Arte Clásico: Escultura y Arquitectura en Grecia y Roma

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Obras Clave del Arte en Grecia y Roma

1. El Partenón

  • Dedicado a **Atenea Partenos** (protectora de la ciudad).
  • Arquitectos: **Ictinos** y **Calícrates**.
  • Director de las obras: **Fidias**.
  • Octástilo, períptero, dórico.
  • Al orden dórico añade características del orden jónico, como algunas columnas del interior y el friso corrido en torno a la naos.
  • Presenta todas las correcciones ópticas.
  • Decoración:
    • En los frontones: la disputa de **Poseidón** y **Atenea** por el dominio de la Acrópolis.
    • En las metopas: la **Centauromaquia** y la **Guerra de Troya**.
    • En el friso interior: la **Procesión de las Panateneas**.

2. El Auriga de Delfos

Se caracteriza por la esfericidad de la cabeza, constante en los siglos siguientes. Muestra cierta rigidez, aunque se rompe la simetría tradicional, y una cierta idealización en la expresión.

3. El Trono Ludovisi

Representa el nacimiento de **Afrodita** de las aguas del mar, ayudada por dos servidoras. Destaca la transparencia de los pliegues que acusan el desnudo. La composición es en cuadro, no en serie como la oriental.

4. El Erecteion

  • Dedicado a **Poseidón Erecteo**.
  • Levantado en el lugar donde **Poseidón** y **Atenea** se disputaron el dominio de la Acrópolis. Por eso, respeta el desnivel del terreno, que se salva construyendo los pórticos a distintas alturas.
  • La parte alta se dedica a **Atenea** y la baja a **Poseidón**.
  • Tiene dos naos: una dedicada a **Atenea** y otra a **Poseidón**.
  • No es un templo períptero, aunque tiene pórticos por los cuatro lados.
  • Cobra importancia por el pórtico de las **Cariátides** (sistema de soporte que emplea esculturas de mujeres como columnas. Si las figuras son masculinas, se llaman telamones).

5. El Discóbolo (Mirón)

  • Gran innovación: cuerpo en movimiento sin violencia.
  • Realizado en bronce.
  • Todos los miembros están sometidos al eje del lanzamiento.
  • Representación de la anatomía, aunque con músculos planos y pelo sin relieve. El rostro carece de los rasgos arcaicos, aunque es inexpresivo porque no muestra la tensión del momento.

6. El Pugilista Sentado

Expresa la brutalidad de la lucha. La fuerza y el gesto (el luchador gira la cabeza como hablando con su instructor) son reflejo de la fuerza salvaje.

7. Laoconte

  • Representa el castigo de **Poseidón** a **Laoconte**: dos serpientes salen del mar y devoran a uno de sus hijos. Es una obra ultrarrealista.
  • Es un grupo en mármol, en bulto redondo, pero está hecho para ser visto de frente. Aunque el padre está en el centro, flanqueado por los hijos, la composición no es simétrica, sino que dominan las líneas diagonales (barroquismo).
  • **Laoconte**: valorar el modelado del cuerpo en tensión (venas, músculos, tórax abultado, etc.).
  • En los hijos, la anatomía es deficiente: anatomía de adultos en cuerpos pequeños.
  • La cabeza del sacerdote es de gran expresividad: boca entreabierta, rostro contraído por el dolor y el esfuerzo. Es un claro ejemplo del **patetismo helenístico**.

Las cabezas de los hijos son, sin embargo, muy clasicistas. La expresión se limita a la mirada de uno de ellos, que mira a su padre como pidiendo ayuda.

8. Ara Pacis

  • Construcción rectangular abierta por el techo para contener un altar.
  • Recuerda los altares helenísticos.
  • Las figuras están llenas de majestuosidad (**helenístico**) y, al mismo tiempo, los efectos de perspectiva (conseguidos a base de tallar en distintos planos) y los detalles son más propios del **realismo romano**.
  • Los relieves conmemoran la **Pax Augusta**.
  • Desfilan, para rendir culto a la paz, senadores, sacerdotes y miembros de la familia imperial (entre ellos **Livia**, el propio **Augusto** y **Tiberio**).
  • Los personajes que van con laurel están purificados.
  • El primer plano se reserva para los personajes principales (**Augusto** destacado por un cerco de cabezas).
  • Composición excesivamente apretada. Para dar variedad, unas figuras andan, otras están quietas; las cabezas se dirigen a distintos puntos.

9. Los Relieves del Arco de Tito

  • Relatan la entrada de **Tito** en Jerusalén (el transporte del candelabro de los siete brazos como botín de guerra, la cuadriga real, el arca de la alianza, etc.).
  • Los efectos pictóricos se acentúan trabajando el relieve en tres planos, con lo que se consigue:
    • Efectos de claroscuro.
    • Ilusión espacial.

10. La Columna Trajana

  • Narra las campañas del emperador contra los dacios.
  • Se describen los diferentes episodios en serie seguida.
  • Su interés es fundamentalmente histórico, porque en ellos se ven campamentos, escenas de luchas y pasos de ríos.
  • Hay unidad de estilo, aunque trabajaron distintos escultores.
  • Se sigue un orden cronológico, como si fuera un rollo.
  • La perspectiva es caballera (desde arriba) y la ejecución, ruda. Hay defectos de proporción e incluso errores históricos.

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