Arte Gótico caractericticas generales de la arquitectura Gótica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

TEMA 6: EL ARTE GÓTICO


1.

CONTEXTO:

El arte gótico es un estilo artístico que se desarrolla en la mayor parte de Europa Occidental y central desde fines del Siglo XII hasta finales del Siglo XV. Responde a unas nuevas circunstancias históricas y culturales: auge del comercio y artesanía, nacimiento de las ciudades y de las burguésía, revitalización del humanismo y de una fe más espiritualista. Frente al ROMánico: agrario-feudal y monástico se desarrolla el gótico de las grandes catedrales urbanas y de un mayor Naturalismo, visible todo en las artes figurativas.

2.CarácterÍSTICAS GÓTICAS:

El gótico es un estilo homogéneo que el ROMánico. No existen tantas variaciones estilísticas regionales, sino más bien una unidad general en toda Europa, con pequeñas matizaciones como es el caso de Italia, que va a recuperar rápidamente las formas clásicas evolucionando hacia el Renacimiento. El gótico supuso una nueva visión del hombre y del mundo y contribuyen a su desarrollo: -La secualización de la cultura europea -El florecimiento de la cultura urbana -La nueva estimación del artista.

3.CarácterÍSTICAS GÓTICAS, ARQUITECTURA:

El problema principal que tenían las iglesias ROMánicas era el peso de las cubiertas, que obligaba a construir edificios pesados, oscuros y de muros anchos. -Así es necesario destacar la utilización de dos elementos arquitectónicos nuevos: el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería. -La bóveda de crucería está construida sobre dos arcos apuntados que se cruzan en perpendicular, es mucho más ligera. -A partir del Siglo XV el arco apuntado convive con nuevos tipos de arcos: Conopial, Carpanel y Escarciado. -En ábsides y capillas predominio del empleo de formas poligonales. -Los ventanales evolucionaron de forma semejante a los arcos -Suelen desaparecer las tribunas sobre las naves laterales aunque a veces se conservan galerías y el transepto se acerca más hacía el dentro de construcción. -Las portadas de las catedrales góticas son como las ROMánicas abocinadas pero presentan ciertas diferencias -Tímpano con formas apuntadas, suele dividirse en frisos horizontales -La decoración escultórica de las arquivoltas no se disponen radialmente si no siguiendo la curva del arco -La forma apuntada de la portada se completa con un gablete: elemento decorativo con frontón puntiagudo, generalmente calado, usado como remate en pórticos y ventanas.

4.LA CATEDRAL GÓTICA:

las catedrales góticas suelen seguir el siguiente esquema: -Planta de Cruz latina, es decir, nave central y dos o más naves laterales que, en ocasiones, pueden estar a la misma altura, constituyendo una planta de tipo salón. La cabecera es de gran amplitud, con girola y numerosas capillas absidiales. -En alzado, la iglesia se divide en 3 niveles: el inferior con plantas de 3 a 5 naves, el segundo con una galería o triforio y el tercero está formado por grandes ventanales que aportan luminosidad al espacio interno. -La fachada está coronada por torres. El exterior de la catedral es monumental, los muros no están formados por superficies lisas -En el interior sin embargo se busca una unidad espacial y un uso mítico de la luz. La luz se identifica con lo celestial, con lo sagrado; para entender el gótico es fundamental tener en cuenta este sentido místico de la luz, elemento mediador entre Dios y los hombres.

5.LOS EDIFICIOS CIVILES:

en este tiempo se construyen gran cantidad de obras de arquitectura civil. Son edificios que sólo tienen sentido en la ciudad, como son los ayuntamientos y las lonjas comerciales. A pesar de las profundas transformaciones que han sufrido estas ciudades medievales, todavía hoy se pueden rastrear sus carácterísticas a través del trazado urbano, y, sobre todo, de algunos edificios aislados propios de la época y que se han conservado. Destaca la lonja de Paños de Ypres (Bélgica), de gran amplitud y con una altísima torre. Otro edificio importante de las nuevas ciudades era el ayuntamiento.

6.LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS DE Burgos, LEÓN Y Toledo:


Catedral de Burgos

Trabajaron como maestros de obra un tal Enrique y Juan Pérez. Su aspecto exterior debe tanto a las obras del Siglo XIII como a los remates calados del Siglo XIV en sus torres y al gran cimborrio enriquecido de tracerías y pináculos. La fachada principal es del Siglo XV, iniciada en el año 1222, posee una planta de cruz latina con un crucero muy saliente de una sola nave y una enorme girola deambulatorio con 5 capillas hexagonales. -

Catedral de León

Esta catedral responde a las premisas francesas en su altura y en el emplazamiento de espectaculares rosetones y de grandes vitrales de elaborada tracería. Constituye, pues, el modelo más representativo de la arquitectura gótica afrancesada en Castilla. El Maestro Enrique comenzó a dirigir la construcción de la cabecera hacia 1255. -

La Catedral de Toledo

Iniciada por el Maestro Pedro Pérez en el año 1227, posee cinco naves dobles y girola. Es importante el desarrollo de las cubiertas. Tiene gran cantidad de cubiertas, lo que supónía un mayor aporte económico para la catedral, porque las capillas se vendían a las cofradías o a las familias importantes. En el centro se encuentra el coro de los clérigos.

Entradas relacionadas: