Arte Gótico, Románico y Musulmán en España

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Gótico: Elementos Sustentados: Arco Apuntado, Tiene Dos Centros. Arco CnOpial, de 4 Centros. Arco Carpanel, 3 Centros. Bóveda de Crucería. Bóveda Semicircular Apoyada en Pechinas. Elementos Sustentantes: Pilar Cruciforme, con Columnas Adosadas. Contrafuertes. Elementos Decorativos: Temas Geométricos, Vegetales, Animalísticos. Fachadas Alcanzan Gran Desarrollo. Portadas Son Abocinadas Llevando Arquibotas de Arco Apuntado. Ventanas, los Vanos Se Decoran con una o Varias Filas de Columnillas. Tipologías: Edificios Religiosos (Principalmente) Fases: España: 1. Cisterciense (XII) 2. Clásica (XII, Burgos, León, Toledo) 3. Mediterráneo (XIV, Oviedo) 4. Flamígero (XV, Sevilla) 5. Isabelino (XV) 6. Tardío (XVI, Murcia)Catedral de León: Enrique de Burgos y Juan Pérez entre 1255 y 1300, Piedra Hormigón y Vidrio de Estilo Gótico. Esta Catedral Posee una Influencia Claramente Francesa. Con Planta Basilical Cruciforme y un Ábside con Deambulatorio. Destacan las Vidrieras Siendo las Mejores de España. La Cabecera se Forma con 5 Capillas Radiales. Las Portadas que Tiene se Guardan Bajo un Pórtico. Una de las Diferencias que Posee con las Demás es la Colocación de sus Dos Torres ya que estas se Colocan al Lado y no Sobre las Naves Laterales. Destaca la Portada Principal de la Virgen Blanca. Los Vanos son Amplios y se Cubren Vidrieras. Su Entorno fue Modificado Dando Primacía a la Catedral, su Función es que esta Levantada a la Virgen de Regla y se Sitúa en el Camino de Santiago de Compostela. El Matrimonio Arnolfini (Jan van Eyck, 1434): -Óleo sobre Tabla. -Representa Ceremonia Nupcial. -Nueva Concepción de la Representación del Mundo Visible. -Representado en 3D. -La Luz Envuelve la Escena. -El Espejo Refuerza la Sensación de Profundidad al Reflejar sus Espaldas. -Encontramos Objetos de la Vida Cotidiana. -Se Ve al Autor Reflejado en el Espejo. -Es una Pintura Viva. -Es Muy Detallista el Autor.


Prerrománico Asturiano

Características: Planta Basilical en Tres Naves. Cubiertas de Madera. Bóveda de Cañón. Ventana Ajimezada. Una Tribuna de Madera a los Pies. Dos Habitaciones Laterales. Muros de Mampostería o Sillarejo. San Julián de los Prados: Planta Cruciforme, 3 Naves y una Transversal. Dos Habitaciones Laterales. Puerta a los Pies. Pórtico de Acceso. Cámara del Tesoro en la Cabecera. Naves Separadas por Pilares con Basa y Capitel de Imposta. Gran Arco de Medio Punto que Separa las 3 Naves del Transepto. Ábside Cubierto con Bóveda de Cañón. Columnas en Orden Corintio. Contrafuertes Mayores en el Ábside. Modillones Bajo los Aleros. Santa María del Naranco: de Autor Desconocido (848) es una Iglesia, Materiales: Madera, Ladrillo, Piedra Porosa, Prerrománico Asturiano, Oviedo. Es la Única Obra Civil de Arte Asturiano que ha Llegado hasta Nuestros Días, Dimensiones 20m y 6m, 2 Plantas Cada una Dividida en 3 Secciones la Central Más Ancha que las Laterales, la Planat Baja Alberga el Oratorio, la Planta Alta se Cubre con una Bóveda de Cañón de Toba y los 7 Arcos Fajones Descansan en Mensulas y Arcos Ciegos, Tiene Columnas con Decoración de Soga, Entre el Arco y el Dintel Están las Bandas Rectangulares y Medallones Decorados. La Parte Trasera del Piso Alto Forma una Tribuna Construida en Base a 3 Arcos, el Edificio Formaba Parte de un Conjunto Arquitectónico para Recreo y Descanso de Ramiro I, es una Obra Encargada por el Rey para Exaltar su Poder y el de Dios, la Unión del Palacio que era Antes y la Iglesia Resalta la Unión de Dios y la Monarquía.

Arte Asturiano: Elementos Sustentados: Arco Medio Punto o Peraltado, Bóveda de Cañón, Cubierta de Madera. Arcos de Herradura. Elementos Sustentantes: Muro con Vanos Escasos, Cubiertos de Calosías, Capiteles Corintios o Troncoconicos. Plantas: Basilical, 3 Naves, Ábsides Rectangulares y Tribuna Elevada. Cámara Secreta sobre Ábside Central. Pórtico a los Pies. Material: Sillarejo, Mampostería y Ladrillo. Sillares Elaborados en Esquinas y Contrafuertes. Pinturas al Fresco.

Evolución Arte Musulmán: Arte Califal: La Mezquita de Córdoba: 1º: Abd-al Rahman I (756). Se Construye la Mezquita Mayor. : Abd-al Rahman II (848). Se Amplían 8 Tramos Más. : Mohammad I (855). Se Construye la Puerta de San Esteban. : Abd-al Rahman III (Siglo X). Se Proclama el Califato de Córdoba y la Mezquita Sufre Otra Ampliación: Aumenta el Patio y Construye un Minarete o Alminar. : Al-Hakmam II (961-969). Etapa de Máximo Desarrollo. Se Derriba Parte de la Obra Anterior. Se Alargan Longitudinalmente las Naves Doce Tramos Hacia el Sur, con la Central de Más Anchura. : Hisham II (976-1000). Se Produce Otra Ampliación Dirigida por Almanzor. Se Construyen Otras 8 Naves, Dejando el Mihrab Descentrado. Arte de los Reinos de Taifas: Caída del Califato y Muerte de Almanzor. Pérdida de Grandeza Arquitectónica pero con un Fuerte Barroquismo, Acompañado de su Decoración. Periodo Almorávide y Almohade: Almorávides: Introducen los Mocárabes, el Arco de Cortina y el Pilar Compuesto. Almohades: Tienden al Geometrismo y Utilizan Sobre Todo Nesjíes y Paños de Sebka (Arcos Cruzados que Forman Rombos). Etapa Arte Hispanomusulmán: Arte Nazarí: Alhambra de Granada.

Tallas Musulmanas, Tipos: -Yeserías: Decoraciones Geométricas Realizadas en Yeso. - Alicatado: Zócalos Formados con Cerámica. - Ataurique: Motivos Vegetales. - Lacería: Figuras Poligonales, Estrellas… Policromado. - Caligráfica: Textos (Corán…)

La Mezquita de Córdoba: Su Autor Desconocido (785-788) la Mando Construir Abd-al-Raman 1, Tipología: Mezquita, Materiales: Piedra, Ladrillo, Madera, Decoración: con Yeso, Estilo Hispanomusulmán. La Obra Presenta un Muro Homogéneo que a Modo de Muralla y sin Fachada Principal Rodea el Recinto, Sobresalen los Contrafuertes, Posee 19 Puertas de Acceso la Puerta del Perdón es la Principal y Desemboca en el Patio de los Naranjos, Puertas con 3 Cuerpos, en el Muro Occidental se Levanta el Antiguo Minarete que Ahora es un Campanario, el Interior se Divide en 2 Partes el Patio de los Naranjos y la Sala de Oración, el Primer es un Patio Descubierto con el Minarete y 4 Fuentes Rituales y los Naranjos que es un Espacio Descubierto donde Esta el Minarete, la Sala de Oración se Accede por las 19 Puertas que Corresponden con las 19 Naves que Tiene, Esta Posee 514 Columnas, en el Muro Sur Esta el Mirab y la Maqsura que Esta Iluminada ya que Tiene 4 Cúpulas con Ventanas, la Mezquita se Orienta Hacia Damasco y no a la Meca, se Integra en la Ciudad, la Mezquita es la Expresión de la Fe Islámica, Aparte de lo Religioso También se Utilizaba en Política. Fue una Réplica de la Mezquita de Damasco

La Alhambra de Granada: Anónimo (Siglos 13 y 15) Tipología Palacio Fortaleza, Materiales Mampostería y Ladrillo, Estilo Nazarí. La Forman la Alcazaba que es la Zona Fortificada y los Palacios Nazaríes, Tiene una Distribución Compleja (Planta Oriental, Salones, Dependencias), Tiene una Decoración Basada en Yeserías y Azulejos, la Alcazaba es la Parte Más Antigua de Esta, 11, los Palacios Nazaríes Integran los Conjuntos del Palacio de Comares y el de los Leones, el Mexuar es la Sala de Audiencia y Justicia, su Patio Enlaza con el Palacio de Comares, Este es el Oficial, el Salón de los Embajadores que Pertenece al Interior de la Torre de Comares, el Arte Nazarí se Representa en el de los Leones en la Mezcla de Cromatismo, Luz Agua y Decoración, Completan el Conjunto el Palacio Nazarí y el de Carlos 5 de Pedro Machua, la Alhambra es un Edificio Estratégico que Esta en lo Alto Dominando Todo su Alrededor, la Alhambra Era una Ciudadela Dentro de Granada Era la Sede de las Funciones Administrativas.

