelto. El entablamento tiene arquitrabe, friso decorado y cornisa lisa.

Otras Manifestaciones Arquitectónicas

Además de los templos, destacan los teatros, de forma semicircular, con graderío, escena y orquesta circular. También se construyeron edificios deportivos y públicos.

Escultura Griega

Características:

  • Dominio de la representación del cuerpo humano idealizado.
  • Principios: El hombre como medida de todas las cosas y la búsqueda del ideal de hombre perfecto.
  • Temas: Mitología, vencedores de los juegos olímpicos y personajes importantes.
  • Materiales: Mármol, bronce, marfil, oro (para estatuas de dioses), madera y barro.
  • Se policromaban las esculturas.

Periodos de la Escultura Griega

  • Arcaico: Primeras esculturas, etapa de aprendizaje.
  • Clásico: Figuras idealizadas, búsqueda de la belleza perfecta.
  • Postclásico: Mayor humanización y realismo.
  • Helenístico: Mayor naturalismo, nuevos temas tratados de forma realista y expresiva.

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