El arte califal: Mezquita de Córdoba y Medina Azahara

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,58 KB

El arte califal

Las manifestaciones artísticas más importantes de la época califal fueron la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara.

La mezquita de Córdoba

La mezquita de Córdoba se fue ampliando a medida que crecía la población de la ciudad. El primer edificio lo levantó Abderramán I en el año 785. Después se amplió por su frontal con Abderramán II (833) y Alhaken II (961). Finalmente, Almanzor realizó una ampliación lateral (987) que duplicó su extensión.

La sala de oración consta de varias naves, separadas por arquerías dobles formadas por un arco inferior de herradura y otro superior semicircular para dar mayor altura al edificio. Sobre los arcos descansa una cubierta adintelada. Otros elementos son la quibla de doble muro; la maxura o espacio reservado al califa, rematada con bóvedas de crucería califal y con ventanas; y el mihrab, con una rica decoración de mosaicos y placas de mármol con motivos vegetales e inscripciones.

En el patio se situaron el alminar, para llamar a los fieles a la oración; y la fuente, para purificarse antes de entrar a orar.

La ciudad-palacio de Medina Azahara

La ciudad-palacio de Medina Azahara fue construida en el siglo X por Abderramán III en las afueras de Córdoba para ser la capital del califato, residencia real y sede del gobierno. Estaba rodeada de una muralla y se organizaba en tres terrazas. En la más alta se encontraba la residencia del califa; en la segunda, la zona oficial; y en la tercera, la ciudad con las viviendas del pueblo y de los artesanos.

Entradas relacionadas: