Arte gótico Historia del arte

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caract.gotico: gotico nac en 2º mitad siglo xii,qndo arkitctos mdievals dcidn  sustituir arco d mdio punto x ojival y bovda d cañon x crucria.sto prmit mayor altura y longitud d edificio y lo + important abrir en ls pards grands vntanals d iluminacion.todas stas transformacions s producn en paris y contmporanos dnominaron a edificios modrnos q incorporan nuevos avancs tcnicos opus francignum: stilo a la manra francsa.cronologia muy dnsa.abarca 4 siglos dsd 1150 a 1550.l gotico s extiend dsd alrddors d paris al rsto d rinos europos.duracion dsd mdia2 siglo xii asta principios siglo xvi.sistma constructivo emplado x arkitc.gotica difrncio nuevas construc.dl stilo romanico.surgn construc.casi etras,dnd vanos ganan trrno gracias empujs y fuerzas.elmnts fundam.:

  • emplo arco apuntado: formado x 2 sgmntos d circunfrncia q s apoyan y apuntalan mutuamnt.dsplaza fuerzas acia latrals,d manra q l muro q kda bajo l arco no rcib apnas pso.
  • cruc d 2 arcos apunta2 forma bovda d crucria.arcos kdan visibls,rcibn nombr nrvios,q s cruzan en clav.bovda s apoya sobr 2 arcos formros(prpndicul.al ej longit.) y sobr 2 arcos fajons(xayos ej longit.).spacios entr nrvios s yaman plmntria.


  • con l tiempo,bovdas d crucria aumntan num.d nrvios y s van complicando,originando bovdas stryadas.s divrsifican tipos d arcos,siendo l carpanl,scarzano y conopial ls + utiliza2  junto al apuntalado,cada vz + sblto.
  • Nrvios d la bovda s prolongan x l muro y pilars,yevando empujs vrticals asta nivl dl suelo.nrvios,convrti2 en finisimas columnas,yama2 baktons.pilar compusto ya no tien capitls indpn.sino spcie d friso corrido rcorre haz d baktons uniendolos.
  • Mientras empujs vrticals absorbi2 x baktons,latrals s yevan al extrior a travs d arbotants,arcos rampants nacn en part suprior d nav cntral,altura dl arrank d bovda,pasan sobr navs latrals,s apoyan en contrafuerts.xa evitar q contrafuerts s dsplacn,s asientan y stabilizan vrticalmnt mdiant pinaculos,spcie d pilar piramidal q s situa sobr contrafuert.
  • Para dsaguar ls teja2,arbotants stan acanala2 en part suprior y expulsan awa a travs gargolas.
  • Los muros sn dlga2,incluso puedn oradars x complto con grands vntanals q s cierran con vidrieras d colors.asi,iglsias goticas rcibn gran cantidad luz tñida x vidrieras,lo q unido a altura d ls navs y snsacion d vrticalidad,origina intriors d enorm spiritualidad y simbolismo.pusto q dios s la luz dl mundo,cuanta + luz rciban + crca d Dios.


EDIF. RELIGIOSOS: Resurgen ciudades a partir s.XIII, catedral(sede del obispo), se convertirá en edificio emblemát. d arquitect. gót., tbn se construirán edificios civiles, como ayuntamientos, palacios... Carácteristicas en templos góticos:

  • Planta sigue modelo cruz latina cn 3 o 5 naves, la central mucho + alta y ancha. Transepto ahora se sitúa hacia centro y brazos no tan largos. Queda remarcado x mayor anchura. Casi la mitad dl templo ocupada x cabecera, puede tener hasta 4 tramos.
  • Ábside tiene girola. Adoptado x grands catedrales gót., en algunos casos es doble. Alrededor d la girola se abren capillas radiales.Ábside es poligonal, debido al uso de bóvedas de crucería.
  • En interior templo, paramento nave dividido en 3 niveles. Primero corresponde a arcadas d separación d las naves. Sobre éstas se sitúa triforio, recuerdo d tribunas d iglesias d peregrinación. Galerías simple pasillo superior o desaparece, es elemento decorativo. Parte superior claristorio, cn grandes ventanales cn vidrieras se dspliegan amplios programas iconográficos. En nave central, cerca dl presbiterio se encuentra el coro.
  • Fachada gótica, tanto en pies del Templo como en brazos del transepto, con decoración escultórica. Fachada principal 3 accesos x las 3 naves del interior.


Portadas tienen arcos apuntados y abocinados, reciben decoración en arquivoltas, tímpano, jambas y parteluz. Sobre puerta central se dispone 1 rosetón. Sobre puertas laterales se levantan 2 torres campanarios. Todas superficies de la fachada reciben decoración. Toda catedral contribuye a crear efecto d verticalidad y dinamismo.

CATEDRALES: Reims representa ideal arquitect. de armonía gótica. En 1211 se puso la 1º piedra, planos se deben a Jean de Orbais, proyecta descomunal cabecera, q ocupa la mitad del templo, para ubicar el coro de canónigos.Ligereza y originalidad es tal q serán copiados los ventanales de capillas absidales q bordean la girola. Le sustituye Jean le Loup, edifica el atrofiado transepto e inicia las naves. Posteriormente, Gaucher de Reims prolonga las crujías y decora 3 puertas de los pies, por último Bernard de Soisson timbró fachada con rosetón calado de trazado nervioso,parece rueda de fuego. Espacio interior de Reims bañado de claridad.

CATEDRALES ESPAÑOLAS Y MEDITERR. Catedral de Toledo inicia obras Maestro MArtín. Iglesia sigue planta de salón de Notre Dame. Consta de 5 naves y 3 pisos en altura escalonada: hueco de capillas, triforio de arquillos ciegos polilobulados. Presbiterio rodeado x doble girola, novedad forma de cubrir los 2 deambulatorios y 15 capillas absidiales.



Catedral Burgos tuvo 2 grandes directores de obras: Maestro Enrique y Juan Pérez. Proyecto original planta de 3 naves, transepto de brazos muy marcados y amplia cabecera, provista de girola y capillas absidiales. Estructura semicircular xra adoptar forma semidecagonal. Alzado de muros tripartito, triforio ciego no se decora con arquillos mudéjares, sino elementos góticos. Aflora el espinazo, cruza las bóvedas ojivales en su parte dorsal. Catedral León artífices Maestre Simón y Maestro Enrique y Juan Pérez. Enrique abovedó la fábrica, definiendo portadas de los pies y fachada meridional, mientras Pérez dirige su actividad al claustro. Consta de 3 naves, amplio transepto y monumental cabecera con 5 capillas poligonales abiertas en la girola. Distribución del muro sigue siendo tripartita, triforio se perfora con vidrieras, esto disuelve las paredes y ofrece 3 niveles d ventanas, q inundan de luz todo el recinto.

En siglo XIV, esquemas atlánticos enraizados en sur de Francia, llamados gótico mediterráneo. Edificios se caracterizan x planta ad aula y alzado ad quadratum. Se trata de iglesias d 1 o 3 naves con capillas entre contrafuertes, cubiertas a la misma altura, estructura afecta al espacio interior. Resultado salones desahogados d perfil rectangular.



PORTADAS: En 1155 aparece Pórtico Real, cortejo d reyes y reinas del A. Testamento, concebidos como estatuas-columna q ocultan jambas. Innovación q enmascara estruct. arquitect. arquivoltas esculpidas conotornean el tímpano con representación Artes Liberales, signos Zodiaco y calendario con trabajos. Se despliega el ornamento floral. Invasión de imágenes se explica x necesidad narrativa, x apuntamiento ojival del tímpano, ofrece mayor espacio para representar personajes y escenas, concordar núm. d portadas con naves transversales y longitu. del templo, decorar habitualmente 6 accesos en brazos de transepto y 3 en fachada pies. Piedad popular rinde culto en portadas a santos protectores contra enfermedad y peste, mártires milagreros y patronos ciudades, principal fuente de inspiración iconográfica el Nuevo Testamento. Frente 12 patriarcas de tribus de Israel oponen 12 Apóstoles, frente 4 profetas mayores(Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) se oponen 4 Evangelistas(Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Pantocrátor apocalíptico del Juicio FInal suplantado por Beau Dieu: Cristo humanizado aparece en Amiens. Mayoría de catedrales francesas, alemanas y españolas consagradas a Santa María. Composición de estas imágenes marianas, levemente arqueadas y animadas de viveza, inaugura naturalismo gótico, rompiendo xra siempre hieratismo de ley de frontalidad románica.

Dentro del templo retablo, portada interior confeccionada en madera policromada. Principal causa en necesidad de embellecer altar mayor. Programa iconográfico q reciben retablos puede ser pictórico o escultórico, disposición q adoptan tablas y relieves del casillero. Cataluña opta x retablos pintados. Castilla prefiere retablos escultóricos flamencos.

Pintura italiana: Escuela sienesa y Martini: Imitación mosaicos bizantinos, representación d iconos recortados sobre fondos dorados. Simone Martini produce arte preciosista. Sus primeras obras encargos municipales para decorar al fresco salón actos Ayuntam. de Siena. Primer retrato ecuestre arte italiano: imagen condotiero Guidoriccio da Fogliano, q salvó d indepen. d la Rep. sienesa, repeliendo cn sus fuerzas invasión de Lucca. Obra cumbre de Martini retablo de La Anunciación, dnd funde convencional fondo de oro bizantino con línea ondulante, visible en refinadas siluetas del ángel y María. Escuela florentina y Giotto: Giotto abre puertas de manera latina: lenguaje pictórico moderno, triunfa el volumen plástico, realidad paisaje y gravedad humana. Hizo una serie de 28 frescos sobre vida del Poverello. En cada panel dl ciclo, figuras se destacan con colores y formas macizas. En fondos paisaje se dilata. Burguesía toscana reclama sus servicios xra decorar capillas funerarias q poseían.



Pinta la de Enrico Scrovegni cn episodios evangélicos dnd personajes individualizan sus expresiones, intercambiando miradas y gestos gran contenido dramático. Ornamentará enterramientos banqueros Bardi y Peruzzi. A partir de Giotto, pintura mural se convierte en conquista italiana, en misma medida q vidriera será logo francés y retablo, producción española. Primitivos flamencos: Obras d los Van Eyck reflejan realismo q reclama burguesía. Preferencias, observación del hombre y naturaleza. Todo ello captado con técnica revoluc. del óleo secante y plasmado en tablas ensambladas roble. Uso de perspectiva y sombreado terminó x dar cuadros un efecto tridimensional. Pieza maestra en H. Arte el Políptico del Cordero Místico, costeado x regidor Jodocus Vijd y su esposa Isabel Borluut, q figuran arrodillados en puertas exteriores del retablo.Cuando estas alas se abren, en parte superior Dios entronizado, flanqueado x Virgen y Bautista, Adán y Eva, 2 coros de ángeles cantores y músicos, mientras en cuerpo bajo un desfile de reyes, caballeros, profetas, obispos y santos q convergen hacia Cordero. Este gran conjunto ofrece 2 caract.: composición simbólica y exactitud meticulosa de las telas, joyas, vidrio, metales y flores dl paisaje. El matrimonio Arnolfini cuadro de interior q representa rito nupcial.Italiano Arnolfini fue un banquero q se acomodó en Brujas, dnd promete fidelidad a su esposa en alcoba de su mansión.

Dos hombres q se reflejan en el espejo dl fondo son 3 testigos d la boda,siendo 1 de ellos el propio pintor, q firma el cuadro cn leyenda "Juan Van Eyck estuvo aquí".Ceremonia del enlace se manifiesta en única vela encendida q porta lámpara d 6 brazos q cuelga del techo, simboliza el cirio con el q el padrino alumbra al sacerdote durante oficio sacramental. Posible que Velázquez se inspirara en solución ilusionista del espejo cuando pinta Las Meninas. En obras sucesivas, Van Eyck pinta La virgen del canciller Rolin, vemos a este alto dignatario orando en reclinatorio de su capilla doméstica, coronada x un ángel. En La Virgen del canónigo van der Paele, eclesiástico es presentado a María por san Jorge y San Donaciano. El belga Roger van der Weyden fue maestro + prestigioso de Flandes en años centrales siglo XV. Se especializó en representación d 2 temas dolorosos d Virgen al pie del Calvario: la Quinta Angustia y la Piedad. En iconografía d Quinta Angustia expresa desmayo de María durante descendimiento de Cristo, al no poder controlar emociones. En pinturas d la Piedad plasma desolación d una madre mientras abraza compasivamente cadáver maltrecho de su hijo, q yace sobre sus rodillas. Sus composiciones se ordenan siguiendo eje de simetría vertical y construye personajes en relieve, apariencia de esculturas policromadas. Les viste con ropajes ampulosos q se doblan en pliegues quebrados y retrata con rostros compungidos bañados en lágrimas.

Brillantez dl colorido, minucioso detallismo y intensa devoción q suscitaban sus obras le granjeó fama internacional. Otro pintor flamenco, Jeroen van Aken, El Bosco se mueve entre sátira popular del Medievo y moral propugnada por humanistas del Renacimiento. Utiliza técnica miniaturista y lenguaje simbólico, inspirado en refranes y canciones populares, q a ojos actuales parece enigmático, pero en su época era fácil interpretarlo. Forja visión pesimista de existencia humana, dnd salvación solo es posible mediante control de sus pasiones. Carro del Heno y Jardín de las Delicias, 2 trípticos q resumen la filosofía moralizante del Bosco. Ambos conjuntos presentan, en panel izquierdo, Paraíso Terrenal en el último día de la Creación, dnd el hombre gozará d existencia feliz hasta pérdida de la gracia x el engaño del demonio. En el centro, refleja los pecados capitales; en Jardín de las Delicias denuncia lujuria y promiscuidad sexual. Finalmente en puerta derecha de los trípticos representa el Infierno y condenación eterna, destierro reservado a quienes se dejan seducir x avaricia y excesos carnales. Producción del Bosco trascendió la esfera moralizante d los pecados capitales, enriqueciendo sus temas cn temas d pasión, en los q Cristo aparece rodeado x sayones El Prestidigitador, profundizó en la demencia como en La extracción de la piedra de la locura y La Nave de los Locos. Fantasías oníricas y imaginación desbordante reivindicados x artistas y científicos dl s.XX.

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