Románico: Características: Formalista y Abstracto. Representa Realidad. Función Religiosa y Didáctica, Transmite Enseñanza Iglesia. Uso Principio de Claridad (Formas Geométricas Simples) Proporciones Simples 1:2. Se Desarrolla Fundamentalmente la Arquitectura. Es una Arquitectura Religiosa, Rural y Aristocrática. Iglesias: Planta Basilical, 3-5 Naves com Crucero y Posiblemente Capillas Circulares con Girola. Suele Tener Torres a los Pies. Usaban Bóvedas de Cañón y Arcos Fajones para Sostenerlas. La Intersección entre Crucero y Nave Mayor se Crubre con una Cúpula a través de Trompas. Las Bóvedas Descansan en Pilares, Columnas, Muros. Catedral de Santiago de Compostela: de Autor Desconocido (1075-1188) Tipología Catedral, Material Granito, Estilo Románico- El Interior se Organiza en Base al Modelo de Iglesia de Cruz Latina. La Planta se Distribuye en 3 Naves, la Central de Mayores Dimensiones y en la Cabecera una Girola y 5 Capillas Radiales de Planta Semicircular. El Crucero en el que se Alza el Cimborrio Tiene 3 Naves y 4 Absidiolos. A los Pies del Templo Hay un Nártex o Vestíbulo que Tiene el Pórtico de la Gloria. Cubre la Nave Central una Bóveda de Cañón con Arcos Fajones Mientras que las Laterales Tienen Bóveda de Arista. La Monumental Plaza del Obradoiro es el Centro de la Ciudad, el Final del Camino a Donde Llegan Todos los Peregrinos, Forma un Maravilloso Conjunto con Otros Edificios como el Hostal de los Reyes Católicos o el Placio de Raxoi. Tiene un Gran Simbolismo Religioso ya que Esta Constituida para que los Fieles Puedan Llegar Hasta las Reliquias de Santiago. Portico de la Gloria: del Maestro Mateo (1168) Relieve y Figuras Exentas Adosadas, Materiales Granito y Mármol, de Estilo Románico Tardío, Bíblico. El Portico de la Gloria Está Dividido en 3 Arcos el Central que es el Más Grande y Tiene un Parteluz con la Figura del Apóstol, la Puerta Tiene 3 Registros el de Abajo, con las Bases de Columnas Decoradas con Animales Fantásticos, el del Medio Formado por las Columnas y Esta Decorado con Estatuas de Apóstoles y el de Arriba que Posee los Tímpanos y Arcos que Decoran las Puertas. Las Esculturas del Portico de la Gloria Siguen las Características del Arte Románico- Adaptación al Marco (Horror Vacui) El Portico de la Gloria Representa la Segunda Venida de Jesús a la Tierra para Juzgar a los Hombres. De Abajo Arriba Siguiendo la Lectura del Portico es el Árbol Genealógico de Jesús. Frescos del Ábside de San Clemente de Tahull: 1123, Fresco y Temple sobre Muros, de Estilo Románico, en Barcelona, el Conjunto se Divide en 3 Partes Superpuestas, el Superior Representa el Cielo, el Medio Representa a la Iglesia y la Parte Inferior Representa el Mundo Terrenal. Hay Mucha Simetría como en la Figura de Cristo Cuyo Rostro es Totalmente Simétrico, Esto Representa un Notado Antinaturalismo. Otro Aspecto es que el Autor Representa a Cristo de una Manera en la que Domina Toda la Escena. Características Escultura Adaptación de los Personajes al Marco Arquitectónico del que la Escultura es un Elemento Subordinado, Usan una Perpectiva Jerárquica, Figuras Rígidas e Inexpresivas, Tiene Frontalidad, Formas Desproporcionadas y Esquematixadas, Contenido Simbólico, Falta de Perpectiva, Policromía.

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